

Secciones
Servicios
Destacamos
La vida de Carmen Díez de Rivera fue tan excepcional que tiene paralelismos con las tragedias griegas como Antígona o Ariadna. Pero también con una lectura contemporánea del teatro. Eso es lo que proponen Francisco M. Tallón y Miguel Pérez García con 'Carmen, Nada de Nadie', una de las obras que se podrá ver este fin de semana en el festival de Invierno de Torrelavega. Concretamente, el sábado, para estrenar febrero, a las 20.00 horas.
Dirigida por Fernando Soto, la obra relata la vida de Díez de Rivera, nacida en unas circunstancias familiares rocambolescas, dentro de lo más granado de la aristocracia española, renunció a los privilegios de clase y llegó a alcanzar un puesto que ninguna mujer ha desempeñado en este país: Jefa del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
Viernes 31. Teatro Joven. 'Querida Agatha'. Con Carmen Morales, Juan Meseguer y Juan Carlos Rubio. De Txalo Producciones, Olympia Metropolitana y Alegría Producciones. 19.30 horas. Entradas de 9 a 12 euros.
Sábado 1. 'Carmen. Nada de nadie'. Con Beatriz Argüello, Oriol Tarascón, Ana Fernández y Víctor Marsán. Producción de Teatro Español y Tablas y Más Tablas. 20.00 horas. Entradas de 13 a 18 euros.
Domingo 2. Teatro para bebés. 'Kl aa, tu canción'. Con Laia Piró, Nues Humbert y Esther Westermeyer. Producción de Inpire Tesatro. Entradas 4 euros.
Poseedora de una voluntad firme, una mirada inteligente, tuvo siempre el propósito de guiar a su país hacia la democracia. Su fuerza y arrojo en este cometido público contrastan con su tristeza y su incapacidad para encontrar la paz interior, rota desde su adolescencia por un secreto familiar que le atormentaba.
Noticias relacionadas
En el escenario, Carmen, interpretada en esta ocasión por Beatriz Argüello, va desgranando los momentos álgidos de su intensa y desafiante carrera política. Completan el reparto, Ana Fernández, Víctor Massán y Oriol Tarrasón en esta producción de Tablas y Más Tablas y Teatro Español.
Eso será el sábado, pero antes, la tarde del viernes (19.30 horas), la cita del ciclo Teatro Joven será, en esta ocasión con una de las autoras de misterio más leídas de la historia.
En 'Querida Agatha Christie', la autora británica Agatha, se hospeda en la habitación del Hotel Taoro de Tenerife, donde se enfrenta a una nueva noche en vela. Los fantasmas de la relación rota con su marido y la reciente pérdida de su madre han causado una profunda mella en su percepción de la realidad. Está dispuesta a cometer una locura e ingerir un potente veneno que ha traído de Inglaterra. Sin embargo, recibirá la inesperada visita de un elegante caballero que interrumpe sus planes. Él es Benito, también se aloja en el hotel y es escritor. Sus apellidos: Pérez Galdós.
A partir de este encuentro fortuito, Juan Carlos Rubio, que se reconoce lector y admirador de ambos escritores, da forma a un proyecto que, reconoce, le apasiona, por varias razones. La primera, «tener la posibilidad, una vez más en mi carrera, de explorar las vidas de personajes absolutamente únicos e imprescindibles». La segunda: las Islas Canarias. «Saber que Agatha eligió las islas (en más de un momento de su vida) como refugio personal y artístico me hizo admirar aún más al personaje». Un personaje que en esta singular versión, interpreta Carmen Morales, que arrancó su carrera en 1988 en la película 'Savage Justice' y desde entonces ha participado en innumerables producciones de teatro, televisión y cine.
Le da la réplica como Pérez Galdós, Juan Meseguer, conocido por su amplia carrera tanto teatral como televisiva, en la que acumula más de 100 espectáculos teatrales, cerca de 40 espacios televisivos y 7 producciones cinematográficas.
Para terminar la semana, será el turno de los más pequeños. Inspira Teatre representará el domingo (11.00 y 12.30 horas), 'Kl'aa, tu canción'.
Kl'aa, que significa cantar en lengua hadzabe, un grupo étnico de Tanzania, es un viaje musical del niño en el descubrimiento del mundo. De hecho, se plantea para niños de hasta cinco años. Una experiencia visual y sonora a través de la voz y la canción. Pone de manifiesto la voz como fundamento de la presencia humana, como vehículo de identidad. Es a través de la voz, del sonar a través de nuestro cuerpo, que nos convertimos en más humanos, más personas.
El espectáculo se va construyendo gracias a los sonidos, los sonidos que emite un bebé para comunicarse. A partir de ahí surge nuestra música. Una música muy cercana a ellos. Porque sobre todo es vocal y femenina (recuerda a la voz de la madre) y porque no utilizamos texto sino sonidos que ellos reconocen, y algunas palabras cercanas a su lenguaje. Todo acompañado de gesto y movimiento (también basado en la evolución que hacen desde que nacen y en el cómo se van desplegando) que hace que todavía capte más su atención.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.