Borrar
Carmen Quintana narra en ‘Felicidad’ la historia de un matrimonio. El Desvelo
Carmen Quintana novela la historia de una familia que emigra a Santander

Carmen Quintana novela la historia de una familia que emigra a Santander

En 'Felicidad', que edita El Desvelo, la autora santanderina traza una reflexión sobre las diferentes formas de afrontar la existencia y la muerte

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de enero 2018, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El tren llegó a mediodía, por aquella época la ciudad era pequeña y estaba llena de cuestas. Al bajar del vagón, sintió cómo el frío húmedo le penetraba apresuradamente los poros de la piel». Así comienza 'Felicidad', la obra de Carmen Quintana Cocolina, que acaba de ver la luz en la editorial cántabra El Desvelo y que será presentada en Madrid el próximo día 20. Relato de una familia que emigra a Santander y vive las historias de una ciudad de provincias en la posguerra, la autora novela medio siglo de la historia de Santander, desde la posguerra en que el protagonista se traslada a la ciudad para trabajar en los ferrocarriles, hasta la actualidad. Varias generaciones se suceden y con ellas los principales acontecimientos como el incendio de la ciudad.

El amor, los hijos y un destructor Alzheimer marcan los hitos de esta narración que apuesta por la emotividad hasta su desenlace. Serena y emotiva, Carmen Quintana se reconoce deudora de Delibes. Accésit del Premio José Hierro 2016 de relato breve por 'Lugares' (publicado por El Desvelo en 2016), 'Felicidad' es su primera novela. Santanderina (1986), residente en Rejkiavic, Carmen Quintana Cocolina estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo y Globalización de la Universidad de Aarhus, la Pontificia Católica de Santiago de Chile y la Universidad de Ámsterdam.

En la actualidad, vive en Reikiavik donde se encuentra realizando un programa de doctorado. Profesora de escritura creativa en la Escuela de Escritores de Madrid y colaboradora de la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa, ha sido finalista en varios concursos de poesía con sus poemas: 'A una Vid Riojana' publicado en 150 poemas homenaje a Antonio Machado (ArtGerust, 2014), 'Poema 21' en 150 poesías homenaje a Pablo Neruda(ArtGerust, 2014), 'Amor' en Homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer (ArtGerust, 2015) y 'Quiéreme Bien si a Quererme Vienes' en En Tiempos Pasados (ArtGerust, 2016).

'Felicidad' es la historia de Cándido y Feli, un matrimonio cuya vida, humilde y difícil, transcurre en una ciudad costera del norte de España a lo largo del siglo XX. Un hombre y una mujer que viven en un contexto cambiante que pasa por la guerra civil, la dictadura franquista y posteriormente los tiempos de democracia. «Héroes de sus propias vidas y alejados de la política, su objetivo, como el de un gran número de personas en esa época, es sobrevivir y asumir los roles propios de la sociedad y de su familia».

'Felicidad'

  • Autora: Carmen Quintana.

  • Género: Novela

  • Editorial: El Desvelo. 160 páginas. España

  • Precio: 18.00 euros

  • Ilustración: Elvira Solana

  • Colección: Ficción moderna y contemporánea

  • Historia: Una familia que emigra a Santander y vive las historia de una ciudad de provincias en la posguerra. Primera novela de una autora que se reconoce deudora de Delibes.

La novela se postula como una reflexión sobre diferentes formas de afrontar la existencia y la muerte con dos personajes que son en apariencia antagónicos. La narración contiene ciertos episodios de la vida de los protagonistas en los que se muestra «cómo influyen su personalidad y las circunstancias externas en la actitud que tienen frente al mundo». Estas experiencias les hacen evolucionar en direcciones opuestas. «La muerte cumple un papel central en la novela; la muerte como parte intrínseca de la vida y se habla de ella sin tapujos». En sus páginas se encuentran además otros temas como la educación, la depresión y la demencia, la familia y las costumbres de la clase obrera española, la religión como sinónimo de tradición o el amor como análogo de lealtad.

La autora asegura que su libro tiene poco de autoficción porque es una historia basada en la vida de sus abuelos. 'Felicidad' es una novela que mezcla realidad y ficción. «Sin embargo, yo pongo muy poco de mí misma como Carmen». La novela presta especial atención a los espacios y, en este sentido, Santander podría considerarse como un personaje, «y también la playa, el mar, la Virgen del Mar y sobre todo la casa de Cándido y Feli». Para poder hablar de Santander, «aunque yo sea de aquí y conozca muchas cosas de su historia, me documenté sobre episodios que habían ocurrido durante el siglo XX como, por ejemplo, el incendio del 41, o sobre datos más prácticos como hasta cuándo estuvieron en funcionamiento los tranvías y los trolebuses, cómo era el mundo del boxeo en Cantabria, o cuándo se construyeron las casas de la Renfe».

Como afecto, Santander es su casa. «Llevo viviendo fuera de esta ciudad trece años, y en ese tiempo he pasado por siete países diferentes, pero Santander sigue siendo el lugar en el que más años he vivido y lo sigo sintiendo como mi ciudad, mi hogar. Aquí pasé mi infancia, y guardo muchos recuerdos; aquí tengo a mi familia y a muchos de mis mejores amigos».

Y una confesión «no quería impregnar la novela con los sentimientos que a mí me producía estar escribiendo la historia, y he optado por un narrador en tercera persona omnisciente que fuera capaz de seguir las vidas, unas veces de Cándido, y otras de Feli, como si fuera detrás con una cámara, de una forma objetiva, y dándoles a ellos la voz para expresarse». La escritura, apunta Carmen Quintana, es un trabajo y como todo trabajo, conlleva dedicación, estudio (en el caso de la escritura, lecturas) y práctica.

Entre sus narradores de cabecera, Carmen Martín Gaite -que además de leer sus libros por pasión, la estudio, ya que mi doctorado se centra en su obra-, Delibes, Sánchez Ferlosio y Ana María Matute. En general, le suelen influir «los escritores que se arriesgan un poco, que experimentan, que son originales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios