El cine Los Ángeles inicia con 'Turandot' un ciclo de ópera desde el festival de La Arena

Una escena de la ópera 'Turandot'. /DM
Una escena de la ópera 'Turandot'. / DM

El Ateneo ofrecerá hoy la retransmisión en directo de 'Il trovatore' de Verdi desde el Teatro Real de Madrid

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

En Santander, ya se sabe, no es fácil ver una representación de ópera en directo. Sin embargo, en los últimos meses proliferan las retransmisiones desde distintos teatros del mundo. Hoy mismo, los aficionados tienen dos interesantes citas que les permitirá disfrutar de la espectácularidad de dos clásicas de este género. El Festival de la Arena de Verona, ya centenario y considerado el más antiguo de los festivales estivales de ópera en el mundo, brillará en la gran pantalla del Cine Los Ángeles con un nuevo ciclo que incluye cinco superproducciones en un ambiente de suntuosidad, ensoñación y creatividad desbordantes. La primera de las citas tendrá lugar hoy, sábado, a las 17.00 horas, y será un homenaje al director italiano Franco Zeffirelli en su legendaria versión de 'Turandot' de Giacomo Puccini.

La obra, inacabada ante la prematura muerte de Puccini, se interpreta habitualmente con el final escrito por Franco Alfano, que terminó de orquestar su último acto a partir de los apuntes que dejó el compositor. Se estrenó el 25 de abril de 1926 en La Scala de Milán. Se trata de un cuento, sobre la princesa china Turandot, quien impone una serie de enigmas a todo el que quiera casarse con ella. El que no los supere será ejecutado. Calaf se presenta a resolver los enigmas, deslumbrado por la belleza de la princesa. Consigue resolver las adivinanzas, pero la princesa se niega a cumplir el pacto.

El ciclo constará de cuatro citas más. El día 20 de julio se ofrecerá 'Carmen' de Bizet (2015) con dirección también de Franco Zeffirelli. La siguiente cita, el día 3 de agosto, será 'Aida' de Verdi (2013) con dirección de escena a cargo de La Fura del Baus. 'Nabuco' de Verdi en la versión de 2013 se retransmitirá el sábado 17 de agosto. El ciclo concluirá el sábado 31 de ese mismo mes con 'El Barbero de Sevilla' de Rossini en un diferido del pasado año con una hermosa producción de Hugo de Ana. El precio de entrada para cada una de estas emisiones es de 9 euros, si bien, la sala pone a la venta un abono para los cinco títulos por 30 euros.

En el Ateneo

El Ateneo de Santander ofrecerá hoy a las 21.00 horas, la retransmisión en directo de la ópera 'Il Trovatore', de Giuseppe Verdi, desde el Teatro Real de Madrid. Este evento se enmarca en la celebración del doscientos aniversario del Teatro Real. Los socios del Ateneo tendrán reservadas una serie de localidades, pero esta transmisión está abierta al público en general con entrada gratuita. Para evitar molestias se ruega a los asistentes que ocupen su butaca al menos diez minutos antes de las 21.00 horas.

'Il Trovatore' tiene como director musical a Maurizio Benini y director de escena a Francisco Negrín. y entre los intérpretes figuran: Ludovic Tézier Maria Agresta, Ekaterina Samenchuk, Francisco Meli y Roberto Tagiavini.