El biólogo santanderino Ricardo Moure presenta hoy 'Sexo salvaje', Premio a Mejor Divulgación Científica
El también comunicador, autor de la obra que acaba de ser distinguida, hablará en la Librería Gil de ciencia rigurosa, humor y 'las locas formas de reproducirse en la naturaleza'
La obra 'Sexo salvaje' del biólogo santanderino Ricardo Moure acaba de ser galardonada con el Premio a Mejor Divulgación Científica 2025 en los III Premios de Ciencia en Español. La distinción ha sido otorgada por la Fundación para el Conocimiento Madrid, de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de esa Comunidad. La obra premiada combina el rigor científico y el más provocador sentido del humor en una suerte de «kamasutra de la naturaleza». El también guionista y comunicador cántabro, combina todo tipo de tribunas y formatos para llevar la ciencia hasta el último rincón con tanto rigor como humor.
Sexo salvaje' (La esfera de los libros) es el mejor exponente de su labor. Y hoy, tras el premio que lo ratifica, presenta su libro en su ciudad natal. Librería Gil, a las 19.00 horas, acogerá la puesta de largo de la publicación en un acto en el que estará acompañado por Marta Sainz de la Maza, directora del Museo de la Naturaleza de Cantabria, en una charla sobre «las locas forma de reproducirse en la naturaleza». Como declaró en una entrevista con El Diario Montañés: «Siempre intento que lo que divulgo tenga forma de historia. Las historias siempre nos han acompañado y son un viaje mental alucinante».
Así se presenta en su página web: «Soy millenial, cántabro y tengo un curriculum muy raro. Soy biólogo molecular, doctor en Biotecnología Biomédica y divulgador científico. Pero, por una serie de sucesos encadenados, también soy monologuista, showman, guionista y farandulero en general. He fusionado mis grandes pasiones y me dedico a explicar la ciencia desde el humor».
Como reza su exitoso libro, a propósito de la vida y la naturaleza, «ahí fuera se vive una orgía permanente en la que los chimpancés blanden sus penes con espinas y los patos, sus enormes 'sacacorchos'; los pájaros se ponen los cuernos sin remordimiento alguno y las ranas se hacen las muertas para escapar de los pretendientes más insistentes; los hongos tienen tres, cuatro o hasta miles de sexos, algunos peces cambian de género y otros llevan los genitales de sus examantes pegados a sus escamas; los zánganos eyaculan tan fuerte que revientan; los carneros le dan a pelo y a pluma; las koalas se montan bacanales lésbicas y unos murciélagos ejercitan el sexo oral entre los pétalos de plantas tan seductoras que son utilizadas como consolador por abejorros deseosos de placer carnal».
Las páginas de 'Sexo salvaje', según la declaración de intenciones, «no son el desahogo fantasioso de un pervertido animalista, sino un asombroso recorrido por la diversidad sexual y la procreación de los seres vivos». La proyección de Ricardo Moure comenzó hace más de diez años, cuando ganó el concurso de monólogos científicos Famelab. Desde entonces ha sido miembro del grupo de monologuistas científicos Big Van Ciencia, y ha colaborado en programas de radio y televisión.