Altamira tiende lazos entre el arte pasado y futuro en 'Con las manos crecen los signos'
El museo inaugura mañana la muestra que triunfó el pasado año en la 59 Bienal de Venecia y se podrá ver hasta septiembre
Explorar vinculos, crear encuentros, poner en diálogo el arte primigenio, aquel que se alumbró apenas en los albores del tiempo, con las manifestaciones actuales. ... Esa meta se plantearon Ruth Gómez, Nuria Mora, Daniel Muñoz y Sixe Paredes, un cuarteto que a modo de formación de cámara, buscó un sonido conjunto con Altamira como partitura común e inspirados por la resurrección de los signos, siguiendo a Yves Klein. El resultado es 'Con las manos crecen los signos- With hands signs grow', una exposición que el Museo y Centro de Investigación inaugura mañana y que podrá visitarse hasta el 15 de septiembre.
Pilar Fatás, directora de la entidad, lo presenta como «un hito más en la línea de trabajo iniciada hace unos años por nuestro museo para fomentar las relaciones entre la creación artística contemporánea, el patrimonio arqueológico y el arte rupestre».
Los cuatro creadores que han echado la vista atrás para inspirarse, no son los primeros en hacerlo, sino la continuación de una larga lista de artistas que encontraron en las manifestaciones rupestres pensamientos primarios expresados a través de la pintura. Lo hizo Picasso y Miró, los artistas de la Escuela de Altamira, Ladac, El Paso, Parpalló o los Indalianos, como enumera el comisario de la muestra, Alfonso de la Torre. «Entre los pliegues del tiempo, se encontrarían -dice- como revelados signos indiciarios, las manifestaciones de los pintores de las paredes prehistóricas, también en utensilios diversos, con quienes pintan en nuestro tiempo».
En aquellos humanos de entonces, para los que cada jornada era una más ganada a la supervivencia, a las primeras veces de cientos de hábitos que los distinguían del resto de especies, estaba a juicio de De la Torre, «el germen del nacimiento de la modernidad y, en especial, del cubismo y la escultura moderna, viajando también en la literatura».
La muestra que desde mañana se puede visitar en Santillana del Mar, ha tenido otro paso previo, también con cierta carga simbólica. En un palacete del siglo XIV, el Palazzo Donà, cuyos muros cuentan con su propio relato histórico, se mostró, durante el desarrollo de la Bienal de Venecia de 2022, 'Con las manos crecen los signos-With Hands Signs Grow', el complejísimo proyecto curatorial que recibió los exigentes parabienes de la Biennale di Venezia, hasta el punto de considerarse el único Collateral Event en habla hispana (esto es, Latinoamerica y España). Su repercusión durante los meses de su presentación fue mucha, tanto en prensa como en visitantes
Gómez, Mora, Muñoz y Ortega comparten líneas discursivas, como puede ser una cierta radicalidad en el ver, el uso del espacio público, los soportes arquitectónicos y lenguajes como la pintura o el dibujo.
El proceso de creación de estos artistas tiene en común la misma relación con lo público y el deseo de compartir su visióndel mundo a través del arte. De tal forma que estas intervenciones que pueden contemplarse ahora en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira podrían definirse como un conjunto de microrrelatos desde el territorio personal de cada artista, un territorio que es público -ahora- pero también inexpugnado, por su carga histórica.
Una serie de instalaciones no sólo en paredes sino también en el suelo u otros elementos del espacio expositivo junto a otros lenguajes, como en el caso del tapiz/ensamblaje telar de Paredes, o el despliegue tridimensional de Nuria Mora.
Una obra múltiple en el pasillo de acceso recibe a los visitantes, al modo de un gran assemblage de imágenes, que evoca la cueva de Altamira: son la historia de la historia, esto es, cómo se ha difundido el descubrimiento desde el siglo XIX: fotografías, artículos de prensa, portadas de publicaciones, entre otras propuestas de vincular el arte paleolítico con la contemporaneidad cumpliendo la visión planteada en el proyecto curatorial de Cecilia Alemani para toda la Biennale: 'The Milk of Dreams'. Junto a ello, mencionamos en la introducción el sonido del goteo, el decir de las gotas recogido por este Museo de Altamira fue escuchado en el Palazzo Donà, casi centro geográfico y emocional de Venecia. Un «paseo» por la cueva, las imágenes en alta resolución de 'Altamira, el origen del arte', impresionante viaje fílmico por su interior, concebido por Morena Films, que se proyecta también.
Junto a ello, una lista accesible desde Spotify, realizada por el músico y teórico Joan Gómez Alemany, permite conocer las músicas vinculadas a la prehistoria: Dubuffet, Reich, Stockhausen, Stravinsky, entre otros.
El programa se completó en Venecia con un ciclo cinematográfico dedicado a Altamira en el que Morena Films la iniciativa, que incluyó la película 'Altamira', protagonizada por Antonio Banderas
Ruth Gómez (Valladolid, 1976) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Ha sido galardonada con el premio de Artes Plásticas y Fotografía de la Cámara de Comercio de España en Francia 19 y becada por el Ministerio de Cultura en el Colegio de España en París, MUSAC y otras.
Por su parte, Nuria Mora (Madrid, 1974) estudió Arquitectura de Interiores en la Universidad Politécnica de Madrid ETSAM y Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Su obra ha sido expuesta en galerías y museos internacionales .
Daniel Muñoz ( Cáceres 1980), Comienza su carrera artística a principios de los años noventa centrado exclusivamente en la pintura mural. Con el tiempo estable el dibujo como herramienta base de su lenguaje entrelazando códigos provenientes de diferentes campos como la historia, la antropolog.
Finalmente, Sixe Paredes nombre artístico de Sergio Hidalgo Paredes (Barcelona 1975) empezó su trayectoria artística en el mundo del grafiti a finales de los años 80 y tuvo su propio estudio a finales de los años 90 trabajando con diversos formatos artísticos como pintura, escultura e instalación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.