El Centro Botín se suma al FIS con música, poesía y videoarte

El ensemble gallego Taller Atlántico Contemporáneo. /
El ensemble gallego Taller Atlántico Contemporáneo.

El escenario del Festival se traslada por primera vez al edificio de Piano para facilitar al ensemble gallego Taller Atlántico Contemporáneo su puesta en escena

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

El Centro Botín se suma por primera vez a la programación del Festival Internacional de Santander para dar cabida al Taller Atlántico Contemporáneo. La de hoy sábado, tal como se avanzó, abre tres jornadas intensas del festival con la danza como protagonista, con la presencia mañana de la compañía del cubano Carlos Acosta, y una doble cita el lunes con la Capella de Ministrers, en la sala Argenta y su programa La ruta de la seda; y el regreso de Laboratorio Klem que recala en la Casa de las Mareas de Soano, con 'Transmutare', montaje que representa «una joven corriente de creación que propone la creación sonora en conexión con la investigación artística».

El Taller Atlántico Contemporáneo aborda hoy el concierto en el auditorio del Centro Botín, en el que interpretará un repertorio de música clásica contemporánea acompañada de video-creaciones propias. Bajo la dirección artística y musical de Diego García Rodríguez, seis integrantes del conjunto interpretarán piezas del compositor gallego Fernando Buide del Real (1980) y del británico Peter Maxwell Davies (1934- 2016). La música en directo irá acompañada de las video-creaciones de Laura Iturralde. El TAC es una formación con un repertorio contemporáneo que inició su andadura en marzo de 2010 en Santiago de Compostela. Desde entonces, ha cosechado éxitos en festivales de todo el territorio nacional, asomándose también a la musicalización de proyectos de teatro y ópera. La agrupación, de formación variable, fue creada en 2010.

AGENDA

Hoy. Centro Botín. Centro Botin · Muelle de Albareda · 20.30 horas. Taller Atlántico Contemporáneo. Programa
Fernando Buide del Real (1980) . Inger Mi Calices (2017). Peter Maxwell Davies (1934 - 2016) . Vesalii Icons (1960).
Marcos Históricos
Castillo de San Vicente · Argüeso · 20.00 horas. Marimar Fernández-Doval, soprano y Marta Gutiérrez Osés, piano. 'Las melodías del Grand Tour'.
Mañana
Sala Argenta · Palacio de Festivales · 20.30 horas. Acosta Danza. Carlos Acosta, dirección.

La Fundación Botín colabora con la cesión de un espacio que permite al ensemble gallego poner en escena su espectáculo.Sus músicos pertenecen a la Orquesta Sinfónica y a la Real Filharmonía de Galicia.

El Grand Tour en Argüeso

En paralelo, el Ciclo de Marcos Históricos llega al sur de Cantabria con 'Las melodías del Grand Tour'. La soprano Marimar Fernández Doval, acompañada al piano por Marta Gutiérrez Osés, ofrecerán en el Castillo de Argüeso este concierto. El Grand Tour fue durante siglos una experiencia vital y viajera que se remonta al siglo XVII y que en los primeros años del XX aún seguía viva. Los jóvenes de las familias aristócratas europeas realizaban un viaje formativo por Europa cuyo principal destino era Italia. El público podrá viajar musicalmente cubriendo algunas de aquellas etapas italianas sobre las mismas canciones que aquellos privilegiados turistas tuvieron ocasión de disfrutar.