Borrar
Un invierno al calor del teatro

Un invierno al calor del teatro

El Festival de Torrelavega programa 26 espectáculos con artistas como Concha Velasco o José Sacristán

David Carrera

Sábado, 3 de diciembre 2016, 08:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Sacristán, Concha Velasco, Maribel Verdú, Gonzalo Castro, Rafael Álvarez El Brujo, o Israel Elejalde son solo algunos de los artistas que este año subirán a las tablas del Teatro Municipal Concha Espina. El Festival de Invierno de Torrelavega cumple su 28 edición con casi una treintena de espectáculos que arrancarán el próximo 7 de enero con la puesta en escena de Muñeca de porcelana, y que supondrá el debut de José Sacristán en el teatro torrelaveguense. Propuestas de calidad, reconocidas por crítica y público, y para todos los públicos, tanto adulto, como joven e infantil.

Desde el 7 de enero y hasta el 4 de marzo desfilarán por el escenario del Concha Espina actores y actrices de reconocido prestigio como Concha Velasco, José Sacristán, Maribel Verdú, Natalia Verbeke, Silvia Marsó, Miguel Gallardo, Gonzalo de Castro, Iñaki Miramón o Rafael Álvarez El Brujo.

La obra que inaugurará el Festival el sábado, 7 de enero, será Muñeca de porcelana, con José Sacristán y Javier Godino, en una versión de Bernabé Rico sobre el texto original de David Mamet. Sacristán da vida a un millonario que le acaba de comprar un avión a su joven prometida como regalo de bodas. Su intención es jubilarse y dedicarse enteramente a ella. Durante su último día en la oficina instruye a su joven ayudante para poder atender sus negocios desde la distancia. Pero justo antes de salir recibe una llamada de última hora que deseará no haber recibido nunca. Se trata de un texto que David Mamet escribió para Al Pacino y ésta es la primera versión española que se estrena más allá de Estados Unidos.

Comedia y clásicos

«Comedia... abrasiva y con perspicaces comentarios sociales». Así presenta la crítica Invencible, la obra que cuenta en su reparto con Jorge Bosch, Pilar Castro y Jorge Calvo y que se podrá ver el 14 de enero. El PremioMax al Mejor Espectáculo Revelación 2016, Danzad malditos, tomará el relevo el 21 de enero, en un espectáculo de Félix Estaire, dirigido por Alberto Velasco. Una libre adaptación de la película de Sidney Pollack que se convierte en un homenaje a los perdedores que intentan alcanzar un sueño. Para el 28 de enero, Silvia Marsó y Pablo Chiapella La que se avecina son la pareja protagonista de La puerta de al lado, otra divertida comedia sobre dos vecinos que se detestan cordialmente.

El mes de febrero se abrirá con un clásico, Hamlet, en una revisión a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Miguel del Arco y cuyo reparto encabeza Israel Elejalde. Un poema ilimitado, habitado por un personaje, sobre un escenario que es puro espacio mental.

Programa

  • - 7 de enero. Muñeca de porcelan, con José Sacristán.

  • - 13 de enero. Desencadenado, con Dani Mateo.

  • - 14 de enero. Invencible, con Maribel Verdú, Jorge Bosch, Pilar Castro y Jorge Calvo.

  • - 21 de enero. Danzad, malditos, de Félix Estaire, dirigida por Alberto Velasco.

  • - 27 de enero. El amor es pa ná, con Alex ODogherty.

  • - 28 de enero. La puerta de al lado, con Silvia Marsó y Pablo Chiapella.

  • - 4 de febrero. Hamlet, con Israel Elejalde y Ángela Cremonte.

  • - 10 de febrero. La Marabunta, de Guillem Albá.

  • - 11 de febrero. Idiota, con Gonzalo Castro y Elisabet Gelabert.

  • - 17 de febrero. Yllana 25, de Yllana Teatro.

  • - 18 de febrero. Héroes, con Juan Gea, Iñaki Miramón y Luis Varela.

  • u25 de febrero. Misterios del Quijote, con Rafael Álvarez El Brujo.

  • - 3 de marzo. En bruto, con Juan José Vaquero e Iñaki Urrutia.

  • - 4 de marzo. Reina Juana, con Concha Velasco.

  • - Venta de entradas y abonos. Se podrán adquirir a través de la página del TMCE www.tmce.es, y a través de giglon.com o del teléfono

  • - Precios. Abono general zona A, 162 euros y zona A (lateral), 135 euros. El abono joven

Una semana después, el 11 de febrero, se representará Idiota, con Elisabet Gelabert y Gonzalo Castro, para «una sencilla trama que pretende llevar al protagonista a una presión extrema para conocer los límites de su inteligencia», en palabras del director. Bajo el título Héroes se pondrá en escena esta obra el 18 de febrero, con tres veteranos de la escena como Juan Gea, Iñaki Miramón, y Luis Varela, para dar forma a una hilarante y conmovedora comedia de Gérald Sibleyras. Otro peso pesado de las artes escénicas: Rafael Álvarez El Brujo recalará en Torrelavega el 25 de febrero con Misterios del Quijote. Un discurso accesible y jocoso vuelven a ser las claves que le están garantizando el éxito a este monologuista. Y el Festival de Invierno dejará paso para su clausura a otra de las actrices españolas con mayúsculas: Concha Velasco. Reina Juana es el espectáculo elegido para cerrar el certamen el sábado 4 de marzo. La veterana artista se mete en la piel de mujeres únicas, como Santa Teresa o Hécuba, y ahora lo hace para encarnar a otra mujer fascinante, Juana la Loca, en un monólogo escrito por Ernesto Caballero.

Durante la presentación de esta nueva edición, el consejero de Cultura, Ramón Ruiz y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, acompañados por la directora general de Cultura, Marina Bolado, y la concejala, Cristina García, ensalzaron la programación del Teatro de Invierno, que durante tres meses del 7 de enero al 4 de marzo llevará a la capital delBesaya algunos de los montajes más destacados y reconocidos de la escena nacional. Ramón Ruiz puso de relieve la capacidad «de reinventarse» de este certamen en cada edición a pesar de su veteranía y afirmó que a diferencia de otras propuestas, ha sabido «mantener» los principios de calidad y variedad que lo definen desde sus inicios, incorporando espectáculos y formatos diferentes, que «conectan» con las exigencias del público actual y dan «viveza y futuro a este festival», en el que subrayó que tienen cabida también producciones para público joven y niños. Según el consejero de Cultura del Gobierno cántabro, ese equilibrio y buen hacer en el diseño de la programación y la respuesta del público tan fiel hacen que cada temporada el aforo del Teatro Concha Espina se llene. Por otro lado, aprovechó la presentación de este nuevo certamen de teatro para mostrar el apoyo de su Consejería no sólo al Festival de de Teatro de Invierno, al que el Ejecutivo destina 40.000 euros, sino también a otro tipo de actividades culturales que se celebran en Torrelavega, como el Festival Internacional de Cortometrajes, los Veranos del Concha Espina, la campaña de acercamiento a las artes cinematográficas para alumnos de Educación Secundaria y el patrocinio de conciertos como el verano pasado de Lagartija Nick dentro del Torrelavega Sound City, entre otras propuestas culturales.

"Tres festivales en uno"

Por su parte, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, señaló que la presente edición aglutina «tres festivales en uno», ya que a la programación destinada al público adulto se suman propuestas dirigidas a los más pequeños incluidos espectáculos para bebés y el ciclo Teatro Joven, para «crear y formar nuevos y diferentes espectadores». Según el regidor, Torrelavega se convierte en invierno en un «referete escénico» tanto a nivel regional como nacional, gracias a la calidad de los espectáculos que se suben al escenario del Cocha Espina, y que en esta ocasión cuenta con artistas de la talla de José Sacristán, Concha Velasco, Gonzalo Castro o la Compañía Nacional de Teatro Clásico, entre otros.

Por último, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, Cristina García Viñas, explicó que la 28 edición del Festival de Invierno tiene un presupuesto de 216.000 euros, de los que 40.000 euros aporta el Gobierno regional y el Ministerio de Cultura otros 12.400. En opinión de la concejala, «una de las mejores programaciones culturales de la región», para un festival que se ha convertido con el paso de los años «en una cita ineludible para los buenos aficionados al teatro que hay en Torrelavega y de fuera de la ciudad».

El programa de Teatro Joven comenzará el viernes 13 de enero con Desencadenados, conDani Mateo; y continuará con Liquidación por cierre de Teatro Che y Moche (20 de enero); El amor es pa ná, con Alex ODogherty y Jesús Lavilla (27 de enero); El Avaro en la época del monomando, de la Compañía Pelmanec (2 y 3 de febrero); La marabunta, de Guillem Albá (10 de febrero); Yllana 25 (17 de febrero); Mr. Kebab, con Juancallate y Joan Estrader (24 de febrero); y En bruto, de Juan José Vaquero e Iñaki Urrutia (3 de marzo).

Los abonos de pondrán a la venta el lunes 12 de diciembre para el Teatro Joven, y al día siguiente para el Teatro de los Sábados, mientras que las entradas sueltas para el Teatro Joven se podrán adquirir a partir del lunes, 19 de diciembre; para el Teatro de los sábados, el martes, 20 de diciembre; y las entradas infantiles a partir del miércoles 21 de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios