Borrar
Los ochenta estudiantes con mejores expedientes académicos preuniversitarios posaron en el exterior del Palacio de la Magdalena. Daniel Pedriza
UIMP

Ochenta jóvenes en el umbral de la Universidad

El Aula Ortega y Gasset, una de las señas de identidad de la UIMP, reúne en La Magdalena a estudiantes que viven, desde su necesidad de preguntar, dudar y repensar, su iniciación en lo multidisciplinar

Guillermo Balbona

Santander

Martes, 16 de agosto 2022, 07:17

Comenta

La universidad como lugar de aprendizaje de la ciudadanía. Ochenta estudiantes con los mejores expedientes académicos preuniversitarios han tomado el testigo dejado la pasada semana en La Magdalena por los 46 casos de excelencia académica universitaria. Es decir, el Aula de Verano Ortega y Gasset releva al Aula Blas Cabrera. Una y otra con el objetivo compartido de proporcionar una aproximación a las grandes corrientes del saber en disciplinas diversas y en las cuestiones capitales de nuestro tiempo. Los jóvenes, en este paso previo a su inmersión en el mundo universitario, reunidos desde ayer en el Palacio, abordan los testimonios de foros de conocimiento «plurales, multidisciplinares e intergeneracionales» que pretenden ser «un estímulo para quienes acaban de superar con éxito una etapa formativa y se encuentran en el umbral de otra».

El Aula de Verano es una de la señas de identidad de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo al aunar conferencias y actividades de debate, visitas y actos culturales que propician «la interacción con diferentes expertos de forma cercana».

En realidad ese espíritu de conversación, curiosidad y conocimiento que está en el ADN de la UIMP desde sus raíces como universidad de verano. Una respuesta a la necesidad de los estudiantes, ante su primer año en la universidad, de preguntar, de dudar y de repensar.

Bajo la dirección de Alfredo Corell Almuzara, catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid, el Aula 2022 vivió ayer su puesta de largo con la presencia de Matilde Carlón, vicerrectora de relaciones institucionales y programación de actividades de la UIMP, y las primeras ponencias, entre otros, de Emilio del Río Sanz, director general de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid y del artista cántabro Okuda San Miguel.

En esta XXI edición los estudiantes son invitados tanto a 'repensar España en tiempos de crisis', como a implicarse en tribunas que hablan de la inteligencia artificial, a vislumbrar el futuro de la mujer en el ámbito académico, o a participar en talleres de podcast, fotografía o vídeo. Además de visitas, como la cursada ayer al Faro de Ajo de la mano de Okuda, o las previstas en los próximos días al Centro Botín y al Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria. Organizada en colaboración con el Ministerio de Universidades, el Aula pone especial énfasis en la «convivencia y el intercambio intelectual entre profesores y estudiantes» ya que esto enlaza directamente con la «esencia» de la UIMP desde su fundación en el año 1932, ahora que se cumplen 90 años de esos pasos fundacionales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Ochenta jóvenes en el umbral de la Universidad

Ochenta jóvenes en el umbral de la Universidad