La bahía santanderina, eje de las Jornadas de Arquitectura y Paisaje

Luis Azurmendi, en la bahía santanderina, objeto de estas jornadas. :: /Daniel Pedriza
Luis Azurmendi, en la bahía santanderina, objeto de estas jornadas. :: / Daniel Pedriza

Las ponencias, que tendrán lugar los próximos jueves y viernes, cuentan con la participación de cineastas, artistas, escritores y arquitectos

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

La importancia de los paisajes de la bahía de Santander en la cultura y en la vida cotidiana de los ciudadanos es el eje de las Jornadas de Arquitectura y Paisaje que se celebrarán los próximos jueves y viernes en Santander. El foro, un encuentro entre artistas, escritores, cineastas, arquitectos y ciudadanos se inaugurará a las 10.00 horas en la sede cultural del Colegio de Arquitectos, en la calle Aguayos, 5, donde tendrá lugar, a continuación la primera de las ponencias sobre el patrimonio oculto, si bien el grueso de la programación se desarrollará en el Casyc.

Luis Azurmendi, director de las Jornadas, asegura que en esta edición, el programa, «tratará de sacar de la rutina a estos paisajes de la bahía a través de contraponer la memoria al olvido y recuperar lo que fue la expresión de la historia social de nuestra colectividad».

Y porque conocer el pasado es comprender el presente, el programa se apoya en los testimonios de representantes del cine, la literatura, la arquitectura, el arte o la geografía en torno a la bahía santanderina. Así, tal y como destaca el director de este foro, «la arqueología y la restauración arquitectónica se abordaran en esa primera sesión sobre el patrimonio oculto donde se explicarán los últimos trabajos en torno a la Catedral de Santander guiados por sus autores: el arquitecto Clemente Lomba y los arqueólogos Javier Marcos y Lino Mantecón. Además, el pintor Fernando Valdeón mostrará su obra en torno a la bahía.

EL PROGRAMA

Conferencias
Tendrán lugar el jueves y el viernes en el Casyc, si bien, la inauguración del evento y la primera ponencia será a las 10.00 horas en la sede del Colegio de Arquitectos, C/Aguayos, 5.
Temas
El patrimonio oculto; la bahía y la montaña; paisaje, arte y arquitectura; literatura y arte y memoria y desarrollo de la ciudad.
Ponentes
Clemente Lomba, Fernando Valdeón, Gerardo García Castrillo, Guillermo Balbona, Manuel Gutiérrez Aragón, Mario Camus y Jesús Ruiz Mantilla, entre otros.

Dentro del apartado 'La bahía y la montaña' (ya en el Casyc) se conocerán paisajes mareales y de navegación a través de las ponencias de Gerardo García Castrillo, Juan Manuel Castanedo y Juan Carlos García Codrón. «Respecto a la montaña, impresionantes escenarios de la bahía, nos acercarán a sus valles la antropóloga Mary Roscales Diez y el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón que comentarán, además, el documental 'Montes del Pas' y abrirán el coloquio», según explica Azurmendi.

En la sesión 'Paisaje, arte y arquitectura' se abordarán los temas relacionados con el Regionalismo de mano de los arquitectos Annibal González de Riancho, Domingo de La Lastra y el pintor Joaquín Martínez Cano. Además, Mª Dolores Cabrero ofrecerá una semblanza de la histórica tertulia del Café de Pombo.

La literatura y el arte serán objeto de otra de las ponencias que correrá a cargo del periodista, poeta y redactor jefe de este periódico, Guillermo Balbona quien, en su intervención, revisará los relatos tradicionales sobre la bahía. Además el escritor Gonzalo Calcedo relatará su propio testimonio y el artista y escultor, José Cobo Calderón expondrá sus reflexiones al borde de la bahía.

Otra de las sesiones tratará sobre los 'Nuevos paisajes urbanos' de la mano del arquitecto José Cabrero Cabrera, del artista Juan Carlos Fernández Izquierdo y del arquitecto Gabriel Ruiz Cabrero.

La historia de Santander

Finalmente, con el título de 'Memoria y desarrollo de la ciudad', el periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla tratará sobre acontecimientos que marcaron la historia de Santander, como el incendio de 1941. Además el arquitecto Jesús Molinero abordará la restauración de la ciudad a partir de ese momento y su posterior desarrollo. Además se proyectará el documental 'La bahía de Santander' y se realizara un coloquio con su autor el cineasta santanderino Mario Camus.

Como complemento de las conferencias, el sábado se celebrará un recorrido en barco por muchos de los lugares descritos estos dos días. Además la publicación 'Litoral Atlántico' de la Asociación Tajamar, recogerá en un monográfico los temas desarrollados.