El Centro de Arte Faro Cabo Mayor alumbra la actividad expositiva 2024 en la Autoridad Portuaria
Toma el testigo del Palacete, que cerrará en febrero, con muestras de Pablo López y Carlos García-Alix, a la vez que potencian las nuevas instalaciones del Archivo General
El cierre temporal del Palacete del Embarcadero, buque insignia de la programación cultural del Puerto; la necesidad de potenciar con una actividad estable y regular ... el recuperado espacio de la Nave Sotoliva y la vida expositiva del Centro de Arte Faro de Cabo Mayor, que camina hacia su vigésimo aniversario, dibujan un nuevo escenario en el vínculo de la Autoridad Portuaria con la ciudad. Convocatorias periódicas como las de la colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la participación en PHotoEspaña quedan ahora en un limbo a la espera de posibles alternativas. No obstante, desde la entidad portuaria ya se ha avanzado la intención de potenciar el protagonismo del espacio de Cabo Mayor, una de las infraestructuras de arte más singulares a nivel nacional -que combina la Colección permanente de la familia Sanz Villar con muestras temporales- y las dependencias del Archivo General, ubicado en el Barrio Pesquero. En este arranque de 2024 dos muestras que se prolongarán hasta cerca de primavera acaparan una oferta muy diferente: 'El mar del 27', muestra documental y bibliográfica ligada a los fondos de la Fundación Gerardo Diego, en las salas del Faro, y la revisión de casi una década de creación de Bubi Canal, cuya obra está reunida en la Nave Sotoliva.
Los dos nombres propios que se incorporan a la programación de Cabo Mayor son Pablo López y Carlos García-Alix, protagonistas de las muestras de primavera y verano. En este segundo caso, fruto de la colaboración con la familia Sanz-Villar.
PROGRAMACIÓN ESPACIOS PORTUARIOS
-
Centro de Arte Faro Cabo Mayor 'Red. Gerardo Diego y el mar del 27' (en colaboración con la Fundación Gerardo Diego). Hasta el 24 de marzo. Visita guiada, a cargo de Andrea Puente, directora de la FGD y comisaria de la exposición, el próximo día 20 a las 12.30 horas. Muestra de Pablo López. Primavera de este año. Fotografías. Carlos García-Alix. En verano (en colaboración con la familia Sanz-Villar). El artista realizarña un proyecto específico para el espacio del faro. Cabe destacar la última edición de Mini Print Internacional Cantabria, creada en el año 2018 en el marco de la Conferencia Internacional Multidisciplinar de Gráfica IMPACT 10, ha batido este año un nuevo récord de participación, con la inscripción de 329 artistas de 50 países que han presentado un total de 848 obras, de las cuales 744 fueron seleccionadas para su exposición en el Faro, que ha sido clausurada el pasado 31 de diciembre.
-
Nave Sotoliva 'Horizon' del artista Bubi Canal. Hasta el próximo 25 de febrero. Encuentro-visita guiada con el artista y la comisaria de la exposición, Carmen Quijano, el próximo martes, día 9, a las 19.00 horas. Próxima exposición Primavera de este año y desarrollo de la programación que comunicará próximamente el comité asesor creado el pasado año La creación del artista cántabro, afincado en Nueva York desde hace diez años, combina la fotografía, el video arte y la escultura. Aborda de manera lúdica ideas en torno a la mitología híbrida, la identidad y la historia personal generando una cosmovisión que nos lleva a imaginar mundos que no son reales.
-
Palacete del Embarcadero 'El agua espera', muestra hasta el 4 de febrero. Ese mes se procederá al cierre por obra de rehabilitación (adjudicado a la UTE Cycasa-Cuevas) al finalizar la exposición actual, que dará paso a la nueva programación.
Y, como ya se anticipó, el emblemático Palacete abordará su reforma integral aplazada en numerosas ocasiones. La actual muestra 'El agua espera', que recorre las diversas etapas históricas y funciones, en su vínculo con la ciudad, se exhibirá hasta el 4 de febrero. La rehabilitación en principio se extenderá durante medio año.
«Desde la Autoridad Portuaria de Santander tenemos el firme compromiso de colaborar activamente en la vida cultural de Santander y Cantabria. En este sentido, 2024 se presenta como un año muy ilusionante que nos permitirá compatibilizar la mejora de nuestras infraestructuras culturales con una programación cultural de primer nivel». A juicio de César Díaz, presidente de la institución portuaria, la obra de rehabilitación integral del Palacete del Embarcadero que comenzará el próximo mes de febrero «es una garantía, no sólo para conservar el edificio y asegurar su mantenimiento en los próximos años, sino también para ofrecer un espacio más moderno y versátil, del que se podrán beneficiar las próximas exposiciones y actividades culturales que acoja el espacio».
Por esta razón, durante la mayor parte del año, «el foco de nuestra programación cultural se centrará en la Nave Sotoliva y en el Centro de Arte Faro Cabo Mayor, así como en las nuevas instalaciones del Archivo General de la Autoridad Portuaria, en el Barrio Pesquero, para el que se están preparando nuevas actividades».
«Un original diorama que reúne arte y cultura popular y que subraya el carácter metafórico de los faros, instituidos en iconos contemporáneos de la unión entre cultura y naturaleza». La lúcida definición de lo que hoy es el Centro de Arte Faro Cabo Mayor (Cafcm) fue expresada hace unos años por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria, Luis Sazatornil, autor del estudio base de la instalación. Desde 2006, a lo largo de las tres salas del espacio se muestra la colección de Eduardo Sanz (Santander, 1928-Madrid, 2013), uno de los artistas más versátiles, activos e imaginativos de la segunda mitad del siglo XX español, que hizo del mundo marítimo, y especialmente de los faros, «auténticas metáforas que enlazaban y ordenaban su inquieta creación».
En esta programación de citas temporales para ese espacio destaca la actual muestra bibliográfica 'RED. Gerardo Diego y el mar del 27' que tiene el objetivo de mostrar las relaciones de la nueva poesía española de los años veinte y treinta del siglo pasado con el mar como tema. A través de una selección de libros y revistas conservados en la biblioteca personal de Gerardo Diego, explora las múltiples variantes de una de las temáticas más queridas de la joven poesía española de los años 20 y de sus contemporáneos de la otra orilla de la lengua española. El título de la muestra tiene un doble sentido, por un lado evoca la imagen del poeta como un pescador que con su red recoge peces o estrellas (palabras), y por otro hace referencia a la red de amigos, de jóvenes poetas y dibujantes que compartieron proyectos editoriales y entusiasmos poéticos hace cien años, y que hoy se conoce como Generación del 27.
La siguiente cita exhibirá, bajo el epígrafe 'Regiones Naturales. Intervalos de sombra', las fotografías del granadino Pablo López. Un trabajo fruto de una experiencia de observación, y también de un recorrido, explica, «pues observar es una forma de recorrer». El paisaje lo integrarán Linares, Cabra, Moreda, Pedro Martínez. Guadix, Ferreira, Abla. Una serie de miradas que hablan de un territorio: «El territorio de lo poético. O bien: un caminar poético por el territorio. En la tierra, sobre la tierra, dejando un rastro». Fotógrafo documental, el trabajo de Pablo López se centra en la observación de la naturaleza y la relación entre paisaje e historia. Estudió fotografía en las Escuelas de Arte de Granada y Huesca, y ha completado su formación en talleres de Koldo Chamorro, Xavier Ribas o Luis González Palma. Ha obtenido premios y becas, como los del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín, el Certamen Andaluz de Fotografía o las Ayudas Iniciarte de la Junta de Andalucía. Su trabajo ha sido expuesto en Almería, Valencia, Granada, Nueva Delhi y Santander, entre otros lugares. . Actualmente desarrolla dos proyectos fotográficos a largo plazo: 'The Ridge', una documentación de Nueva Delhi; y 'Regiones Naturales', acerca del territorio de la Andalucía Oriental. Es uno de los fundadores de El temporal, junto a Miriam Mora, Anna Berkhof, Carlos Mora y Palo Pez, un proyecto que nace en Santander en 2021, cuando artistas de diferentes disciplinas se unen con el propósito de abrir «un espacio para la reflexión y la creación».
Tras esta propuesta, tomará el testigo expositivo del Faro Carlos García-Alix (León, 1957) pintor, escritor, cineasta e incansable investigador, artista total, cuya obra es profundamente narrativa y gira en torno a los años 30, una época que le interesa especialmente y que da a todas sus creaciones una atmósfera cargada del rastro del tiempo. El artista planteará un proyecto específico para el Faro santanderino. Ha desarrollado una paralela tarea de recopilación documental centrándose en la década de 1930 en España, que se refleja tanto en su pintura y obra gráfica como en la literaria y cinematográfica, y que ha denominado 'novela pintada'. Sus proyectos expositivos más recientes los ha desarrollado en Madrid: La exposición 'Viaje de invierno' en el Círculo de Bellas Artes. Y en Tiempos Modernos presentó 'Algunas noches', una serie de pinturas al óleo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión