Ana Martín convierte su paisaje más cercano en 'El sueño de las plantas'
La fotógrafa reúne en Librería Gil 27 imágenes, a modo de fotografías familiares, tomadas en las cunetas de los caminos y carreteras por los que suele pasear
En ocasiones el paisaje está en lo cercano, en lo más próximo, en lo que parece quedar al margen. De ese territorio asoma ahora una ... muestra fotográfica singular configurada por un no lugar, ese de las cunetas y márgenes de caminos, con la mirada fijada en plantas y flores. Su artífice es Ana Martín Zurdo y ese ecosistema de mirada personal y apropiación poética se presenta desde hoy, a a modo de álbum familiar, en Librería Gil.
Bajo el epígrafe de 'El sueño de las plantas', la muestra reúne las imágenes que Martín ha dedicado las últimas primaveras a fotografiar las plantas y las flores que crecen en las cunetas de los caminos y carreteras por los que habitualmente pasea en su pueblo. «Hay quien piensa que esos márgenes son basura, pero nada más lejos; las cunetas son parte del Tercer Paisaje, esos lugares baldíos que quedan fuera del sistema de producción humano. Ahí la naturaleza crece sin seguir nuestras normas, ahí se conserva la más valiosa biodiversidad, la que quizá salve nuestro futuro. Son refugios de vida, lugares de resistencia a los que deberíamos de prestar mucha más atención», explica la fotógrafa, que lamenta que una práctica habitual en pueblos y ciudades es la de limpiar las cunetas con herbicidas que arrasan con esa rica biodiversidad un año tras otro.
«Durante años una cisterna con herbicida rociaba los márgenes de caminos y carreteras, convirtiendo la maravilla en un margen devastado. Es seguramente un síntoma de la «ceguera vegetal» en la que vive nuestra sociedad. Ni nuestra atención, ni nuestro interés, ni siquiera nuestra vista se centran en las plantas», explica la fotógrafa.
Para esta exposición ha seleccionado 27 imágenes que ha colocado en pequeños portarretratos, como si se tratase de fotografías familiares. Ana Martín pretende mostrar la belleza de estas flores que para la gran mayoría de las personas pasan inadvertidas. Argumenta que esta propuesta intenta ser un antídoto contra la Ceguera Vegetal, un distanciamiento y falta de interés hacia las plantas. Recuerda que eso choca frontalmente con todos los estudios científicos que están generando una verdadera revolución en el concepto que tenemos del reino vegetal. «Ahora sabemos de su sensibilidad, su inteligencia, sus sentidos y sus capacidades asombrosas. Estamos mucho más hermanados a ellas de lo que creíamos. Por eso me ha gustado la idea de colocarlas en portarretratos».
Todas las fotos están realizadas con luz natural. En algunos casos ha retratado a las plantas en el lugar donde las ha encontrado, poniendo un cartón de fondo y, en otros, se ha llevado a su estudio un trozo de la planta y lo ha colocado junto a la ventana para iluminarlo ayudándose de reflectores.
Ana Martín cree que memoriza también puede ayudar y, por eso, al lado de cada retrato, una pequeña cartela recuerda el nombre con el que popularmente se conocen: caso de madreselva, cuernecillo, acedera, pimpinela, botón de oro, amapola, verónica, trébol rojo.... Nombres, en su mayoría de flores silvestres, pero también algunos de plantas cultivadas, «porque en las cunetas no hay normas y llegan también semillas escapadas de huertos y jardines. Es increíble la biodiversidad que acogen, el gran número de especies vegetales que atesoran, convirtiendo esos espacios las en auténticos corredores de vida«
Licenciada en Ciencias de la Comunicación y técnico especialista en Medios Audiovisuales, compagina su trabajo como fotógrafa freelance con sus proyectos personales. Se ha formado en distintas escuelas entre las que destacan La Recámara y el Centro de Fotografía Contemporánea, donde ganó la beca para realizar el Máster en Proyecto Personal. Ha realizado exposiciones individuales en el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega, el Centro Cultural Doctor Madrazo, la Caverna de la Luz, La casa de las Doñas, La Escuela Virtuosa o la Galería Fraile y Blanco. Y ha participado en numerosos proyectos colectivos como MAPA de La Recámara, 'Santillanenses', dirigido por Sofía Moro, 'Pasos' de la mano de la Universidad de Cantabria, 'Dolor de Tierra Verde', con la Asociación Espacio Imagen para Photoespaña, o 'Con las Manos en la Masa' de Javier Vila. La Colección Norte adquirió sus obras del proyecto 'Generación del 27: memoria y poesía'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión