Borrar
Santiago Segura, en una imagen de archivo.
Santiago Segura, Medalla de Oro de la Academia por «mejorar el cine español»

Santiago Segura, Medalla de Oro de la Academia por «mejorar el cine español»

El actor, director, guionista y productor tiene tres premios Goya y actualmente rueda 'La reina de España', secuela de 'La niña de tus ojos' de Fernando Trueba

colpisa

Miércoles, 20 de abril 2016, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santiago Segura ha sido reconocido con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas 2016, un galardón con el que la junta directiva ha reconocido "su dedicación a la comedia, uno de los géneros más ricos y prolíficos de nuestra cinematografía". La Academia señala en un comunicado que el premio ha sido concedido "por su labor como actor, director, productor y guionista; cuatro oficios con los que ha contribuido a mejorar el cine español en sus aspectos industrial y artístico".

Tras conocer la noticia, el cineasta ha señalado que su primera reacción ha sido de "sorpresa" y "agobio". "Siempre pienso con este tipo de premios que seguro que hay alguien que se lo merece más (también es cierto que a veces pienso que para que se lo hayan dado a ese me lo podrían haber dado a mí). También me da por pensar que, probablemente, me lo den porque me ven ya en los estertores de mi carrera. Yo me siento aún una joven promesa, un principiante, pero a lo tonto, a lo tonto llevo tres décadas dando la brasa a mi amado público". "Lo cierto prosigue Segura- es que, al margen de estas patéticas observaciones es un motivo de gran alegría y solo puedo agradecérselo a los miembros de la Junta Directiva que han votado por mi y a los que no también por haber acatado el acertado criterio de la mayoría".

La saga Torrente

Licenciado en Bellas Artes, Santiago Segura inició su carrera profesional dentro del cine con cortos como 'Relatos de medianoche' (1989), 'Evilio' (1992) o 'Perturbado' (1993), con el que logró el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción. Ese mismo año comenzó su dilatada colaboración con el director Alex de la Iglesia, con el que debutó en 'Acción Mutante'. A las órdenes del mismo realizador, dos años más tarde, logró el Goya al Mejor Actor Revelación por su interpretación en 'El día de la bestia'. Después llegarían 'Perdita Durango', 'La chispa de la vida' , 'Balada triste de trompeta', 'Las brujas de Zugarramurdi', y su última colaboración hasta la fecha, 'Mi gran noche'.

En 1998, Segura inició la saga Torrente con 'Torrente: el brazo tonto de la ley', que dirigió y protagonizó. El personaje de José Luis Torrente, un policía corrupto sin escrúpulos caló entre el público y propició cuatro entregas más del singular agente: 'Torrente 2: Misión en Marbella' (2001), 'Torrente 3: el protector' (2005), 'Torrente 4' (2011) y 'Torrente 5: Operación Eurovegas' (2014).

Como actor, ha participado en decenas de largometrajes, en los que ha sido dirigido por cineastas de la talla de Luis García Berlanga, Enrique Urbizu, Fernando Trueba, Jesús Franco, Guillermo del Toro o David Trueba. Su filmografía también incluye distintas entregas de Isi/Disi junto a Florentino Fernández, o 'El gran Vázquez', en el que dio vida a Manuel Vázquez, uno de los autores de referencia en la historia del tebeo español.

También ha puesto voz a personajes animados en 'Pos eso', de Samuel Ortí Martí o 'Monstruos S.A.' y protagonizando apariciones en las producciones internacionales de Guillermo del Toro 'Hellboy', 'Hellboy II'. 'El ejército dorado', 'Blade II', y 'Pacific Rim'.

Tres Goya

Segura cuenta con tres premios Goya, a Mejor Cortometraje de Ficción, por 'Perturbado'; Mejor Actor Revelación por 'El día de la bestia', y Mejor Director Novel por 'Torrente, el brazo tonto de la ley'. Actualmente, está inmerso en el rodaje de 'La reina de España', la secuela de 'La niña de tus ojos', de Fernando Trueba, director con el que también trabajó en 'Two Much'.

Colaborador habitual de programas de televisión de humor y showman, también ha ejercido de presentador en los espacios 'Alaska y Segura' y 'Viaje al centro de la tele'. Este año, será el conductor de la edición 2016 de los Premios Platino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios