Borrar
El Centro Botín, visto desde los ojos de la ilustradora Pilar Barral

El Centro Botín, visto desde los ojos de la ilustradora Pilar Barral

Hasta el 19 de mayo cuatro ilustradoras dibujarán otros tantos espacios emblemáticos de la arquitectura contemporánea presentes en el Camino a Santiago que discurre por la cornisa cantábrica

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de mayo 2019, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cómo reflejar sobre un papel ese brillo característico e identitario del Centro Botín? Eso intentará plasmar la ilustradora gallega Pilar Barral. Durante toda la semana dibujará el edificio desde diversas perspectivas. Lo hará partiendo de distintos conceptos a partir de la visión de Renzo Piano.

Barral no será la única. Cuatro ilustradoras se enfrentarán a partir del domingo al reto de dialogar artísticamente con la obra de algunos de los arquitectos contemporáneos más importantes del mundo, presente a lo largo del Camino del Norte.

La sevillana Aurora Villaviejas se centrará en el Museo Guggenheim de Bilbao (obra de Frank Gehry); la también gallega Amelia Palacios hará lo propio en el Centro Niemeyer de Avilés; y la madrileña Ana Grasset se enfrentará a los diversos espacios de arte contemporáneo con los que cuenta Santiago de Compostela.

Durante una semana, desde el pasado domingo hasta el 19 de mayo, las cuatro artistas invitadas en el proyecto 'Camino del Norte. Visiones Contemporáneas'irán dibujando cada uno de los edificios contemporáneos seleccionados, en ilustraciones de tamaño DIN A3, hasta llegar a Santiago donde entregarán una colección de 10 ilustraciones cada una.

Estas ilustraciones se transformarán después en una exposición y un libro —en edición bilingüe en castellano y gallego— que pasará a formar parte de la colección Compostela Ilustrada.

Asimismo las autoras tendrán la oportunidad de explicar y compartir su experiencia y de presentar su obra en el marco del IV Encuentro Internacional de Cuadernos de Viaje Compostela Ilustrada, que se desarrolla en la capital gallega en el mes de noviembre.

'Camino del Norte. Visiones Contemporáneas' plantea una visión de los caminos de Santiago diferente, propiciada a través de una convivencia creativa de las ilustradoras.

Al mismo tiempo es concebida como una acción reivindicativa del papel de las mujeres en el mundo del arte con cuatro ilustradoras, que da continuidad a las realizadas en 2017 ('Camiña/Camiño. De Porto a Santiago'), en la que participaron las ilustradoras Teresa Ruivo, Fernanda Lamelas, Isabell Seidel y Blanca Escrigas; y en 2018 ( 'O Camiño Urbano. Natureza no km cero'), que contó con la participación de las ilustradoras Nanda Cabaleiro, Celia Burgos, Maru Godas y Ana Luisa Frazao.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios