Bogart, clásicos Warner y el cine de Hong Sang-Soo, en la Filmoteca de enero

''La senda tenebrosa' de Delmer Daves. /
''La senda tenebrosa' de Delmer Daves.

Las proyecciones del año nuevo en Bonifaz arrancan con el final del ciclo dedicado a Melville y una sesión especial de cortometrajes nominados a los Goya

GUILLERMO BALBONASantander

.El cineasta coreano Hong Sang-soo cuya evolución intensa a lo largo de una prolífica carrera le ha situado como uno de los directores asiáticos más distinguidos; el final de la apuesta evocadora del cine de Jean Pierre Melville en su centenario; la figura eterna de Humphrey Bogart y una selección de clásicos de la Warner centran los contenidos de la Filmoteca santanderina para el arranque de 2018.

Con idénticos criterios y el complemento de las revisiones y rescates, estrenos y segundas oportunidades, más las convocatorias de Cine Club y Cineinfinito, las proyecciones en Bonifaz abrirán el año nuevo con un mes surtido por un programa muy diversificado en ciclos y propuestas.

PROGRAMA/CICLOS

Primera semana del año. Del 3 al 7
'Robin de los bosques' de Michael Curtiz y William Keighley; 'Atraco perfecto' de Stanley Kubrick; 'El confidente' de Jean Pierre Melville; 'La senda tenebrosa' de Delmer Daves; 'Wonder' de Stephen Chbosky.
Ciclos y apartados del mes de enero
Clásicos Warner; Humphrey Bogart; Cine negro; Centenario de Melville; La segunda oportunidad; Bill Douglas, Godard y Hong Han Soo.

En la primera semana se han programado los filmes 'Robin de los bosques' de Michael Curtiz y William Keighley; 'Atraco perfecto' de Stanley Kubrick; 'El confidente' de Jean Pierre Melville; 'La senda tenebrosa' de Delmer Daves; y 'Wonder' de Stephen Chbosky, que reflejan esa pluralidad de títulos y géneros, entre clásicos, obras de autor y creaciones recientes.

Conocido y alabado por sus ejercicios metacinematográficos, la obra de Hong Sang-soo (en enero se proyectará en la sala Bonifaz ('En la playa, sola de noche') forma parte de esa nómina atractiva de cineastas muy citados y reconocidos en festivales que, sin embargo, se han visto perjudicados en muchos casos por una mala distribución de sus filmes. No obstante en la lista posible de creadores con reputación el acercamiento de su cine ha sido muy desigual. Desde Park Chan-wook a Kim ki-duk, pasando por Kim Jee-woon o Bong Joon-ho.

Arriba: 'Robin de los bosques'. Debajo, 'Todos los hombres del presidente' y 'Atraco perfecto'.

El cine de Sang-soo esta construido sobre variaciones de un mismo tronco que se repite con profusión, donde confluyen una historia de amor, los espacios urbanos y las conversaciones sumidas en el alcohol. 'La colina de la libertad'; 'El poder de la Provincia Kangwon'; 'Ahora bien, antes mal' son algunos de sus títulos a los que se suma la reciente obra intimista, marcadamente autobiográfica y para algunos su retrato femenino más intenso, que supuso el León de Plata a Mejor Actriz y la nominación a Mejor Película en la Berlinale.

Junto a los ciclos la Filmoteca prevé incluir en enero algunas propuestas peculiares como 'Camaradas', una cinta dramática histórica británica de 1986, dirigida por Bill Douglas, con James Foxy Vanessa Redgrave. O el filme de Godard, 'Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine'. Un homenaje a la 'Serie Negra', colección de novelas policíacas que fundó Marcel Duhamel en la editorial Gallimard, en 1945, que Godard dirigió en los ochenta como adaptación de la novela policíaca 'The Soft Centre', escrita por James Hadley Chase. Al cineasta de 'A bout de souffle' le sirve para reflexionar sobre el futuro del cine a manos de la omnipotencia de la televisión.

Si Bogart cierra el año de la Filmoteca con las proyecciones estos próximos días de 'La pasión ciega', de Raoul Walsh, y 'Tener o no tener', de Howard Hawks, el que fuera uno de los actores más carismáticos de la época dorada de Hollywood vuelve a centrar el arranque de año con su aureola mítica con títulos como 'El halcón maltés', 'El sueño eterno' y 'Cayo largo'.

'Suburbicon' de Clonney/hermano Coen; 'Perfectos desconocidos' de Alex de la Iglesia, y 'Wonder whell', lo último de Woody Allen, serán los títulos ligados a la cartelera que se han programado tras las navidades.

Además está prevista una sesión especial de cortometrajes nominados a los Goya 2018: 'Australia', 'Baraka', 'Como yo te amo' y 'Extraños en la carretera'.

Otras de las miradas clásicas previstas ese mes son: 'Los crimenes del museo de cera' de Andrè de Toth; 'Codigo del hampa' de Don Siegel; 'Odds against tomorrow' de Robert Wise y 'Jennie' de William Dieterle, entre otras.