Borrar
SN-65, 2016. Papel fotográfico RC en dibond de Aluminio y Laminado Mate Intervenida con encáustica y óleo por Victor Alba (en Espiral).
Cantabria se exhibe de feria en feria

Cantabria se exhibe de feria en feria

De ARCO a Urbanity, un repaso a la presencia de espacios y artistas de la comunidad en la Semana del Arte | Cuatro espacios nacionales e internacionales, otras tantas galerías y una treintena de artistas comparecen en Madrid

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de febrero 2019, 19:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis dejó su reguero de cadáveres. El arte por supuesto no se libró. Ferias desaparecidas, métodos inanes de supervivencia, freno al coleccionismo, provocaciones para llamar la atención y también ansias de reflexión y experimentación. Las representaciones institucionales autonómicas con pabellones y demostraciones de fuerza, adquisiciones y colecciones, se desinfló. Cambiaron costumbres, actitudes, criterios y prioridades. Según los analistas del mercado este año la llamada Semana del Arte, que reúne hasta el domingo hasta seis citas en recintos feriales, apunta al optimismo. En este escenario, Cantabria vuelve a estar representada por el galerismo privado, con cuatro firmas de otros tantos espacios de Santander y Noja, y una treintena de artistas, la mayoría que acuden ligadas a estas galerías y en otros casos a través de firmas nacionales.

ARCOmadrid, el veterano referente internacional (que vive una transición en su dirección) es la gran cita del arte contemporáneo con Perú como artista invitado este año. Pero además Drawing, ArtMadrid, Flecha, Urvanity, JustMad... convierten a la capital, cada febrero, en epicentro de coleccionistas, galeristas, artistas, profesionales y aficionados. Arco 2109, la feria de arte contemporáneo que abre sus puertas este miércoles -casi todas las agendas para profesionales, y un día después para el público, se extienden desde este miércoles hasta el domingo ,día 3- se centra en los pabellones 7 y 9 de Ifema. Perú, como país invitado, encabeza su oferta aunque presente un extenso programa paralelo de actividades y otro paralelo ligado al coleccionismo latinoamericano, como una exposición de la Casa de América que acoge la fotografía contemporánea del coleccionista Jan Mulder.

Drawing Room, la feria con protagonismo cántabro, la más centrada en el coleccionismo de dibujo y obra sobre papel, afronta su cuarta edición. Además, hay otras propuestas como la décima edición de Justmad, la feria de arte emergente, en el centro de Madrid, en el Palacio de Neptuno, con más de sesenta expositores; también Hybrid Art Fear, cita que se celebra en el Hotel Petit Palace Santa Bárbara, cuyas habitaciones se convierten en estos días en pequeñas galerías con instalaciones artísticas de 35 participantes de 13 países; y Flecha, que se celebra en espacios comerciales, en esta ocasión en Arturo Soria Plaza, y donde también, como en Arco, tiene a Perú como protagonista.

En ARCO asoman las dos galerías veteranas santanderinas, Juan Silió (que acaba de participar en la cita de Maco de México) y Josédelafuente. La apuesta de Juan Silió, con estand en el pabellón 7 (F02), vuelve a ser colectiva en esta 38 edición. Dentro del Programa General presenta obras de Juan López, Rafa Macarrón, Gorka Mohamed, Carlos Irijalba, Nuno Nunes-Ferreira, Manuel Ocampo y Miguel Ángel Tornero. El proyecto ha sido concebido por la crítica de arte y gestora cultural Noemí Méndez, quien se pregunta: «¿Qué ocurre con los herederos del poso cultural cimentado durante siglos dentro de nuestras fronteras?». Es ahora, en un buen momento del arte español, cuando la madurez e integridad de las creaciones han de posicionarse en el lugar que les corresponde ya que, viendo su calidad, no se comprende que la repercusión fuera de nuestro país siga siendo tan limitada. «Nuestros creadores son un baluarte de reflexión contemporánea. La alienación en la que se sumerge al arte contemporáneo español pasará factura a la estructura contemporánea de mañana».

Arriba: Instalación con obras de Miguel Angel Tornero. 'La tierra'. (Juan Silió). Abajo: La galería Siboney ha participado en todas las ediciones de Drawing Room. Obra de Daniel Verbis, que mostrará dibujos de naturaleza abstracta; y JosédelaFuente presenta en ARCO Madrid 2019 Time-consuming, una colaboración inédita entre los artistas Bianca Bondi y Marco Montiel-Soto en torno a las consecuencias que la intervención humana y el paso del tiempo tienen en los materiales, los objetos y las sociedades.
Imagen principal - Arriba: Instalación con obras de Miguel Angel Tornero. 'La tierra'. (Juan Silió). Abajo: La galería Siboney ha participado en todas las ediciones de Drawing Room. Obra de Daniel Verbis, que mostrará dibujos de naturaleza abstracta; y JosédelaFuente presenta en ARCO Madrid 2019 Time-consuming, una colaboración inédita entre los artistas Bianca Bondi y Marco Montiel-Soto en torno a las consecuencias que la intervención humana y el paso del tiempo tienen en los materiales, los objetos y las sociedades.
Imagen secundaria 1 - Arriba: Instalación con obras de Miguel Angel Tornero. 'La tierra'. (Juan Silió). Abajo: La galería Siboney ha participado en todas las ediciones de Drawing Room. Obra de Daniel Verbis, que mostrará dibujos de naturaleza abstracta; y JosédelaFuente presenta en ARCO Madrid 2019 Time-consuming, una colaboración inédita entre los artistas Bianca Bondi y Marco Montiel-Soto en torno a las consecuencias que la intervención humana y el paso del tiempo tienen en los materiales, los objetos y las sociedades.
Imagen secundaria 2 - Arriba: Instalación con obras de Miguel Angel Tornero. 'La tierra'. (Juan Silió). Abajo: La galería Siboney ha participado en todas las ediciones de Drawing Room. Obra de Daniel Verbis, que mostrará dibujos de naturaleza abstracta; y JosédelaFuente presenta en ARCO Madrid 2019 Time-consuming, una colaboración inédita entre los artistas Bianca Bondi y Marco Montiel-Soto en torno a las consecuencias que la intervención humana y el paso del tiempo tienen en los materiales, los objetos y las sociedades.

El proyecto de la galería suma sus esfuerzos para desarrollar una potente dirección: la del apoyo al arte español contemporáneo en diálogo con otros cercanos. Fotografía, pintura e instalación son las creaciones de Carlos Irijalba y Miguel Ángel Tornero; Gorka Mohamed, Rafa Macarrón o Manuel Ocampo y Juan López y Nuno Nunes-Ferreira, que conviven como un manifiesto contemporáneo de que el arte español, de raíces latinas y peninsulares, es de amplio registro y reconocimiento, que solo puede verse truncado por barreras invisibles impuestas desde la falsa premisa de que lo exótico causa más sensación.

La cuarta edición de Drawing Room la feria cofundada y dirigida por la santanderina Mónica Alvarez Careaga, pone el foco en el coleccionismo. Una veintena de galerías procedentes de Bélgica, Argentina, Japón, Portugal y España integran la oferta de una feria que consolida su crecimiento desdoblándose en dos citas al año: la de esta semana en Madrid y la de octubre en Lisboa. Drawing Room ha construido una importante red que conecta a alrededor de 90 galerías de 18 países diferentes y más de 240 artistas en torno a la práctica dibujística. El Palacio de Santa Bárbara, en Hortaleza, acoge las propuestas de una cuarentena de artistas, con una elevada presencia de mujeres. En este caso participa la veterana galería santanderina Siboney con la presencia de los artistas Daniel Verbis y Sergio Sanz que integran su estand. En el Comité Curatorial se halla el galerista santanderino Juan González de Riancho, director de Artesantander, y la coleccionista madrileña Bárbara de Rueda, vinculada a Cantabria.

En Art Madrid

En Art Madrid, que celebra su 14ª edición, ubicada en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles, se dan cita cerca de 50 galerías de 15 países, y casi 200 artistas que aportarán una visión actual y fresca del panorama artístico mundial. A lo largo de su trayectoria, ha sido escaparate de numerosas galerías y artistas de todas las disciplinas. La feria se define como una propuesta cercana al público y a la realidad del mundo del arte, consciente de los retos futuros y del impacto positivo de iniciativas como esta.

Arriba: La galería Siboney ha participado en todas las ediciones de Drawing Room. Obra de Daniel Verbis, que mostrará dibujos de naturaleza abstracta. Abajo: SN-65, 2016. Papel fotográfico RC en dibond de Aluminio y Laminado Mate Intervenida con encáustica y óleo por Victor Alba (en Espiral); y 'Amanecer', 2016. En los últimos treinta años Eduardo Vega Seoane (Espiral) ha ido desarrollando su lenguaje hasta una pintura más depurada y sintética.
Imagen principal - Arriba: La galería Siboney ha participado en todas las ediciones de Drawing Room. Obra de Daniel Verbis, que mostrará dibujos de naturaleza abstracta. Abajo: SN-65, 2016. Papel fotográfico RC en dibond de Aluminio y Laminado Mate Intervenida con encáustica y óleo por Victor Alba (en Espiral); y 'Amanecer', 2016. En los últimos treinta años Eduardo Vega Seoane (Espiral) ha ido desarrollando su lenguaje hasta una pintura más depurada y sintética.
Imagen secundaria 1 - Arriba: La galería Siboney ha participado en todas las ediciones de Drawing Room. Obra de Daniel Verbis, que mostrará dibujos de naturaleza abstracta. Abajo: SN-65, 2016. Papel fotográfico RC en dibond de Aluminio y Laminado Mate Intervenida con encáustica y óleo por Victor Alba (en Espiral); y 'Amanecer', 2016. En los últimos treinta años Eduardo Vega Seoane (Espiral) ha ido desarrollando su lenguaje hasta una pintura más depurada y sintética.
Imagen secundaria 2 - Arriba: La galería Siboney ha participado en todas las ediciones de Drawing Room. Obra de Daniel Verbis, que mostrará dibujos de naturaleza abstracta. Abajo: SN-65, 2016. Papel fotográfico RC en dibond de Aluminio y Laminado Mate Intervenida con encáustica y óleo por Victor Alba (en Espiral); y 'Amanecer', 2016. En los últimos treinta años Eduardo Vega Seoane (Espiral) ha ido desarrollando su lenguaje hasta una pintura más depurada y sintética.

La galería Espiral de Noja, bajo la dirección de Manuel Sáenz-Messía y Ana Laguna , regresa a la feria madrileña, en el estand B-7. En esta ocasión participa con una oferta colectiva, encabezada por dos artistas habituales en sus comparecencias, Eduardo Vega de Seoane y Nacho Angulo, ambos madrileños, artistas de solidez y con buena presencia internacional. Vuelve de nuevo con Espiral, Manolo Oyonarte, que nunca ha dejado de tener una presencia regular en la galería, «pero no es una vuelta, sino un nuevo descubrimiento, con un nuevo espíritu, renovador y refrescante». Y después, las nuevas generaciones, a Jerónimo Maya Moreno que hizo su primera exposición individual y catálogo y lleva de misterio en misterio, de sorpresa en sorpresa. Y como colofón el trabajo en colaboración que Irene Cruz y Victor Alba, fotografías intervenidas.

Como ya se avanzó, finalmente, Urvanity se postula como la feria más rompedora con creaciones que parten del arte urbano como el post graffiti, el pop surrealista o el nuevo pop art. En la sede del COAM (Hortaleza) el programa expositivo abarca 1000m2 con 24 galerías y más de 90 artistas. Y entre ellos la exposición inédita del santanderino Okuda. 'The Rainbow Mountains' es la propuesta de Okuda San Miguel que supone en cierta medida una vuelta a su época más surrealista. Inspirado en su mural 'The secret mountain' (Crans Montana, Suiza. 2015), el artista combina algunas de sus temáticas más habituales; el hombre y la naturaleza, la libertad, la metamorfosis... Con ideas planteadas en sus últimos trabajos lugares idílicos, criaturas mutantes o distopías...

En la diversidad y pluralidad de espacios esta semana también se espera la presencia de artistas cántabros en estands de galerías nacionales. Es el caso de Victoria Civera, Juan Uslé, Viky Uslé, Javier Arce o Juan Navarro Baldeweg, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios