Borrar
'Algodón' es un montaje de Escena Miriñaque. :: dm DM
'Algodón' y 'El niño erizo' se cuelan en el circuito de la Red de Teatros Alternativos

'Algodón' y 'El niño erizo' se cuelan en el circuito de la Red de Teatros Alternativos

Escena Miriñaque girará con un espectáculo de teatro visual y poético dirigido a la primera infancia y La Machina aborda el valor de aceptarse a uno mismo

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de septiembre 2018, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La obra teatral 'Algodón', de Escena Miriñaque y 'El niño erizo' de La Machina, ambas compañías de Cantabria, han sido seleccionadas para participar en el circuito de danza y teatro contemporáneos para público adulto y familiar impulsado por la Red de Teatros Alternativos con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Este programa tiene como objetivo facilitar la movilidad de las compañías de teatro y danza por las salas alternativas asociadas a la Red en todo el Estado.

El Circuito de la Red de Teatro Alternativos arrancó el 6 de septiembre y se extenderá hasta el 30 de diciembre. Un total de 209 funciones, 145 de teatro y 64 de danza, se presentarán en 37 salas socias de la Red.

'Algodón' de Escena Miriñaque y 'El niño erizo' de La Machina Teatro, son dos de los espectáculos seleccionados para este año entre el centenar de propuestas dedicadas al público familiar. Ambas compañías se encargarán de representar y difundir el teatro cántabro por la geografía española. La actividad comienza ya este fin de semana con las representaciones que Escena Miriñaque efectuará de 'Algodón' los días mañana y el domingo en La Nave del Duende de Casar de Cáceres. Miriñaque girará con este espectáculo por Zaragoza, Gijón, Sevilla, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. En total, serán quince funciones. Es la cuarta vez que la compañía Escena Miriñaque es seleccionada por el Circuito de la Red de Teatros Alternativos para girar en el territorio nacional. Ya lo hizo con 'Cartas de las Golondrinas', 'Cucú Haiku' y 'Dulce de Leche'.

Estrenado en Fetén y presentado posteriormente en el Palacio de Festivales, 'Algodón' es un ejemplo de teatro visual y poético dirigido a la primera infancia. El montaje está dirigido a niños de entre 1 y 3 años. «Miran con el cuerpo, con los sentidos, con el corazón. Puesto que ellos toman las imágenes, los sonidos, el movimiento intensamente 'Algodón' propone un viaje sensitivo y orgánico». Así lo explica su creadora y directora, Blanca del Barrio. Sobre el escenario, un círculo habitado por nubes de algodón. Unos hilos de luz las iluminan siguiendo el latir de unas gotas de agua caer. Entre los algodones surgen unas manos que se buscan, que juegan... Así empieza 'Algodón', con los paisajes cambiantes que las nubes dibujan en el cielo y con las formas que nos sugieren cuando las miramos. Es una historia de nubes y de emociones como la tristeza, que es una nube mojada que está en la cabeza, o la alegría que es nube llena de sol y amarilla. Además de la nube azul que tiembla asustada por el miedo de la luz esta apagada.

En un juego constante de objetos, palabras y movimientos están Iria Angulo y Yolanda González, dos hadas deliciosas, delicadas, surgidas como de un sueño. La música las acuna en una nana o las agita con una tormenta.

La Machina Teatro, compañía concertada con la Universidad de Cantabria y apoyada por la Dirección General de Cultura de Cantabria y el Inaem del Ministerio de Cultura girará con su espectáculo 'El niño erizo'. Realizará 15 funciones por ciudades como Zaragoza, Valencia, Ciudad Real, Madrid, Córdoba, Pamplona y Albacete.

'El niño erizo' es la última producción de la compañía dirigida al público infantil, estrenada en el Palacio de Festivales y presentada en destacados festivales nacionales. Se trata de la segunda ocasión que La Machina Teatro es seleccionada por el Circuito de la Red de Teatros Alternativos para girar en el territorio nacional; la anterior ocasión fue hace dos años con 'Grillos y luciérnagas'.

'El niño erizo' cuenta la historia de Juan, el hijo de unos granjeros, mitad erizo, mitad niño. Su madre lo adora, pero el padre siente que son el hazmerreír de la aldea, pues además de 'raro', su hijo se comporta como un animal. Un día, montado en su gallo, decide desaparecer en el bosque. 'El niño erizo' ha sido escrito por Diana I. Luque, joven dramaturga que ganó la anterior edición del Premio de Textos Teatrales Ricardo López Aranda del Ayuntamiento de Santander. En el escenario, Patricia Cercas y Fernando Madrazo y, en la dirección, Rita Cofiño y Francisco Valcarce.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios