Borrar
El FIS busca su sinfonía de futuro

El FIS busca su sinfonía de futuro

Rattle, Christian Gerhaher, Barry Douglas, Bronfman, Achúcarro y Katia y Marielle Labèque, en el programa que se inicia mañana día 1

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 31 de julio 2018, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo sinfónico atraviesa la programación pero el ADN del Festival vuelve a ser la miscelánea, lo ecléctico, la diversidad y la multiculturalidad. El Festival Internacional de Santander emprende mañana su nueva edición, con los fantasmas del pasado ya alejados y la mirada puesta en un crecimiento progresivo que permita incorporar y explorar nuevas aventuras. Desde la apertura, mañana, con la orquesta de RTVE, el pianista Barry Douglas como solista y Miguel Ángel Gómez Martínez a la batuta, se sucederá la presencia de otras nueve formaciones sinfónicas y barrocas que vertebran este agosto del Festival santanderino con maestros como Ivan Fischer y Nézet-Séguin. Una edición marcada por las sesiones finales, los días 3 y 4, del XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea que se desarrolla estos días.

Como ha sucedido en los últimos años el FIS comparte con la Quincena Donostiarra el programa de algunas jornadas en cuanto a nómina de formaciones y solistas. Es el caso de las orquestas NDR de Hamburgo, la Filarmónica de Rotterdam y la del Festival de Budapest, los conjuntos barrocos, Ímpetus y L'Apothéose, un trío, La Guirlande, el dúo de las hermanas Labèque, el contratenor Carlos Mena, la violinista Lina Tur Bonet y el organista Juan de la Rubia. Si en San Sebastián la Quincena ha programado un centenar de actos, entre los conciertos propiamente dichos, sesiones infantiles y algunos talleres, en Santander la oferta alcanza las sesenta citas pero con una configuración diferente, más intensa y variada, especialmente completada en personalidad musical por los Marcos Históricos, amén de espectáculos para público infantil, proyecciones y coloquios

TRAYECTOS DE LA 67 EDICIÓN DEL FIS

  • Orquesta Sinfónica RTVE Jornada inaugural. Mañana miércoles, día 1. Sala Argenta. Miguel Ángel Gómez Martínez, director. Barry Douglas, piano. A las 20.30 horas.

  • Orquesta Barroca de Sevilla Día 2. Santuario de la Bien Aparecida. Carlos Mena, contratenor. Andoni Mercero, concertino-director.

  • Lina Tur Bonet y Enrico Onofri. Bartók 44 dúos para dos violines. Iglesia de Santo Domingo. Herrera de Ibio. 4.

  • Laboratorio Klem Transmutare.. Día 7. Soano. Casa de las mareeas 21,30 horas.

  • Béjart Ballet Lausanne 'Syncope' (coreografía G. Román), 'Un cygne d'autrefois se souvient que s'est lui', 'Altenberg Lieder' y 'Boléro' (coreografías M. Béjart). Sala Argenta. 8 de agosto, 20.30 horas.

  • María Pagés Compañía Producción. 'Una oda al tiempo'. María Pagés, dirección y coreografía. Sala Argenta. Día 10. A las 20.30 horas.

  • 'Il segreto di Susanna', de Wolf-Ferrari Ópera de cámara. R. Cosentino, dirección de escena. M. Huertas, dirección musical. Palacio de Hualle, Treceño. 10 y 11.

  • Akademie für Alte Musik Berlin. Bach Suite para orquesta Nº 3, conciertos para violín BWV 1052R, 1056R, y 1060, Trío Sonata BWV 527. Isabelle Faust, violín. Bernhard Fork, concert master. Sala Argenta. Día 11. A las 20.30 horas.

  • Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria ' Sala Argenta. Enrique García Asensio, director. Día 12. A las 20.30 horas.

  • Europa Galante Sala Argenta Día 13. Fabio Biondi, director. A las 20.30 horas.

  • Orquesta Sinfónica de Londres. Mahler Sinfonía Nº 5. Simon Rattle, director. Sala Argenta. Día 14 . A las 20.30 horas.

  • Joaquín Achúcarro. Chopin 24 preludios; Debussy: La plus que lente, La puerta del vino, La soirée dans Grenade; Falla: Homenaje a Debussy; Ravel: Gaspard de la Nuit. Argenta. Día 18. A las 20.30 horas.

  • Orchestra of The Age of Enlightenmea Sala Argenta. 20.30 horas. Katherine Watson, soprano. Día 19.

  • NDR Elbphilharmonie Orchestra Sala Argenta. A las 20.30 horas. Krzystof Urbanski, director. Christian Gerhaher, barítono. Día 21.

  • Orquesta Filarmónica de Rotterdam. Liszt Concierto para piano Nº 2; Bruckner: Sinfonía Nº 4. Yefim Bronfman, piano. Yannick Nézet-Séguin, director. Día 23. A las 20.30 horas.

  • Katia y Marielle Labèque. Glass 'The Chase', 'Stoke's Duet', Cuatro movimientos para dos pianos; Bernstein: 'West Side Story'. G. Grau, percusión. R. Seguinier, batería. Día 24. A las 20.30 horas.

  • Orquesta del Festival de Budapest. Clausura Enescu Prélude à l'unisson; Bartók: Música para cuerdas, percusión y celesta; Mahler: Sinfonía Nº 4. C. Landshamer, soprano. Ivan Fischer, director. Argenta. 25. A las 20.30 horas.

  • Marcos Históricos Quince recitales por la región. Grupos como Capella de Ministrers, Accademia del Piacere, Ars Polifhonica, Ímpetus, Mbira Dúo, L'Apothéose o La Guirlande.

La 67ª edición, que se extenderá hasta el próximo día 25, mantiene su apuesta de mirada diversificada para todos los públicos con grandes conciertos sinfónicos, recitales, música barroca, espectáculos de danza y familiares. Sir Simón Rattle, al frente de la London Symphony Orchestra, que protagonizará una doble cita con sus conciertos de los días 14 y 15, es uno de los referentes de excelencia de este festival. Desde que al inicio de esta temporada el maestro asumiera la titularidad de esta orquesta, después de dieciséis años al frente de la Filarmónica de Berlín, este binomio se ha convertido en uno de los proyectos artísticos que más expectación despierta en el panorama musical internacional. El primero de estos conciertos, con la interpretación de la Novena de Mahler, está patrocinado por la Fundación Banco Santander.

El FIS se cerrará con la Budapest Festival Orchestra, bajo la batuta de su director Iván Fischer, considerada como una de las diez mejores del mundo, formación que regresa al festival después de dos años, dirigida de nuevo por su líder y fundador.

Siguiendo con el ámbito sinfónico, hay que destacar también la presencia del director Yannick Nézet-Séguin al frente de Rotterdams Phiharmonisch Orkest, con la que ha desarrollado un interesante trabajo como titular y de la que se despide este año, en el que afronta la dirección musical de la Metropolitan Ópera House, que compatibilizará con la Orquesta de Filadelfia. Su personalidad y energía le han convertido en un director puntero, que ofrecerá el 23 su interesante lectura de la Sinfonía Romántica de Bruckner.

Dos días antes actúa la prestigiosa orquesta de Hamburgo, la NDR Elbphilharmonie Orchester, que ha cambiado recientemente su denominación y ha abierto un nuevo capítulo en su historia con su traslado a la nueva sala Elbphilharmonie, su actual sede artística. La formación alemana ofrecerá un concierto, bajo la batuta de su principal director invitado Krzysztof Urbanski, que tendrá como solista al barítono alemán Christian Gerhaher. Ganador de numerosos premios como cantante de ópera y considerado por los grandes especialistas como el «barítono favorito del momento», ofrecerá canciones del ciclo mahleriano Des Knaben Wunderhorn.

Las citas barrocas son las de Europa Galante, dirigida por Fabio Biondi; The Age of Enlightenments; y la Akademia für Alte Musik Berlín, con un monográfico Bach y la violinista Isabelle Faust como solista. La Joven Sinfónica de Cantabria completa este cartel.

Entre los solistas y recitales Joaquín Achúcarro, que preside el jurado del concurso de piano, interpretará obras que han marcado su carrera y que protagonizan su último disco: los Preludios de Chopin, Debussy y Ravel.

Solistas y creación

Entre los grandes solistas el Festival contará también con la presencia del pianista ruso Yefim Bronfman, que actuará a la Orquesta de Rotterdam. Y las hermanas Labèque, que rendirán homenaje al compositor Leonard Bernstein en el centenario de su nacimiento, acompañadas por Raphael Seguinier y Gonzalo Grau. Destaca también, entre los solistas, la violinista Isabelle Faust, que interpretará obras de Bach, junto a la Akademie für Alte Musik Berlin (Akamus).

El Festival dedica también un pequeño ciclo a la creación contemporánea con dos propuestas que se celebrarán fuera del Palacio: Laboratorio Klem ofrecerá en La Casa de Mareas de Soano el espectáculo 'Transmutare', para el que ha diseñado, expresamente, una serie de piezas para ese espacio natural.

La segunda, la del grupo especializado en este repertorio Sax Ensemble, bajo la dirección de Santiago Serrate, y con la colaboración de la UIMP. En este concierto se rendirá homenaje al compositor cántabro Juan José Mier, fallecido hace más de dos décadas. El ballet está representado por las compañías de Béjart y María Pagés que combinarán la música popular con la clásica, de Vivaldi a Berg. El inmortal 'Bolero', coreografiado por Maurice Béjart, vuelve al FIS. Y otras dos obras más coreografiadas por Béjart, 'Un Cygne d'autrefois se souvient que c'est luz' y 'Altenberg Lieder', así como 'Syncope', un trabajo creado por Roman.

'Una oda al tiempo', la nueva creación de María Pagés, estrenada hace tan solo unos días en Madrid con excelentes críticas, se trata de una coreografía flamenca creada por la artista sevillana -Premio Nacional de Danza y Medalla al Mérito en las Bellas Artes- y por El Arbi El Harti (dramaturgia y textos), que gira en torno a la euforia, el deseo, la belleza, la melancolía y la memoria. Acompañada de cuatro bailaoras, otros tantos bailaores y siete músicos en directo, la bailarina y coreógrafa presentará «una alegoría sobre lo efímero, la permanencia y la eternidad».

El FIS, a falta de ópera, sí acoge, además, 'Il segreto di Susanna' de Wolf-Ferrari, una obra de cámara que se representa en doble cita en el Palacio de Hualle, en Treceño.

García Asensio

La citada Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (Joscan) ofrecerá nuevamente un concierto extraordinario. Bajo la dirección de Enrique García Asensio, la formación -compuesta por 94 jóvenes de 14 a 26 años- interpretará la Sinfonía Pequeña Rusia de Tchaikovski, la obertura de 'Los esclavos felices' de Arriaga y las Canciones y danzas para Dulcinea de Antón García Abril. La Orqueta es un proyecto de la Consejería Cultura y la cita cuenta con el patrocinio de El Diario.

Dentro del ciclo En Familia, el público podrá ver 'El bosque de Grimm', de La Maquiné, un espectáculo inspirado en los cuentos de Charles Perrault y los hermanos Grimm a través de la interpretación al piano de 'Ma mére l'oye', de Ravel. Y la Compañía Etcétera pondrá en escena el famoso cuento musical 'Pedro y el lobo', compuesto por Prokofiev, un espectáculo con títeres y música en directo.

El Ciclo de Proyecciones y Coloquios incluye tres citas, que se celebrarán en la Sala Pereda: el documental 'El esfuerzo y el ánimo' (2010), de Arantxa Aguirre, y coloquio con la realizadora madrileña. El trabajo muestra el desafío al que se enfrentó el Béjart Ballet Lausanne tras la muerte de su fundador; 'Rhythm is it!' (2014), que recoge el primer gran proyecto pedagógico de la Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Sir Simon Rattle. En esta ocasión, habrá un coloquio con Enrique Sánchez Lansch, codirector del trabajo. Y la proyección de 'Maestro Achúcarro' (2012), una producción del programa 'Imprescindibles' de La 2 que muestra su pasión por el piano. La cita incluye un coloquio con el artista bilbaíno y el director artístico del Festival, Jaime Martín

El ciclo Marcos Históricos tendrá una gran inauguración en una doble cita con la Orquesta Barroca de Sevilla que, junto al contratenor Carlos Mena, ofrecerá un programa Vivaldi en el Santuario de La Bien Aparecida y en la Iglesia de San Pedro, en Noja.

Un año más, se consolida la personalidad de este ciclo que lleva por todo el ámbito de la región las propuestas de los más señeros conjuntos en el campo de la interpretación histórica, junto a los grupos emergentes. Capella de Ministrers, Accademia del Piacere con la cantaora Rocío Márquez, la agrupación cántabra Ars Polifhonica, Lina Tur y Enrico Onofri o Ímpetus entre los primeros, junto a Mbira Dúo, L'Apothéose o La Guirlande, entre los más jóvenes, todos ellos conforman una propuesta de calidad, con unos programas que, en muchos casos, recuperan partes casi olvidadas de nuestro patrimonio musical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios