Holanda celebra el genio rebelde de Rembrandt

Una visitante observa una de las obras de Rembrandt. /Imagen cedida por el Rijksmuseum.
Una visitante observa una de las obras de Rembrandt. / Imagen cedida por el Rijksmuseum.

El Rijksmusem muestra completa su fabulosa colección del innovador y herético 'maestro de la luz'

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIÁmsterdam

Cargado de exposiciones y eventos, el año Rembrandt toma velocidad de crucero en el Rijksmuseum con la muestra que celebra el 350 aniversario de la muerte del gran 'maestro de la luz'. Por primera vez el museo de Ámsterdam expone completo su tesoro en 'Todos los Rembrandt': 22 pinturas, 60 dibujos y más de 300 estampas de Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 1606 - Ámsterdam,1669), uno de los grandes y más personales pintores de la historia. «El primer hereje de arte», según Jonathan Bikker, conservador del museo y biógrafo del artista que se «rebeló» contra las normas de la época y «renunció a la belleza femenina en sus cuadros».

El museo Mauritshuis de La Haya hace lo propio con las once obras que atesora del gran maestro de la Edad de Oro holandesa, como la casa museo del pintor en Ámsterdam, que ofrece tres muestras a lo largo del año. En verano el genio de Rembrandt librará un pulso con el de Velázquez en el Prado.

Las 22 pinturas, del primer 'Autorretrato como hombre joven' (1628) hasta el 'Autorretrato como el Apóstol Pablo' (1661), ofrecen una visión global de la trayectoria del pintor y su constante proceso de búsqueda. La cima es su obra maestra, 'La ronda de noche', que permanece en la sala central del Rijkmuseum, donde se restaurará ante el público este año. Pero fue la compra reciente de los espectaculares retratos de boda de Marten Soolmans y Oopjen Coppit -por 160 millones de euros y a medias con el Louvre- lo que convirtió a la colección Rembrandt del Rijks en la mejor del mundo, con telas legendarias como 'La novia judía' o 'Los síndicos de los pañeros'.

Con sesenta piezas, la colección de dibujos abarca todos los períodos y estilos, con excepcionales obras de juventud. El museo exhibe además lo mejor de las 1.300 estampas y grabados de Rembrandt que custodia, unos 300 originales ultrasensibles a la luz que rara vez se muestran o prestan. El conjunto es una oportunidad única para comprender al artista, al ser humano, al narrador de historias y al gran innovador del arte.

La primera sección curiosea en su vida y su trabajo explorando sus inicios y su mirada burlona y jocosa. Permite calibrar ya su enorme talento y su crecimiento como artista con sus muchos autorretratos. La segunda parte, centrada en su entorno, muestra como perfecciona su oficio retratando a sus familiares, conocidos y vecinos: de su esposa Saskia enferma a los mendigos, músicos callejeros, vagabundos y actores que dibujó y pintó compulsivamente.

Ficha

Qué: Todos los Rembrandt

Dónde: Rijksmuseum Ámsterdam. Museumstratt

Cuándo: 15 de febrero de 2019 al 10 de junio de 2019

Cuánto: Entrada general 20 euros.

Narrador

Dotado contador de historias, altivo y a menudo cómico, Rembrandt comprendió como nadie que el arte influía en el contenido del relato, como se ve en el último tramo de la exposición, donde otorga carácter humano a los personajes de escenas bíblicas como 'Isaac y Rebeca' (título oficial de 'La novia judía' (1665–1669).

Su biógrafo presenta a Rembrandt como un iconoclasta que cambió los patrones «retratando a gente vieja y desgastada en lugar e mujeres jóvenes y bellas». Destaca como su enorme ambición le apartó de la normalidad. «Quería ser el mejor artista de la historia y del mundo, y para lograrlo no se puede seguir a otros o hacer lo mismo que los demás», plantea Bikker, autor de 'Biografía de un rebelde'.

Nacido y criado en Leiden, noveno hijo de un acomodado molinero, hermano de zapateros y panaderos, Rembrandt vivió en Ámsterdam casi toda su vida. Allí conoció a su acaudalada esposa, Saskia van Uylenburgh, y vio nacer a su hijo Titus, lo que le arraigó en una ciudad plagada hoy de lugares, museos y rincones que alaban su memoria. Entre sus canales poblados de ricos banqueros y comerciantes abrió su casa en busca del éxito y el dinero que obtuvo a cambio de su novedosa originalidad y su poderoso genio. Un talento que brillaba en los retratos por los que los mercaderes y nuevos ricos pagaban fortunas.

Tas la muere muerte de Saskia dilapidó su herencia en una vida disoluta. Debió vender su casa y sus pertenencias y cayó en bancarrota. Murió arruinado pero reconocido como el mejor pintor holandés y uno de los grandes del mundo. Su legado comprende unos 320 óleos, más de 300 grabados y 2.000 dibujos.

La percepción sobre su genio ha cambiado mucho con el tiempo. Si en el siglo XVIII sus obras volvieron a ser populares entre los coleccionistas, en el XIX fue aceptado como enseña nacional y precursor del impresionismo, lo que renovó el aprecio por su trabajo tardío, caracterizado por la pincelada menos sutil. En el siglo XX los expertos aclararon la autoría de muchos presuntos Rembrandt con una tecnología que permite hoy conocer más sobre sus ingeniosas técnicas, como la aplicación de plumbonacrita, su ingrediente secreto recién descubierto para dotar de profundidad y luminosidad a sus óleos.

Opulencia artística en la República de Holanda

Ámsterdam, 13 feb. (COLPISA, M.L.) La cargada agenda del año Rembrandt refleja también el marco de opulencia económica, artística y cultural en la entonces llamada República de Holanda, un país extremadamente rico y aclamado hace cuatro siglos por sus avances militares, comerciales, científicos y artísticos que se reflejan en varias exposiciones pro todo el país.

Frente al espejo de Velázquez

El Rijksmuseum se alía con el Prado para mostrar 'Rembrandt – Velázquez', que reunirá en Madrid -de junio a septiembre- y en Ámsterdam -de octubre a febrero de 2020- obras maestras de los dos genios del siglo XVII. Dos titanes de la pintura universal que se confrontarán con Murillo, Vermeer, Zurbarán, Hals o Ribera. Frente a la profusión de coetáneos como Rubens o Tiziano, El Prado sólo tiene un Rembrandt, 'Artemisa',. Se debe a las pésima y belicosa relación entre Holanda y España en el XVII, que hizo que nuestro país mirara más hacia Italia que hacia el enemigo flamenco para sus adquisiciones. Alejandro Vergara, jefe de conservación de pintura flamenca del Prado, será el comisario de la muestra. Lo fue ya haca once años de 'Rembrandt pintor de historia' que el Prado presentó hace

Vida íntima y familiar

La Casa Museo de Rembrandt en Ámsterdam desentraña su red social y familiar. La Rembrandthuis, con los aposentos y el estudio del pintor tal y como eran en el siglo XVII, ofrece tres exposiciones. Con obras poco vistas 'Familia, amigos y conocidos' (hasta mayo) prueba que no fue un genio solitario ni adusto. El retrato de su hijo 'Titus' que por primera vez deja el museo de Baltimore, es la pieza estelar .'Inspirado por Rembrandt: 100 años de coleccionismo' (de junio a septiembre) muestrará su relación con Jan Six, su mejor coleccionista, y una de las siete cartas de su puño que se conserva. 'Laboratorio. La técnica descifrada', revela cómo se hacían las pinturas en su época, qué agregó a los lienzos y los dilemas de investigadores y conservadores de su obra.

Baile de atribuciones.

'Rembrandt y el Mauritshuis' -hasta el 15 de septiembre-, exhibe juntas por primera vez las 18 obras del artista que el museo de La Haya adquirió en su día como auténticas. Once de ellas mantienen la autoría y son sublimes obras maestras, como la legendaria 'Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp', 'Saúl y David' o su último autorretrato, de 1669. Incluye las cinco obras desatribuídas y dos que todavía están en duda y que raramente se exhiben. En otoño dedicará una expo a Nicolaes Maes, el alumnos con más talento de Rembrandt.

Autorretrato vivo

El Museo De Lakenhal de Leiden reúne en 'El joven Rembrandt' sus primeras obras, entre ellas su pintura más antigua conocida 'El vendedor de gafas' (1624). En Leiden es posible rastrear sus huellas en su casa natal, en la escuela y la universidad donde se formó o el taller de su maestro Jacob van Swanenburgh. La villa homenajeará a su hijo más ilustre el 15 de julio, día de su cumpleaños, cuando más de 2.000 personas formen un autorretrato de Rembrandt que se filmará desde el aire. El Fries Museum de Leeuwarden ahondará en el matrimonio en la alta sociedad del siglo XVII tomando a Rembrandt y su esposa, Saskia, como hilo conductor de la exposición 'Amor en el Siglo de Oro holandés'.