El CDIS acogerá 'Casi un Objeto, cuerpos que importan', de Eduardo Cortils
El proyecto de arte contemporáneo de género realizado durante cinco años, aborda la situación de los cuerpos indígenas en la fotografía de la época colonial
«Materia e imagen, presentación y representación fotográfica, presencia y ausencia, olvido y memoria». Las tensiones conviven y se expresan dentro de la variedad y ... riqueza constructiva de sus obras. Es Eduardo Cortils (San Pedro del Pinatar, 1963) y su inquietud por el hombre y lo que le rodea, la mirada intercultural... vibran en el interior de sus creaciones. La fotografía siempre es el epicentro de su obra, pero el sentido renacentista, la integración con las otras artes y lenguajes, la pluralidad en la expresión, lo poético y literario, la manipulación de la imagen, toda una semántica plural de expresiones, confluyen en su criterio creativo y proceso de trabajo. Esta primavera su trabajo, en concreto el proyecto 'Casi un objeto', protagonizará la nueva exposición del Centro de Documentación de la Imagen de Santander, CDIS, en una temporada que celebra el vigésimo aniversario. Una muestra, además, que supone un paréntesis en la programación habitual de la institución cultural, al abrirse a un trabajo de artista contemporáneo, al margen de las habituales citas con archivos, retratos y miradas del pasado.
Bajo el epígrafe 'Casi un Objeto, cuerpos que importan' el proyecto de arte contemporáneo de género realizado por Cortils entre 2018 y el presente, aborda «la situación de los cuerpos indígenas en la fotografía de la época colonial, un periodo que va desde el último cuarto del siglo XIX al primer cuarto del siglo XX».
A través de medio centenar de obras se podrán ver, por ejemplo, a las mujeres de un harén rodeadas por la metáfora del hierro, arropadas por los tres hilos de la poesía de Mary Oliver. «Mujeres 'dalit' (o intocables) de Asia del Sur, esbozadas apenas en grisalla sobre un autorretrato de la pintora francesa Elisabeth Vigée-Lebrun; o investidas deconstructivamente de gala militar masculina, a las que nadie propondría así un retrato erótico, enmarcadas por algo que recuerda un collage abstracto de la última época de Matisse, en la que se independizaron las colonias».
Sobre la identidad de las piezas, en ese diálogo y presentación estética de la fotografía –como ilustra el título del proyecto–, el propio artista lo explica: «Las creaciones podrían considerarse erróneamente objetos, bien por la dificultad que presentan a ser clasificadas, bien por el predominio de la materia sobre la imagen plana, fotográfica, pero sobre todo por hablar de forma recurrente de reificación, de la cosificación operada en el siglo XX sobre mujeres, sobre culturas, sobre medio ambiente y sobre arte». 'Casi un Objeto' lo integran ya más de quinientas piezas realizadas entre 1989 y este 2022. Comenzaron su andadura expositiva en 'Cuatro direcciones. Fotografía contemporánea española', celebrada en el Museo Reina Sofía, en 1991, y después viajaría por diferentes museos de todo el mundo durante años sucesivos. Para el artista afincado en las Merindades, la fotografía fue su elección porque conlleva «una tentativa de ayuda a la memoria para retener lo perecedero, un intento de paliar la dispersión en el olvido».
Sobre la identidad de las creaciones que se van a exponer en Santander en las próximas semanas Cortils sostiene que «la vigencia hoy de estas ideas, de estas obras sobre colonización, ilustración y feminismo poscolonial, no es otra que la llegada a Occidente de un gran flujo de migrantes descendientes de las mujeres colonizadas y esclavizadas que se preguntan si su identidad cultural les es propia, o es una identidad refleja creada por los historiadores y novelistas».
'Casi un Objeto' se apoya en la contribución hecha por los llamados 'Estudios Subalternos' de la filósofa india Gayatri Chakravorti Spivak; en la obra de Judith Buttler, 'Cuerpos que importan', o en Homi K. Bhabha. 'La Invención de la nación'. Todas las imágenes proceden de archivos documentales antropológicos y todos los objetos están construidos ad hoc para la fotografía que encarnan. Respecto a su contexto histórico parten de la intención de relacionar «el arte, la fotografía como actividad estética, con la vida como acción ética».
Entre los trabajos de Cortils, muchos de ellos exentos de un final prefijado, destacan 'Ecos de una nación-Hechos de una narración'(2000) y 'Paludes' (2004-hasta la actualidad). Entre 2009 y 2012 abordó proyectos en torno a conceptos de género e igualdad, creando el colectivo de inmigrantes trans-género 'Trans-Atlánticas', para mejora de la visualidad social de este grupo mediante obras artísticas multidisciplinares. Destacan sus muestras celebradas en el Reina Sofía y en el Museo Español de Arte Contemporáneo. En 1994 expuso en el Museum Enschedé de Haarlem (Holanda); en el año 2000, en la 'la Caixa' de Barcelona; y en 2002, en el marco de París Photo. Su obra ha sido adquirida por el Metropolitan neoyorquino, o el propio Reina Sofía, entre otras instituciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión