Borrar
Carné de prensa en la Guerra Civil española de Antoine de Saint-Exupéry, autor de 'El Principito'.
El Archivo de Salamanca, una «joya» que puede «cambiar la visión de la historia»

El Archivo de Salamanca, una «joya» que puede «cambiar la visión de la historia»

Entre otros objetos, se han rescatado el documento de afiliado del sindicato anarquista CNT del actor Paco Martínez Soria o la petición de Santiago Carrillo para entrar en la UGT

efe

Jueves, 7 de julio 2016, 22:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de tres millones de fichas han generado los documentos conservados en el Archivo de Salamanca sobre los años anteriores y posteriores a la Guerra Civil (1936-1939), entre ellos unos doscientos que, en algunos casos, "pueden cambiar lo que creemos que ocurrió en la historia de España".

Aportan una información nueva que "permitirá verla de una forma diferente", ha explicado hoy en Salamanca el investigador Policarpo Sánchez, autor de buena parte de la catalogación de este centro donde ha localizado, entre otros papeles, el permiso de fotógrafo extendido en 1937 al escritor Antoine Saint-Exupéry, autor de 'El Principito', como reportero en el frente de Madrid.

Pero no es esta la "única joya" que ha hallado si se tiene en cuenta que la Guerra Civil generó "tres millones de fichas relativas a documentos originales" que son las que se conservan el Archivo de Salamanca, ha manifestado.

"Más de la mitad de sus fondos quedaron sin clasificar" cuando perdieron interés para el régimen de Franco, lo que también redundó en la ausencia de una ordenación con criterios archivísticos.

No obstante, fruto de esa dedicación, el investigador ha rescatado el documento de afiliado del sindicato anarquista CNT del actor de teatro y televisión Paco Martínez Soria (1902-1982), o el carné del director de las películas protagonizadas por el niño cantor Joselito, Antonio del Amo, quien figura como productor y periodista cinematográfico del PCE.

A ellos se une un documento del también director de cine Arturo Ruiz Castillo, otro del poeta Juan Gil Albert, así como de los también periodistas César Falcón y Juan Rejano o la petición de Santiago Carrillo para entrar en la UGT.

También ha localizado un permiso del entonces Ministerio de Estado al escritor y cineasta francés André Malraux para la realización del rodaje de la película 'Sierra de Teruel', así como cartas del Consulado de Estados Unidos en Valencia para que la Metro Goldwyn Mayer pudiera filmar parte del conflicto bélico español.

Ha desvelado también la existencia de un contrato de alquiler por el que el Partido Comunista alquiló el Círculo de Bellas Artes al Ministerio de Hacienda en septiembre de 1938, y la documentación de la Olimpiada Popular que se iba a celebrar en Barcelona entre julio y agosto de 1936 como una réplica a los Juegos Olímpicos de Berlín y que se suspendió al inicio de la Guerra Civil.

Con todos estos hallazgos, Sánchez ha revelado que tiene localizados unos doscientos testimonios que en algunos casos "pueden cambiar lo que creemos que ocurrió en la historia de España", y aportan una información nueva que "permitirá verla de una forma diferente".

De ahí que está misma mañana haya remitido una carta el secretario de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José María Lassalle, en la que le insta a "sacar el verdadero partido" que a su juicio tiene el Archivo de Salamanca.

En la misiva le expresa su disposición a facilitar la signatura de los documentos inéditos por él localizados y propone una exposición permanente en la nueva sede del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) para lo que brinda su colaboración.

Finalmente, le ha recordado el reciente encuentro con el director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio de la Generalitat de Cataluña, Jusèp Boya, quien manifestó que lo único importante era que el Archivo de Salamanca desapareciera.

Policarpo Sánchez, presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, ha considerado que la cultura "debe prevalecer sobre injerencias políticas interesadas".

Finalmente, ha instado a Lassalle a adoptar "cuantas medidas sean necesarias para garantizar la conservación del Archivo y su integridad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios