Borrar
Por El Principal han pasado las criaturas salidas de la mente de Albert Camus, Jean Genet, Miguel Delibes, Sebastian Junyent, Jean Cocteau y Strindberg. Ricardo López Blanco
Cinco años de teatro en El Principal

Cinco años de teatro en El Principal

Cerca de 10.000 espectadores, 350 representaciones a cargo de 30 actores y doce estrenos es el balance de estos cuatro años de exhibición teatral | La compañía cántabra trabaja ya en un nuevo montaje que espera estrenar a principios de verano

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de abril 2019, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principal Santander celebra mañana su quinto año de existencia como espacio de exhibición teatral. Ubicado en el salón de una vivienda en el que cada sábado se ofrece una representación privada a un grupo de 30 espectadores abrió sus puertas con 'EX'. Ahora trabaja ya en un nuevo montaje para celebrar su quinto aniversario que confía en estrenar a principios de verano. Será el octavo y supondrá la inclusión de un nuevo autor en el repertorio de grandes maestros de la literatura universal que han pasado por esta sala teatral.

El 11 de abril de 2014 entraron por la puerta del teatro las primeras treinta personas dispuestas a vivir una experiencia inédita en la ciudad, que contaba con antecedentes en Madrid y Buenos Aires. El teatro está en un piso señorial del centro de la ciudad cuya dirección se facilita exclusivamente a quien realiza la reserva de entradas, habilitada por un único canal, el 606897950 y en la que el invitado es recibido con un cóctel en un salón con chimenea o terraza donde, según la temporada, disfruta de una copa de champán mientras llegan a la casa los invitados que completan el aforo de cada función.

En estos cuatro años, cerca de 10.000 personas han atravesado la puerta del espacio que ha acogido 350 representaciones de 12 montajes de teatro, dos de danza y dos eventos con la música como protagonista. Para hacer posible este balance, han aportado su talento a El Principal 30 actores profesionales, 9 bailarines, dos cantantes, una cupletista, un multinstrumentista y un Dj.

El Principal Santander se ha convertido en un espacio de referencia para los aficionados al teatro que funciona con lista de espera y es una cita obligada para quienes visitan la ciudad en busca de una oferta cultural diferente. La selección de los textos a montar es una de las claves del éxito de El Principal. Edy Asenjo, creador junto a Sandra Bedia de este proyecto, asegura que «elegir texto de alto voltaje emocional es una de las claves del éxito de un espacio que apuesta por ofrecer el máximo realismo a la mínima distancia del espectador». Vestuario real adquirido en tiendas de antigüedades, escenografía a base de piezas auténticas de época, caracterización de personajes basado en retratos de la época, El Principal busca ofrecer «la experiencia más parecida a una inmersión en otra época para convivir con personajes que en realidad sufren y disfrutan por los mismos motivos que lo hacemos hoy». En cuatro años han recorrido El Principal las criaturas salidas de la mente de Albert Camus, Jean Genet, Miguel Delibes, Sebastián Junyent, Jean Cocteau y August Strindberg en clásicos de la literatura como 'El Malentendido' ('EX'), 'Las Criadas' ('Mal'), 'Cinco Horas con Mario' ('Otras Cinco Horas'), 'Hay que deshacer la casa' ('La Sesión'), 'La Voz Humana' ('Perra'), 'Acreedores' ('Casa de Fieras'), 'El Pelícano' ('Hambre') y 'El padre' de August Strindberg.

Tras ganar hace 11 años el MAX al Mejor Actor y emprender distintos proyectos como productor, Edy Asenjo apostó por convertirse en emprendedor dentro del ámbito cultural. Cada sábado, recibe y despide a los espectadores, «que llegan emocionados y salen conmocionados», dice. ¿La clave del éxito? La selección de los textos y el trabajo de los actores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios