La Biblioteca de Menéndez Pelayo inicia a final de año las obras de su rehabilitación

Rosa Fernández Lera, en el centro, dijo adiós como directora del histórico centro en un acto íntimo que reunió a personas de diversos sectores culturales./DM
Rosa Fernández Lera, en el centro, dijo adiós como directora del histórico centro en un acto íntimo que reunió a personas de diversos sectores culturales. / DM

El emblemático espacio santanderino, que vivirá este otoño el traslado de sus fondos durante dos meses, entra en una nueva era con el objetivo municipal de acercarlo al ciudadano

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

El histórico y emblemático edificio de la Biblioteca de Menéndez Pelayo empieza la cuenta atrás de su nueva era. La rehabilitación integral del centro del polígrafo santanderino es el objetivo que vertebra en realidad otras muchas acciones destinadas a modernizar el espacio; integrarlo en el futuro entramado cultural de La Florida; potenciar su conexión con la futura nueva biblioteca municipal y el MAS, y acercarlo al ciudadano.

Todo el proceso que contempla la licitación para el traslado de los fondos de la biblioteca del erudito y la ejecución de las obras está ya encaminado. La marcha de la profesional Rosa Fernández Lera, que inicia el periodo de jubilación tras más de cuatro décadas de intensa labor al frente de la biblioteca, abre simbólicamente esta etapa. La presentación de la nueva página web del centro bibliotecario es el punto de partida de esta renovación. El edificio, de cuya rehabilitación histórica por parte del arquitecto Leonardo Rucabado se cumplieron ahora cien años, será sometida a una reforma y mejora. Un nuevo equipo, ahora bajo la coordinación general provisional de José María Gutiérrez, Jefe de Servicio de la red de Bibliotecas, afrontará este periodo clave a la espera de que se resuelva el proceso para cubrir la dirección del centro.

El adiós de Rosa Fernández Lera, directora del histórico centro

Tras 41 años trabajando de bibliotecaria en la institución santanderina, de ellos 16 de directora en funciones en dos etapas, Rosa Fernández Lera decía adiós esta semana a su vínculo profesional con el espacio del polígrafo.

Artífice de la custodia, mantenimiento y modernización de la Biblioteca, deja claro el apoyo del Ayuntamiento y la importancia de la reforma que afronta el edificio. Rosa Fernández, que siempre destaca de la Biblioteca obras de gran valor como los códices del siglo XIV, incunables y manuscritos de Quevedo y Lope, llegado el momento de su jubilación hizo entrega simbólica de las llaves del edificio a la alcaldesa, Gema Igual, y a la concejala de cultura, Miriam Díaz.

Además entregó oficialmente un documento, a modo de inventario, sobre los fondos, su estado y ordenación. La sencilla y emotiva ceremonia tuvo como testigos a un reducido grupo de personas vinculadas a la cultura. Antes de su marcha trabajó en la nueva página web de la Biblioteca, junto a Raquel Peña, proyecto elaborado desde la empresa Zwit Project. Gema Igual reconoció su labor, entrega y colaboración y la entregó una reproducción del Ayuntamiento. La directora saliente entregó a los presentes una edición de bibliófilo 'Epístola a Horacio', de Menéndez Pelayo, y realizó una informal visita guiada por las estancias de la Biblioteca.

Los datos y cifras de plazos e inversión revelan un presupuesto que superará el millón doscientos cincuenta mil euros, financiado por el Ministerio de Fomento -que costeará como se recordará también las obras de ampliación del MAS-. El Ayuntamiento se encargará del traslado de la colección, que conllevará una inversión de más de 180.000 euros en un periodo que se prevé en torno a dos meses. La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ratificó que la licitación del concurso para el traslado de fondos de la Biblioteca, que de forma provisional serán ubicadas en la dependencias del Archivo Histórico Provincial, ya está encauzada. El Ayuntamiento de Santander estima que este otoño se consumará el traslado y que la ejecución de las obras en el centro bibliotecario de la calle Rubio comenzará a finales de año y se prolongarán durante diez meses.

El histórico edificio, que aloja cerca de 42.000 volúmenes, reabrirá, si se cumplen los plazos, en ese último trimestre de 2019. Durante el periodo de cierre de la biblioteca, el Ayuntamiento ha previsto actividades como una exposición además de prestar una especial atención a lo divulgativo y potenciar los itinerarios didácticos para escolares. La rehabilitación responde a un proyecto integral, redactado por los arquitectos José Luis Salcines y Tomás Gruber, con el que se renovará el interior y el exterior del edificio, declarado Bien de Interés Cultural, además de la zona ajardinada anexa y el cerramiento exterior. La obra contempla además la rehabilitación de las vidrieras, uno de los elementos más singulares del edificio, dos laterales y una cenital de más de sesenta metros cuadrados, compuesta por 96 placas de vidrio.

El presupuesto del proyecto que supera el millón doscientos mil euros está financiado por Fomento

Las obras en el interior incluirán la remodelación de los baños y aseos, la redistribución de los espacios, la sustitución de las estanterías por otras de acero inoxidable, el tratamiento de las maderas, la incorporación de un nuevo sistema de renovación del aire, el acondicionamiento acústico, la sustitución del sistema eléctrico y la instalación de vídeovigilancia, además de eliminar humedades e instalar un nuevo sistema de iluminación led. El proyecto incluye mejoras en el acondicionamiento acústico, la mecanización del acceso al edificio, la instalación de un sistema de vídeo vigilancia interior y el saneamiento de los muros interiores afectados por la humedad. El fondo bibliográfico que acoge la Biblioteca está compuesto por 1.032 manuscritos, papeles y correspondencia de 17 legados de diferentes autores, 41.500 títulos de impresos de los cuales 22 son incunables (s. XV), 1.124 del siglo XVI y 1.125 del siglo XVII. El siglo XVIII está representado por 2.839 títulos mientras que el XIX y el XX por 35.260. El valor de este patrimonio es incalculable.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos