Borrar
Imagen de uno de los encuentros académicos, vinculados a la Escuela de Astrobiología, celebrado el pasado año.
La UIMP arranca su vida académica con la presencia del Nobel de Física, Nakamura

La UIMP arranca su vida académica con la presencia del Nobel de Física, Nakamura

Los ministros Nadal y De Guindos participan en la primera semana de los Cursos Avanzados que se extenderán hasta el 15 de septiembre

Guillermo Balbona

Lunes, 19 de junio 2017, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mirada sobre la actualidad, la búsqueda de debates sobre los problemas globales más acuciantes y la profundización en un modelo que mezcla con éxito el conocimiento, lo académico y lo cultural constituyen los pilares del nuevo periodo lectivo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La decana de las universidades de verano abre hoy los Cursos Avanzados 2017, que se extenderán hasta septiembre. No obstante, como es habitual, la ceremonia de apertura será en julio y los contenidos de la programación cultural se irán sumando sucesivamente en las próximas semanas encabezados por el ciclo de los Martes Literarios desde el día 27.

Programación de la primera semana

  • - La cuarta revolución. Organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Presencia esta semana en La Magdalena de los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

  • - II International School on Light and Technologies (ISLiST). La UIMP investirá Doctor Honoris Causa al premio Nobel de Física, Shuji Nakamura.

  • - La Policía Científica como herramienta de cooperación policial internacional. Participa el fiscal del Tribunal Supremo, Manuel Jesús Dolz, entre otros.

  • - Sanidad. IV Encuentro sobre personas con discapacidad intelectual. Avanzar en la dimensión humana del SNS desde las aportaciones del conocimiento y la innovación la visión de las mujeres con cáncer de mama.

  • - Otros. Máster en dirección de comunicación corporativa digital y Propuesta desde la Sociedad Civil para una España mejor.

La geopolítica, la ciencia, la cuarta revolución y la cultura son los principales ejes de un programa académico integrado por 160 cursos, que potencia la figura de las Escuelas. Reforzar su «marca propia» es el objetivo que fundamenta el contenido de la UIMP, cuyo rector, César Nombela, hace hincapié en todos aquellos territorios de mayor impacto social, las fuentes de la creación y la cultura más actual, sin olvidar el otro gran pilar fundacional de la institución: la enseñanza de lengua y cultura españolas para extranjeros en Las Llamas. En este 2017 las 160 actividades académicas durante trece semanas están presididas por la obra de uno de los artistas españoles con mayor prestigio internacional, Eduardo Arroyo, cuya ilustración para el cartel está inspirada en el espíritu académico de la entidad.

La primera semana que preludia los encuentros, seminarios, cursos magistrales, escuelas y talleres del verano por donde desfilarán Alberto Manguel, Cees Nooteboom, Nicolás Rambaud, Andrés Barba, José María Lassalle, Fernando Savater, Margarita Salas, Rafael Doctor, Vicente Molina Foix... arranca hoy con la economía como factor principal de debate y la presencia de los ministros de Energía y Economía, Alvaro Nadal y Luis de Guindos, y del Premio Nobel de Física 2014, Shuji Nakamura, que será investido Doctor Honoris Causa.

Los Cursos Avanzados se abren con el tradicional encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) o el de la Policía Científica, pero también con la II International School on Light and Technologies (ISLiST) que contará con la presencia del citado premio Nobel.

Después de analizar el aprendizaje que se ha heredado tras la crisis, protagonista en las últimas ediciones, APIE regresa a la programación académica con La cuarta revolución, encuentro dirigido nuevamente por Miguel Ángel Noceda. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria? es el subtítulo del foro que contará con la presencia de diversas personalidades, como Carlos Torres Vila, consejero delegado del BBVA; los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Josep María Álvarez, respectivamente; o el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Uno de los cursos que se ha convertido en ineludible en los últimos años celebra su XI edición bajo el título La Policía Científica como herramienta de cooperación policial internacional, que conduce Pilar Allué, comisaria principal del CNP. La International School on Light and Technologies, dirigida por José Manuel López-Higuera, catedrático de Tecnología Electrónica y Fotónica, contará con Nakamura, premio Nobel de Física en 2014.

Las ciencias de la salud recalan en el Palacio de la Magdalena con foros como la II Edición del encuentro Nuevos avances y desafíos en esclerosis múltiple, dirigido por Diego Clemente, investigador del Hospital Nacional de Parapléjicos.

A mitad de la semana destacan dos citas sobre La infraestructura industrial española: seguridad y calidad para la nueva industrialización de España y El caso de Marruecos y México. Completa la programación el encuentro Propuesta desde la Sociedad Civil para una España mejor, que dirige Ignacio Buqueras y Bach.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios