La Barraca, Lorca y la Casona de Tudanca
Vicepresidencia/Cultura evoca 90 años después el paso de la compañía por tierras de Cantabria, como lugar de encuentro de intelectuales, poetas y artistas, con una exposición que revitaliza la histórica casa de Cossío
La Barraca y la Universidad Internacional de Verano en Santander -según la denominación de su primera época- nacieron, de la mano. «Y no sólo ... en un sentido meramente temporal, por cuanto las primeras actuaciones del grupo de teatro universitario por tierras sorianas, allá en julio del 32, apenas antecedieron en un mes al decreto fundacional de la Universidad (hoy UIMP), el 23 de agosto, sino también, y sobre todo, en un sentido literal que enlaza sus raíces comunes. Detrás de ambos late una misma mano impulsora, la de Fernando de los Ríos, a la sazón Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, y vigoroso patrocinador de ambas empresas culturales...». Benito Madariaga y Celia Valbuena referían así esta huella histórica de la cultura en Cantabria.
De 1933 a 1935, La Barraca, en sus giras por España, no dejó un solo verano de actuar en Santander». Además, Federico García Lorca y sus estudiantes-actores del Teatro Universitario visitaron a José María de Cossío en su casa de Tudanca. De aquella visita de los «barracos» quedó un entrañable testimonio de amistad: el nombramiento del escritor cántabro como «barraquito» de honor. El poeta de 'Sonetos del amor oscuro', subido a un árbol, recitó a gritos sus versos y el polígrafo mostró su biblioteca y algunos de los manuscritos que poseía. Como recuerdo del encuentro, se conserva en la Casona, enmarcado, el distintivo de La Barraca con la siguiente dedicatoria: «Al gran José María de Cossío, los barracas de La Barraca, el día de su nombramiento de barraquito honorario -1933- agosto». Cossío perteneció también al Patronato de la Universidad de Verano de Santander.
LA MUESTRA
-
Epígrafe. 'La Barraca de García Lorca en la Casona de Tudanca', 2023. Comisariado Javier Huerta Calvo. Coordinación: Agustina Monasterio Baldor. Diseño y dirección de montaje: Alicia Gutiérrez Fernánez. Organiza y produce: Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria. Inauguración: viernes 28.
Noventa años después, Vicepresidencia y Consejería de Cultura han organizado la muestra 'La Barraca de García Lorca en la Casona de Tudanca' para evocar el paso por tierras de Cantabria, como lugar de encuentro entre intelectuales, poetas y artistas: Miguel de Unamuno, Américo Castro, Marcel Bataillon, Karl Vossler, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Jorge Guillén, Carlos Morla Lynch, Dámaso Alonso, Silvio d'Amico, Santiago Ontañón, Ezio Levi, Víctor de la Serna, o Pío Muriedas. «Estamos ante la primera exposición importante que vamos a exhibir en la Casona de Tudanca, cumpliendo el compromiso de hacer de este lugar un espacio de referencia en torno a la literatura y el arte del siglo pasado», señaló el vicepresidente Pablo Zuloaga. A su juicio, esta es «la mejor excusa para revitalizar la Casona y que se convierta en foco de atención de aquellas personas que quieran conocer el excepcional patrimonio que custodia la casa de Cossío».
En la exposición, que será inaugurada el próximo viernes, día 28, se incluyen las referencias a los principales hitos de las estancias de Lorca y La Barraca en Santander, Tudanca y otros lugares de Cantabria. Pieza central en ella es el diploma, cuyo original se expone por vez primera, en el que alrededor del emblema de La Barraca constan las firmas autógrafas de los componentes de la mítica compañía teatral, además de la dedicatoria de puño y letra de Federico. Podrán verse también algunas obras pictóricas de Santiago Ontañón, Juan Bonafé, Antonio Quirós, Antonio Sedano y Muriedas. Y se expondrá un fondo bibliográfico de valor extraordinario configurado por documentos, manuscritos y primeras ediciones de Lorca y otros autores de su generación relacionados también con las actividades de La Barraca. Es el caso, por ejemplo, del autógrafo del 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías', que dio a conocer Lorca por vez primera en un recital ofrecido en la Universidad Internacional.
Finalmente se plantea al visitante «un recorrido didáctico por esta fascinante aventura cultural» que fue La Barraca en seis etapas: La Barraca echa a andar; Quiénes fueron los 'barracos'; La Barraca en la Universidad de Madrid; Los nuevos cómicos de la legua; El fin de un sueño y La Barraca vuelve a los caminos de España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión