'Fémina. Ser mujer en Roma', eje de la nueva muestra temporal del Mupac
El Museo se suma al Día Internacional y analiza, desde una perspectiva arqueológica, la situación de las mujeres en una época que fue el culmen de la Civilización Clásica
Guillermo Balbona
Martes, 7 de marzo 2017, 07:42
El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Mupac, que se postula como un museo sobre el pasado comprometido con el presente, se suma desde hoy a los actos y citas vinculadas a las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer. Una muestra ad hoc, precedida por una conferencia bajo el epígrafe Ser mujer en la sociedad greco-romana, impartida por Juana Torres Prieto, profesora de la Universidad de Cantabria, constituye la mirada del Museo desde el punto de vista de la historia y el peso del pasado.
Una exposición temporal, conferencias y talleres para familias integran este programa especial. Diosas, sacerdotisas, matronas, artistas, esclavas, prostitutas: la mujer en la antigua roma es el título que enmarca estas jornadas ligadas a la simbólica fecha del 8 de marzo. La muestra temporal dedicada al Día Internacional se presenta bajo el título específico de Fémina. Ser mujer en Roma.
El museo reivindica decididamente la igualdad de derechos con el hombre. Y lo hace, conforme a su especialidad, «desde una perspectiva arqueológica, echando atrás la mirada hasta la Antigüedad greco-latina y analizando la situación de las mujeres en una época que fue el culmen de la Civilización Clásica».
El público podrá así acercarse a «una de las más apasionantes etapas de la historia y, no sin algunas sorpresas, conocer el papel que desempeñaron en ella las mujeres». Su comparación con la situación actual le permitirá «llegar a interesantes conclusiones acerca de lo conseguido y lo que queda por hacer en el terreno de la igualdad entre hombres y mujeres».
Fémina. Ser mujer en Roma, que se inaugura hoy a las 19.30 horas, es una producción de la empresa Kuan Um! S.L., enriquecida en esta ocasión con materiales procedentes de los fondos de reserva del Mupac.
Media hora después se ha programado la ponencia La mujer en la Antigüedad greco-romana que impartirá la profesora de la Universidad de Cantabria Juana Torres Prieto. La experta abordará la realidad de las mujeres en el Alto Imperio romano, época de gran esplendor en la que Roma dominaba todas las provincias.
Su aportación será un breve recorrido por los aspectos fundamentales que constituían la vida de las mujeres durante los primeros siglos de nuestra era, «estableciendo comparaciones con su situación en la etapa anterior -la República- que pondrán de manifiesto el relativo avance que la nueva época supuso para ellas en la consecución de derechos y libertades».
Completando el ciclo, el Mupac ofrecerá a las familias el taller Los fogones de Roma en el que los niños, acompañados de un adulto, se introducirán en la alimentación y los usos culinarios de la Antigua Roma, y aprenderán a cocinar algunas sencillas recetas de la cocina clásica romana como el moretumun paté de queso, aceite, ajo y especias, la staititai (la pizza greco-romana) o algunos dulces caseros a base de dátiles, frutos secos y miel. Los talleres se celebrarán todos los sábados de marzo, los días 8, 9, 22 y 23 de abril y 6, 7, 20 y 21 de mayo, en horario de 11 a 13. La inscripción se realizará a partir del martes anterior a cada fecha. La reciente celebración del noventa aniversario del Museo de Prehistoria de Cantabria, que ya vislumbra el camino de su futura sede en Gamazo, ha impulsado diversas actividades desde 2016 en la actual sede ubicada en los bajos del Mercado del Este de Santander. Una exposición con amplio material bibliográfico, vídeos, fotografías y algunas piezas procedentes de los fondos no expuestas hasta ahora, enmarcó ese aniversario. En estos meses se ha reivindicado su historia, su trayectoria y el trabajo de cuántos han dirigido la institución a través de visitas guiadas, conferencias, concursos infantiles y nuevas publicaciones. Fundado en el año 1926, un tiempo en que Cantabria «era punta de lanza de las investigaciones prehistóricas», hasta 2013 no abrió su actual ubicación en el Mercado del Este.