La Biblioteca Central mostrará las 'cuatro esquinas de un genio', Enrique Gran
Las miradas poliédricas del artista santanderino abrirán en septiembre el calendario expositivo de Cultura en la sala Concepción Arenal
Poliédrico, multidimensional, tan cercano como distante, su pintura sigue siendo un caudal de redescubrimientos y pequeños universos. El mundo de Enrique Gran, el artista ... santanderino a veces sumergido en el olvido y otras rescatado por la propia fuerza de su pintura, regresa en septiembre a la vida expositiva de la ciudad con una muestra que acogerá la Biblioteca Central de Cantabria. Recientemente la Filmoteca, en un ciclo sobre cine y pintura, proyectó 'En los brazos de la luz' el documental sobre Gran, realizado por Marcos Fernández Aldaco, tras el que volvió a reflejarse la fascinación que siempre ha desprendido el hombre y su pintura. Bajo el epígrafe 'Enrique Gran, cuatro esquinas para conocer a un genio', la muestra que recalará en Santander fue exhibida el pasado otoño en la Casa del Reloj, eje principal del conjunto cultural y centro de creación contemporánea Matadero de Madrid, fruto de la colaboración entre la Fundación Enrique Gran y el Ayuntamiento madrileño.
La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria ha hecho posible que esa muestra concebida en el 25 aniversario del fallecimiento de Gran pueda exhibirse también en la comunidad, acercando al espectador una de las más talentosas y singulares trayectorias de la pintura española.
La Exposición
-
Convocatoria 'Enrique Gran, cuatro esquinas para conocer a un genio' abrirá el calendario expositivo que la Consejería de Cultura organiza en la sala Concepción Arenal de la Biblioteca Central de Cantabria.
-
Contenidos Una selección de su obra íntima hasta la más monumental. El legado del pintor bajo otras miradas. La interpretación fotográfica de la obra femenina de Gran, trabajo del fotógrafo italiano Diego Artioli. Y una cuidada selección de la propia obra de Gran.
Gran (1928-1999) queda reflejado en esta cita a través de esas «cuatro esquinas»: desde su obra más íntima a la más mediática, como es 'El sueño del Titanic', pasando por el análisis de su legado según algunos de los máximos representantes del arte y la cultura, así como la interpretación de su pintura femenina a través de la mirada del fotógrafo italiano Diego Artioli.
«El sueño del Titanic', una de las pinturas más mediáticas de la historia de Cantabria, durante años se exhibió dentro de la macro exposición Titanic The Reconstruction, referente internacional con millones de visitantes.
La visita audioguiada en inglés y en español, mediante descarga en sala, acercará el legado de Gran «bajo otras miradas», recogiendo el análisis de su vida y de su obra a través de escritos y declaraciones. El titular de Cultura, Luis Martínez Abad, apunta que la exposición «es, sin duda, la gran convocatoria que abrirá el calendario expositivo que la Consejería organiza en la sala Concepción Arenal de la Biblioteca Central de Cantabria». Se trata de una completa muestra que invita a explorar su visión del mundo a través de sus obras, que reflejan diferentes perspectivas y rincones de la vida cotidiana, «como si cada esquina tuviera su propia historia que contar. Esta exposición no solo es una oportunidad para disfrutar de la mejor expresión artística, sino también para conectar con la creatividad y el talento de uno de nuestros grandes artistas», aseguró el consejero.
Hierro le definió como «sobrio, fuerte, intenso», vinculado al trayecto «alucinante y nocturno descubierto por el Goya de las pinturas negras»
Estas «cuatro esquinas» presentan, además, una cuidada selección de la propia obra de Enrique Gran, y testimonios y análisis de su legado. En este caso, la excelencia de quien admira y describe la importancia de Gran en la pintura española del siglo XX, es difícilmente superable, como es el caso de Francisco Nieva, Antonio López, Amalia Avia, Antonio Bonet Correa, Santiago Amón, Víctor Erice, Alvaro Martínez Novillo, Francisco Calvo Serraller, Jesús Ferreiro, José Hierro o Pancho Cossío.
No quedan en el olvido sus orígenes montañeses, pues además del análisis que de Gran hace Antonio López, comparándolo con Picasso, o la voz de Calvo Serraller que lo compara con Monet o con Sisley, entre otros, se ha seleccionado un fragmento de un texto de Cossío que sintetiza muy bien el virtuosismo y nobleza del pintor como hombre y como representante de la élite artística que Cantabria ha dado a la pintura nacional e internacional haciendo una progresión desde los Madrazo, pasando por Gutiérrez Solana o María Blanchard hasta el propio Gran.
El poeta José Hierro, Premio Cervantes, definió a Gran como «sobrio, fuerte, intenso, un artista que ha cubierto su itinerario en una misteriosa máquina que despegó, entre seres de pesadilla, del planeta alucinante y nocturno descubierto por el Goya de las pinturas negras».
Begoña Merino, presidenta de la Fundación del pintor, ha canalizado este proyecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión