El arte de llenar los 'Paisajes vacíos'
Intervenciones de 18 creadores 'okupan', desde hoy, locales y escaparates de Santander, en la segunda colectiva
Acercar al ciudadano manifestaciones artísticas y sorprender con una muestra de conceptos contemporáneos y reflexiones son los fundamentos de 'Paisajes vacíos'. Una singular convocatoria ... que funde en Santander el arte, la calle y el espíritu crítico. En esta segunda edición, que se inaugura hoy, el proyecto aspira a explorar un contexto en el que «el ser humano, las migraciones, el significado de hogar y entorno habitable» son interpretados por 18 creadores que construyen realidades subjetivas. Hoy, día 28, desde las 17.00 tendrá lugar la puesta de largo que se plasma en un paseo- itinerario a partir del cruce de Lope de Vega con Valliciergo donde se encuentran siete de las piezas de esta edición.
Un año más, el objetivo es generar un recorrido a lo largo de localizaciones desocupadas, muy visibles, en el transcurso de las calles de Santander y transformarlas en espacios expositivos temporales, a modo de cajas de cristal reconvertidas en un escenario al aire libre. Las piezas se instalan y ocupan espacios vacíos en tránsito «dotándolos de un relato coral que a la vez plantea soluciones a problemas estéticos urbanos». Cada una de las imágenes en vinilo a gran formato funcionan por sí mismas sobre los lugares en los que se exponen. «Un espacio expositivo abierto y accesible, que participa del diálogo con los artistas que, con su capacidad fabulatoria, nos abren ventanas empleando la calle como canal de comunicación», en palabras de la directora de esta iniciativa municipal, María Arántzazu Vidal.
Esta colectiva «en escaparates desocupados» reúne a relevantes ilustradores y fotógrafos que destinan a los espacios disponibles su trabajo artístico, lo que convierte a la ciudad en una exposición viva. Lope de Vega, Cisneros, Guevara, Santa Lucía, Castilla, San José, Burgos, Enseñanza, la Plaza Porticada o la Plaza de la Leña son algunos de los espacios que se renuevan. Una transformación, a juicio de la alcaldesa, Gema Igual, que hace tangibles los cambios permanentes en los que estamos inmersos.
La nómina de artistas que participa en en esta segunda edición la integran: Toño Labra, Carlos Atienza, Miguel Ángel García, Guillermo de Foucault, Manuel Álvarez Diestro, Bernardo Aja de Maruri, Mauro Curti, Rosa Turkita, Zaida Salazar, Javier Lamela, Belén de Benito, José Luis Ochoa, Ana Martín, Javier Salas, Laura Quevedo, Álvaro Trugeda, Romeo Nicoloso y Néstor del Barrio.
En los últimos años se han sucedido diversos proyectos que participan de este objetivo común: sacar el arte a la calle y acercarlo a los ciudadanos. Las primeras experiencias fueron en los años ochenta cuando se comenzaron a pintar las medianeras de los edificios. Los programas anuales de Desvelarte abarcaron una década de intervenciones en la ciudad que han marcado un antes y un después. 'Arte peatonal' y esta nueva edición de 'Paisajes vacíos' ambos sobre comercios, se consolidan como otras opciones. Además cabe recordar los montajes del muelle Calderón, caso reciente del certamen Tipos, y los de PhotoEspaña en la Plaza del Ayuntamiento y Porticada, o las fotografías de los instagramers cántabros en el Pasaje de Peña.
María Vidal sostiene que «este recorrido permite adentrarse en otras realidades, otras ciudades y otros paisajes urbanos al tiempo que redescubres las posibilidades que ofrece un aparentemente inerte escaparate vacío». Cada vinilo incorpora, además de un código QR con información relativa a la exposición, los artistas y el significado de cada obra, así como todos los datos de contacto de alquiler o venta del local.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión