Cantabria dispondrá de un bus para llevar la lectura donde no llegan las bibliotecas
Vicepresidencia saca a licitación el contrato para la puesta en marcha de un servicio que llegará a un total de 32 municipios | La iniciativa cuenta con un presupuesto de 108.760 euros
Un Bibliobús que recorra 32 municipios de Cantabria para llevar la lectura allá donde no llegan las bibliotecas. Ese el objetivo de un nuevo servicio ... que ya anunció el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, en la presentación de los presupuestos para el departamento de Cultura. La licitación del contrato para su puesta en marcha acaba de hacerse pública, con un presupuesto base de 108.760,08 euros (IVA incluido) por año. La presentación de ofertas concluirá el lunes, día 6 de marzo, a las 13.00 horas.
Tras observar la experiencia de este mismo servicio en otras comunidades autónomas como Navarra o Castilla y León desde Vicepresidencia se ha comprobado que un Bibliobús es la mejor solución y la más sostenible para llegar a las zonas más despobladas de la región, con una iniciativa que además de favorecer el acceso a la lectura ofrecerá asesoramiento sobre el uso de e-books, del sistema de préstamos e-Biblio, acompañamiento al lector y, además, motivará la participación de la población en los proyectos culturales que se programen.
El Bibliobús portará un variado fondo documental y realizará rutas cuatro días a la semana durante todo el mes
Para ello, el vehículo portará un importante y variado fondo documental entre monografías, revistas y audiovisuales y realizará rutas cuatro días a la semana –de lunes a jueves– durante todo el mes, recorriendo varias localidades de esos 32 municipios. Y es que, observando la situación bibliotecaria cántabra, el departamento que dirige Pablo Zuloaga ha detectado «la necesidad de la puesta en marcha de una biblioteca móvil que sea capaz de cubrir las áreas del territorio que no disponen de servicio bibliotecario fijo y que se pueda llegar a toda la vecindad». Así pues, a través de este contrato se pretende dar respuesta a la necesidad de poner en marcha servicios bibliotecarios en áreas geográficas que carecen de ellos por no ser este un servicio obligatorio para las entidades locales debido a su escasa población y, sobre todo, con el fin de garantizar el derecho de la ciudadanía a la información, a la lectura y a la cultura.
Calidad y otras actividades
La calidad del servicio es otra de los objetivos del Bibliobús y por ello se dispondrá de un espacio versátil para la consulta, las actividades y el préstamo bibliotecario; se facilitará el acceso a las colecciones, tanto propia como de otros centros bibliotecarios de ámbito autonómico, así como a la información que se pueda obtener a través de internet.
Se realizarán actividades de animación a la lectura y de extensión bibliotecaria, se prestará apoyo a escolares en su formación así como en el proceso de adquisición de conocimiento y se impulsará el establecimiento de alianzas en los entornos municipales para promover el compromiso social con el servicio y que sea sostenible en el tiempo para el mayor número de población posible.
Cercanía, confianza, y complicidad son algunas otras señas de identidad del bibliobús cuyo cometido va más allá del fomento de la lectura o el entretenimiento pues llegará a varios municipios con un elevado número de personas mayores que, encontrarán en este vehículo y su mercancía, una forma de paliar su soledad. Pero, sobre todo, la misión de la biblioteca móvil será la dinamizar la cultura en general de manera regular y promover el conocimiento en entornos con déficit de recursos culturales con el asesoramiento y guía de bibliotecarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión