La moda de Isabel I propone un viaje a la Edad Media «con ojos de mujer»

Rodolfo Sancho y Michelle Jenner, protagonistas de la serie/
Rodolfo Sancho y Michelle Jenner, protagonistas de la serie

La exposición en la Biblioteca Central de Cantabria, que se puede visitar todo el mes de junio, incluye trajes, armas, joyas, inventos de navegación o el testamento de la reina

LOLA GALLARDOSantander

Isabel La Católica, al contrario de lo que la gente piensa, era una mujer muy coqueta. Gastaba grandes cantidades de dinero en trajes y cosméticos. Su confesor, incluso, llegó a recriminarla que gastaba demasiado. «Era una mujer enamorada de los baños árabes que, además, hablaba siete idiomas, lo que refleja que también era una mujer ilustrada», indicó Manuel Sánchez, comisario de la exposición.

Sus trajes, sus joyas, su corona y bastón de mando, su testamento, las armas y escudos de su ejército y los inventos de navegación de la época se exponen desde ayer en la Biblioteca Central de Cantabria bajo el título La moda de Isabel I y su época. Sánchez resumió ayer que se trata de un viaje a la Edad Media con ojos de mujer. Organizada por la Consejería de Cultura de Cantabria, su directora general, Marina Bolado, avanzó ayer que la muestra permanecerá en junio en Santander, para viajar en julio a las Casas del Águila y la Parra en Santillana del Mar y, en agosto, recalará en Potes.

La moda de Isabel I y su época recrea el periodo histórico del siglo XV con el vestuario y atrezzo utilizado en la exitosa serie de TVE Isabel. Tras visitar 17 ciudades españolas Salamanca, Sevilla o Madrid, entre otras, llega a Santander. Bolado señaló que la muestra es una recorrido por la historia de España a través de los trajes de Isabel de Castilla. Y es que, según el comisario, «la vestimenta, nuestra segunda piel, es fiel reflejo de la época en la que vivimos».

Junto a los trajes, armas, joyas, monedas, libros, facsímiles o los inventos de navegación, se exhiben varios documentos orinales de la época procedentes del Archivo Regional de Cantabria. Destaca la confirmación del privilegio del puerto de San Martín de la Arena en Suances, con firmas originales de Isabel y Fernando, además de otro legajo sobre el privilegio dado a San Vicente de la Barquera por parte de Juan II, padre de Enrique IV.

Bolado insistió en que se trata de una oportunidad «única» de conocer uno de los periodos de la historia de España más interesantes, un vestuario con tejidos y pieles de gran riqueza que sirvieron para ambientar la serie de TVE.

Manuel Sánchez explicó que la muestra se estructura en varios ejes temáticos. El primero es la Moda y personajes del Renacimiento español, donde se exhiben ocho trajes de ese periodo que simulan personajes históricos y se acompañan de carteles explicativos de la evolución de la moda en el XV, junto con otros tres trajes de la corte Nazari y otros tantos de la corte de Enrique V.

El segundo grupo se titula Del bautizo al luto de la reina Isabel I, donde se describe la evolución del vestuario de la reina castellana desde su nacimiento hasta su fallecimiento. Continúa con Trono de reyes, donde se enseñan los trajes de boda de los Reyes Católicos. Los contenidos de esa exposición se completan con las secciones Alhajas y joyas de las Reinas de Castilla, Armas, inventos y navegación del XV y Libros y documentos.

Sánchez recorrió ayer la muestra para explicar con detalle cada tejido, cada documento, cada utensilio de la época. Destacó que Isabel La Católica fue una gran reina. «Pretendía, a través de la moda, introducir el pensamiento renacentista italiano y su concepto de Estado para abandonar la Edad Media», explicó el comisario. La exposición, a través de la indumentaria, «supone viajar a un periodo de la historia para llegar hasta la mujer que consiguió sacar de la Edad Media al primer país de Europa. Cetro, corona y espada. Ninguna reina tuvo tanto poder como Isabel».

Entre los documento, destacó su testamento «el primer documento que reconoce los Derechos Humanos cuando señala que los indios de América son de igual condición que los ciudadanos de Castilla. Se trata de un recorrido por la historia a través de la antropología y la etnografía», matizó.

Y es que, según dijo Sánchez, la exposición muestra la evolución de la moda de la Edad Media al Renacimiento. «Primero, la belleza de la ropa estaba en la riqueza del tejido y, a medida que avanza el reinado de Isabel, se complica la confección de los trajes».

La exposición complementa las dos que están en la Biblioteca Central de Cantabria la del Premio Nacional de Ilustración, José Ramón Sánchez y la que recorre los 25 años de historia del Palacio de Festivales de Cantabria-.