El ciclo 'Cine de verano' del Centro Botín ofrecerá seis filmes entre julio y agosto

Bradley Cooper y Lady Gaga protagonizan una nueva versión de 'Ha nacido una estrella'./
Bradley Cooper y Lady Gaga protagonizan una nueva versión de 'Ha nacido una estrella'.

El ciclo 'Cine de verano' del Centro Botín ofrecerá seis filmes entre julio y agosto

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

No es fácil resistirse a la posibilidad de ver en pantalla grande y versión original una de las películas más aclamadas del año, al aire libre, con la bahía de Santander de fondo y de forma gratuita. La iniciativa, que desde el 2014 se ofrece en el Anfiteatro del Centro Botín con el nombre de 'Cine de verano', se ha convertido en una de las propuestas estrellas de la institución cultural durante el verano santanderino. El próximo día 2 de julio arranca una nueva edición que incluye seis películas que, de nuevo, irán precedidas de una breve actividad para el desarrollo de la creatividad dirigida por el realizador y productor audiovisual cántabro Nacho Solana. Los espectadores podrán disfrutar también de un coloquio posterior, que se centrará en la carrera del autor y en aspectos temáticos de la película.

El primero de los títulos que se podrá ver en esta edición es 'Ha nacido una estrella', la versión de Bradley Cooper sobre el musical de William Wellman y que protagoniza junto a Lady Gaga. El filme es una historia que habla del amor, del descenso a los infiernos, de las adicciones y del éxito a través de un romance entre una cantante amateur -en las primeras versiones eran actrices- que tras conocer a una estrella de éxito consigue lanzar su carrera musical. La película, que contó con ocho nominaciones en los últimos Oscar, finalmente ganó el de mejor Canción Original.

LOS TÍTULOS

2 de julio
'Ha nacido una estrella', de Bradley Cooper.
9 de julio
'Border', de Ali Abbasi.
16 de julio
'Coold War', de Pawel Pawlikowsky.
6 de agosto
'Green book', de Peter Farrelly.
13 de agosto
'Un asunto de familia', de Hirokazu Koreeda
20 de agosto
'Apuntes para una película de atracos' del cántabro León Siminiani.

En la siguiente propuesta, el 9 de julio, John Ajvide Lindqvist, adapta uno de sus relatos, que en este caso dirige el sueco de origen iraní Ali Abbasi. Se trata de la película 'Border', un híbrido entre cine fantástico y thriller nórdico. En ella se plantea una sociedad en la que unos pocos trolls conviven con las personas en aparente armonía para cuestionar las fronteras que definen aquello que nos hace humanos.

Las proyecciones del mes de julio concluirán el día 16 con 'Cold war' de Pawel Pawlikowski. Este filme polaco con la Guerra Fría como telón de fondo presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos.

'Green book', galardonada con el Oscar a mejor Película en la última edición, se proyectará el día 6 de agosto. El filme, que también ganó otros dos premios de la Academia de Hollywood -mejor Actor Secundario y mejor Guión Original-, está ambientada en los años sesenta y bajo el paraguas del racismo, los prejuicios y la intolerancia, cuenta el esfuerzo por aprender, entender y conectar, que realizan dos personas completamente diferentes, por dentro y por fuera, obligadas a convivir durante semanas. Protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali, el filme está dirigido por Peter Farrelly.

El siguiente título, el 13 de agosto, es 'Un asunto de familia', de Hirokazu Koreeda, ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes y del Premio Donostia en San Sebastián. Esta película es un compendio de sus tesis cinematográficas y reflexiones sobre el Japón de hoy. Un drama que apunta hacia el corazón para hablar de vínculos emocionales -no sanguíneos-, en una sociedad que machaca a sus clases más desfavorecidas.

La última película del ciclo tiene sello cántabro, se trata del documental 'Apuntes para una película de atracos' del santanderino de León Siminiani. Ganadora del premio Feroz al mejor Documental y nominada a los Goya en esta misma categoría, el filme retrata la vida actual del atracador conocido como el Flako, su paso por la cárcel y el comienzo de su reinserción. Pero también es la crónica de una película mutante, que el propio director, León Siminiani, arranca como una aproximación al cine de atracos que le marcó, tipo 'Rififí', buscando el anclaje en unos delitos reales acontecidos en Madrid. Y poco a poco la historia se convierte en la crónica de una insólita amistad.