Borrar
La arquitectura como herramienta social

La arquitectura como herramienta social

El Festival ARTEcturaS se celebra el próximo domingo, día 30, en la plaza de las Cervezas de Santander

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 26 de septiembre 2018, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nació con el reto de poner en crisis el papel de la arquitectura en el desarrollo de la cultura dentro de la ciudad de Santander. «Se trata de generar una oportunidad de interacción entre artes escénicas en un contexto acotado temporal y geográficamente. La cultura es una herramienta imprescindible para hacer 'ciudad'».

Artecturas, festival de arquitectura y artes escénicas, que se celebrará el próximo domingo en Santander, se postula como un proyecto en el que las distintas artes se unen por el bien común. El proyecto pretende, con la arquitectura y urbanismo como hilo conductor, «regenerar, rehabilitar y/o revitalizar zonas determinadas de la ciudad de Santander, proveyéndolas de espacios escénicos efímeros desde donde poder promover la cultura de esta ciudad». Una propuesta coincidente con las celebraciones del Día Internacional de la Música y el Día Mundial de la Arquitectura. Los organizadores, que cuentan con el apoyo del Colegio de Arquitectos, son las empresas CALMA y Espacio Lateral.

En esta segunda edición el emplazamiento elegido para albergar la estructura escénica es la plaza de las Cervezas, a la altura del número 16 de la calle San Fernando. En ese espacio desfilarán representantes de las distintas disciplinas artísticas: música, danza, teatro y cine, entre otras. Las actividades se desarrollarán el domingo día 30 de once la mañana a diez de la noche.

EL FESTIVAL

  • ARTEcturaS Este festival se celebrará el domingo, día 30, en la plaza de Las Cervezas de Santander. El proyecto fue seleccionado en la convocatoria de ayudas 'Cultura Emprende' de la Fundación Santander Creativa.

  • En datos. Los organizadores, que cuentan con el apoyo del Coacan, son las empresas Calma y Espacio Lateral. La iniciativa se apoya en la cultura como elemento clave para la regeneración de zonas urbanas. En esta segunda edición, el emplazamiento elegido para albergar la estructura escénica es la plaza de Las Cervezas a la altura del número 16 de la calle San Fernando. Aquí desfilarán representantes de las distintas disciplinas artísticasmúsica, danza, teatro y cine, entre otras.

  • Qué Se desarrolla coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de la Música y el Día Mundial de la Arquitectura. El Festival 2017 se celebró en la calle Juan Plaza García, en el entorno de la Catedral.

Un teatro romano construido con balas de paja emergerá de la plaza de Las Cervezas para acoger el festival. Hace unos meses los responsables de esta iniciativa convocaron un concurso de ideas para elegir el diseño del espacio. De las cuatro propuestas presentadas por profesionales de la arquitectura y el urbanismo, el jurado seleccionó 'Diégesis', una instalación escénica y artística que aúna pasado y presente, ficción y realidad, origen y futuro.

La cita escénica se desarrolla de modo coincidente con las celebraciones del Día Internacional de la Música y el Día Mundial de la Arquitectura

Además, la solución constructiva de la propuesta reivindicaba tanto la reutilización de los materiales utilizados como la relación que establece entre lo urbano y lo rural. 'Diégesis' es obra del estudio de arquitectura y diseño madrileño llamado Intenso, dedicado a la realización de proyectos de edificación, rehabilitación, reforma, diseño interior y paisajismo. Sus trabajos han sido reconocidos en certámenes y concursos de países como Croacia, Alemania o Perú, entre otros.

El principal objetivo del proyecto es promocionar la arquitectura como herramienta social. «No se trata de otra celebración cultural más, pues la gran novedad de este formato, es la puesta en crisis de la aportación de la arquitectura a la vorágine de eventos culturales que surgen actualmente. Si vamos más allá, la segunda gran novedad sería la posibilidad de aunar, en un único evento una buena parte del abanico cultural actual de Santander».

Se buscan respuestas a preguntas tales como: «¿De qué manera puede la arquitectura contribuir a la puesta en escena de los eventos artísticos? ¿Puede una reflexión urbanística ayudar al empoderamiento urbano de las artes? ¿Qué espacios pueden ser susceptibles de ser revitalizados en la ciudad de Santander con pequeñas actuaciones?».

El segundo objetivo tiene que ver con el apoyo a la música, «pero también al cine al teatro y a las asociaciones y empresas que luchan día a día por ser una opción para la ciudadanía». Apoyo a la danza y su desarrollo. La idea de ser un Festival continuo en el tiempo permite cada año intervenir en una zona diferente con el fin de reactivar distintas zonas. Mientras que en la edición de 2017 se decidió dar visibilidad a la calle Juan Plaza García, en el entorno de la Catedral de Santander, para esta segunda edición, el emplazamiento seleccionado ha sido la Plaza de Las Cervezas.

Calma en un estudio multidisciplinar con sede en Santander y en Los Ángeles. Fundado por César y Sergio Córdoba San Emeterio, y Juan Sáez de la Pedraja, está integrado por profesionales del campo de la arquitectura. Por su parte, Espacio Lateral es un lugar de creación, exposición e interacción artística y técnica formado por cinco jóvenes arquitectos: Lara Alonso, Juan Ángel Cardeña, Álvaro Carrasco, César Córdoba y Estefanía Sánchez. Cada primer viernes de mes inauguran una exposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios