El Santander Music crece

Julia de Castro, cupletista/
Julia de Castro, cupletista

A sus colaboraciones con Artesantander el Festival sumará incursiones en cine, literatura o teatro, que se abrirán con la sala El Principal y la presencia de la cupletista Julia de Castro y el bailarín Alberto Pineda

GUILLERMO BALBONASantander

Apostar por otros territorios creativos, ampliar su oferta y contenidos y extender su presencia por nuevos espacios de la ciudad son los objetivos del proyecto del Santander Music. El Festival, en su octava edición este verano, crecerá en dimensión con el fin de certificar su vocación que va más allá de mero encuentro musical hasta paulatinamente ir adquiriendo la condición de «agente precursor de la industria cultural» en Santander.

Tras el éxito de diferentes iniciativas en ediciones anteriores como su masterclass de diseño gráfico y sus exposiciones en colaboración con la feria Artesantander, que este año cumple su veinticinco aniversario el Festival complementará gradualmente su oferta «con incursiones en otras actividades artísticas vinculadas al cine, la literatura, el teatro en distintos espacios y buscando colaboraciones de referentes culturales de la ciudad».

Dos años de Principal

El Principal celebra este mes de abril su segundo año de existencia con un balance de más de 4.000 espectadores que comparten el secreto de la ubicación de una vivienda en el centro de Santander, espacio que ofrece representaciones teatrales para grupos reducidos. La próxima función tendrá lugar precisamente este sábado con la representación de La Sesión, a cargo de Eva Paula Ramos y Esther Lastra, una de sus cuatro producciones, que celebra su primer aniversario en cartel. Una pieza de 80 minutos basada en la obra clásica contemporánea de Sebastián Junyent en la que se narra el reencuentro forzoso de dos hermanas que se separaron décadas atrás y deben verse para repartir la vivienda familiar.

Este proyecto, que extenderá las acciones del Festival 2016, tiene como punto de mira inicial la sala El Principal, un espacio consolidado dentro de la oferta cultural santanderina «como una propuesta estable y de calidad, para su vertiente más escénica». Dos artistas nacionales, la cupletista Julia de Castro y su grupo De la Puríssima y el bailarín cántabro Alberto Pineda y su compañía, ofrecerán en junio y julio, respectivamente, cuatro actuaciones en El Principal dentro de la programación de Santander Music. El Festival trabaja ya en potenciar su proyección que implicará la participación de otros espacios de la ciudad, el diálogo con otros ámbitos artísticos, el protagonismo de creadores y artistas de otras disciplinas y el lógico incremento de la oferta.

El Santander Festival Music se desarrollará del 4 al 6 de agosto y los abonos ya están a la venta. Bunbury, Love of Lesbian, Izal, Miami Horror, The Bohicas, Yall, La M.O.D.A, Belize, Fuel Fandango, León Benavente, Hinds, Papaya y Baywaves, los últimos nombres en incorporarse, junto a la banda indie rock Second, conforman el programa de cara a la nueva edición. Además se contará con la presencia del diseñador Javier Mariscal que será el autor del cartel, ofrecerá una masterclass y expondrá varias de sus obras. La organización promueve acciones en paralelo a las actuaciones. Es el caso de las llamadas Vermú Sessions y el Escenario Hologramas, para llevar la música en directo a algunos de los espacios más representativos de la ciudad como las calles de Tetuán.

Mientras se termina de perfilar el proyecto multidiscipinar y el Festival se postula como una plataforma generadora de otros contenidos culturales, esta nueva vida del Santander Music arrancará en junio en El Principal: «un espacio secreto, una vivienda en el centro de la ciudad, que cada fin de semana abre sus puertas a un pequeño grupo de personas a las que recibe en su salón y a las que ofrece un cóctel y una representación teatral».

Con esta tarjeta de presentación Santander Music se ha planteado de forma natural su alianza con El Principal para desarrollar estas primeras nuevas propuestas. La actividad del Santander Music en el Principal arranca los días 24 y 25 de junio con un espectáculo creado específicamente para este espacio por el bailarín y coreógrafo Alberto Pineda. Solo sesenta espectadores podrán disfrutar de esta propuesta con la música en vivo a cargo de un Dj.

El director artístico de El Principal, el actor y programador Edy Asenjo, explica que «desde el Santander Music se nos ofreció libertad plena para elegir los espectáculos que considerábamos que podían encajar mejor en un formato condensado y extremadamente emocional por su cercanía al público en un entorno cotidiano como es una vivienda». El espectáculo de Alberto Pineda «potencia la experiencia del encuentro entre el artista y el espectador de modo que la respiración del público, su reacción física y emocional se mezcla con la transpiración del intérprete creando un lenguaje exclusivo».

Cuplé y jazz

Entre el cuplé y el jazz, ya en julio, recalará en la sala santanderina, de la mano de este proyecto, De la Puríssima, es decir, Julia de Castro, actriz y cantante cupletista, junto a una formación de músicos variable según el formato, que en Santander será de dúo. La idea de contar en El Principal con esta propuesta rondaba la cabeza de sus responsables desde hace tiempo «pero solo la colaboración del Santander Music ha hecho posible» que una artista única actúe para el público los días 29 y 30 de julio.

A medio camino entre el cuplé y el jazz en lo musical y entre el cabaret y la puesta en escena de las cupletistas clásicas del Madrid dorado del género pícaro, ha creado un género propio que triunfa en toda España. De la Puríssima conserva la raíz «excitante y provocadora de las letras del cuplé y de su puesta en escena y suma unas cuidadas adaptaciones al jazz de un género que vive dormido en nuestro ADN».

Una plástica y singular puesta en escena completa la propuesta. Estos elementos explican la razón por la que Julia de Castro se ha convertido en cupletista residente de un prestigioso club y en una de las artistas más requeridas. Las entradas tendrán un precio de 20 euros que será de diez para quienes adquieran el abono del Festival.