Aída Piano Trío, ganador del Concurso Internacional de Música de Arnuero
El certamen de cámara, que en su XX edición incluyó el estreno absoluto de una obra de Antonio Noguera, otorgó a Esther Zaglia el Premio Jesús de Monasterio a la mejor violinista
Aída Piano Trío es el ganador del Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero. Una exitosa XXII edición marcada además por el estreno ... absoluto de la obra concebida por el músico Antonio Noguera Guinovart por encargo del certamen, y que bajo el nombre de 'Cuarteto del Amor Eterno OP.181', se inspiró en los pueblos y patrimonio del municipio de Arnuero. La cita, abordada en su fase de competición este pasado fin de semana destinó su primer premio a Aída Piano Trío por la interpretación de Trío número 4 'Dumky' de Dvorak, agrupación procedente del Royal College of Music de Londres. El Premio está doptado con 3.000 euros, diploma y un concierto remunerado que el grupo ganador celebrará en el Centro Botín de Santander.
El segundo premio recayó en el Dúo Elysium, por la interpretación de la Sonata para viola y piano de Rebecca Clarke, una agrupación procedente del Liceo de Barcelona. Un premio de 2.000 euros, diploma y concierto remunerado dentro del ciclo Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander. En el palmarés el Premio Ricardo Hontañón, quien fuera crítico de El Diario Montañes, galardón destinado a reconocer la mejor interpretación de una obra posterior a 1945, reconoció a A Delta Trío con un premio de 1.000 euros y diploma.
Asimimo, el Premio Jesús de Monasterio al violinista más destacado recayó en Esther Zaglia, del grupo Aída Piano Trío. Un galardón consistente en diploma y concierto, patrocinado por la Real Sociedad Menéndez Pelayo, que se celebrará en la Casa Museo Jesús de Monasterio Los finalistas de esta XXII edición, que no obtuvieron premio, fueron el Sexteto de viento Medinukai Ensemble de Musikene del País Vasco, que interpretaron la obra 'Mládí 'de Janácek; y el Dúo Bihots del CSM de París, que abordaron la Sonata para piano y chelo de Poulenc.
Ocho agrupaciones participaron en la fase clasificatoria del sábado. Un año más el Cimca tuvo lugar al inicio del verano, pero a través de nueva edición más ambiciosa que sigue haciendo de este certamen musical uno de los mejores de España, con una participación de agrupaciones de gran calidad y un marcado carácter internacional, que consolidan su andadura en la interpretación musical. Un concurso con músicos que cuentan en su haber un dilatado currículum y con importantes premios, y que llegan hasta Arnuero desde Madrid, Barcelona o San Sebastián, y también esta vez desde Londres, París y Basilea, según subrayaron los organizadores.
Simultáneamente se expone en la planta superior de la Casa de Mareas la exposición fotográfica 'Cimca, 22 años', que recorre diferentes momentos de los últimos años de esta cita con la música de cámara, y que ha quedado registrada a través de los objetivos de Marta Montes y Jesús Igareda.
La muestra, que se inauguró con motivo del concierto homenaje a Miguel Ángel Samperio, ofrecido el pasado 28 de junio por el pianista Francisco San Emeterio, permanecerá abierta durante todo este mes de julio.
Finalizada la fase inicial de selección previa, que cada año realiza el jurado evaluando por medio de los vídeos remitidos por numerosas agrupaciones, determinaron las elegidas para participar en la fase presencial en las audiciones clasificatorias del sábado, y de los que solo cuatro formaciones pasaron a la gran final.
El estreno de la obra de Noguera implicó a las cuatro localidades del municipio y en cada una puso el foco en algunos de sus elementos más destacables, como el Molino de Santa Olaja, el Monte Cincho, la elegía a Salvador Hedilla o la propia Marisma de Joyel. Para la interpretación de dicha obra se contó con la agrupación de cámara conformada para la ocasión por María del Mar Fernández Doval, soprano, Ana Gobantes de Miguel, piano, Belén Puerto Moreda, viola, y Pablo Ventosa Puras, flauta, que a su vez formarán parte del jurado, presidido por el propio Antonio Noguera.
La italiana Esther Zaglia, que obtuvo el Premio Jesús de Monasterio a la mejor violinista, integra la agrupación ganadora junto con la pianista Sofía Medina y la chelista Clélia Lebret. Las tres proceden del Conservatorio Superior de Música de Londres. Zaglia comenzó a estudiar violín a los 6 años y en 2009 ingresó en el Conservatorio G. Verdi de Turín, graduándose con las máximas calificaciones. Asistió al Royal College of Music de Londres con el apoyo de De Sono y gracias a su participación en los cursos para jóvenes intérpretes de cuerda del Ensamble Xenia, la música de cámara ha adquirido una gran importancia en su formación.
Formó parte del Cuarteto Emera, y ha ganado premios en concursos internacionales en Città di Moncalieri, Ars Nova di Trieste, Luigi Nono y Marco Fiorindo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión