Borrar
En 2014, una puerta del Halcón Milenario aplastó la pierna Harrison Ford.
El accidente de Harrison Ford en Star Wars le cuesta a la productora 1,7 millones de euros

El accidente de Harrison Ford en Star Wars le cuesta a la productora 1,7 millones de euros

En 2014, una puerta del Halcón Milenario aplastó la pierna al actor y hace unos meses la compañía se declaró culpable de dos infracciones de salud y seguridad a raíz del accidente

europa press

Jueves, 13 de octubre 2016, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La productora Foodles Inc., propiedad de Disney, ha sido multada con 1,6 millones de libras (1,7 millones de euros) por el accidente que sufrió Harrison Ford durante el rodaje de 'El despertar de la fuerza'. En 2014, una puerta del Halcón Milenario aplastó la pierna al actor. Hace unos meses la compañía se declaró culpable de dos infracciones de salud y seguridad a raíz del accidente.

La Comisión de Salud y Seguridad del gobierno británico ha resuelto la sentencia que acusaba a Foodles Production de dos infracciones de salud y seguridad a causa del accidente. La versión oficial de la compañía señalaba que Ford se lesionó el tobillo durante el rodaje de el Episodio VII. Pero lo que realmente sucedió fue que el actor quedó atrapado por una puerta de la nave que pilota su personaje, Han Solo, el Halcón Milenario.

La puerta, controlada por una persona, funciona mediante un botón. Pero quien tenía que encargarse de vigilarla no se percató de que Ford iba a pasar por la puerta, y el actor quedó atrapado. El accidente tuvo lugar el 12 de junio de 2014 en Pinewood Studios. El intérprete fue trasladado a un hospital cercano después del incidente.

Ford se rompió la tibia y el peroné, se dislocó el tobillo y sufrió un corte en la mano. Pero el percance pudo haber sido mucho mayor. Según los magistrados del juzgado de Milton Keynes (Inglaterra), el accidente pudo haber matado al actor, llegándolo a comparar con el impacto producido contra un coche de pequeño tamaño.

Podría haberse evitado

Francis Sheridan, el juez que ha impuesto la multa, señala una "gran falta de comunicación" entorno al accidente. "Si tienes una evaluación de riesgos y no lo comunicas, ¿entonces para qué lo tienes? Esa es la infracción más seria en este caso", apunta el magistrado. "Si hubieran incluido al señor Ford en las conversaciones, al menos podría haber conocido los peligros que tenía que evitar", señala el juez en declaraciones recogidas por Daily Mail.

"Haber mantenido pulsado el botón equivocado podría haber continuado aplastando al señor Ford", continúa. "Es increíble lo mucho que se ha dejado al azar", concluye el juez, que califica de "deplorable" que la puerta tuviera que detenerse mediante la intervención de una persona, y que no contara con un botón de emergencia instalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios