Ver fotos
Beethoven despide al Festival que desafió al covid
El maestro cántabro Jaime Martín dirigió a la Orquesta Nacional de España en la velada de clausura del FIS
La música de Beethoven, que ya sonó en la jornada inaugural, despidió en la noche de este domingo la 69 edición del Festival Internacional de ... Santander. El rigor, el cumplimiento de las medidas y los cambios en el formato obligados por la pandemia, junto a las normas de seguridad derivadas por la crisis sanitaria, han marcado un festival que sin embargo ha mantenido sus señas identidad. La calidad de los conciertos y recitales de música antigua de los Marcos Históricos, la presencia de solistas y ensembles de referencia en la música europea han aportado personalidad musical frente a la extrañeza de este presente.
Además, el Festival que dirige Valentina Granados, con el apoyo artístico de Jaime Martín, ha sido posible tras varias y sucesivas reestructuraciones y recortes de la programación, lo que se ha traducido en un triunfo de la cultura frente a los desafíos que planteaba el covid.
En el difícil camino de estas dieciséis veladas musicales y escénicas del FIS 2020 la decepción estuvo causada por la suspensión del recital de piano de Grigory Sokolov, una de las citas más esperadas y con el aforo lleno.
Esta noche el maestro cántabro Jaime Martín sustituía a David Afkham al frente de la Orquesta Nacional de España en el concierto de clausura. El director titular y artístico, según se hizo público el sábado, «se encuentra en aislamiento preventivo tras haber estado en contacto con un caso positivo de covid-19 detectado en el equipo de producción artística de la ONE».
Unas medidas que permitieron evitar a tiempo la posible suspensión de alguno de los dos conciertos finales de esta edición. Martín, como ya hiciera en la jornada inaugural, dirigió a la formación nacional para interpretar la 'sinfonía n. 2 en re mayor op. 36' y la 'sinfonía n. 5 en do menor op. 67'.
Asistencia de Uribes
Al concierto asistieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, además de la alcaldesa de Santander Gema Igual, la concejala de Cultura, María Luisa San Juan y la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo.
El Festival ha dedicado una parte importante de su programación a la obra de Beethoven, homenajeado este año en todo el mundo por el 250 aniversario de su nacimiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión