El andamio del deseo
Embajadores Santander. Preestreno. ·
Más dinámica que rítmica, es desigual en intenciones y resultados. Es un biopic que siempre deja al fondo el misterio de la músicaPodía haber sido un musical diferente sobre el antes, el durante y el después de un concierto histórico. También era posible echar mano de una ... banda sonora (sin derechos) envolvente, convertida en un personaje más. Sin embargo, el proyecto implícito en 'Köln 75' –el concierto de Colonia de Keith Jarrett– es solo una meta. Lo importante es lo que se fraguó hasta llegar a levantar la tapa del piano. La metáfora que preludia la voz en off al comenzar el filme lo deja claro. Miguel Ángel y la Capilla Sixtina, el demiurgo y su creación fueron ejemplo de un cénit artístico, pero para ello fue necesario un andamio. De ese andamiaje es de lo que habla la cinta de Ido Fluk, una especie de simulado biopic y crónica efervescente con la música al fondo.
-
Año 2025
-
País Alemania
-
Dirección y guion Ido Fluk
-
Reparto Mala Emde, John Magaro, Alexander Scheer, Michael Chernus
-
Género Comedia
El Köln Concert, homenajeado por Nanni Moreti en 'Caro Diario', es aquí un horizonte presente pero colateral, pues lo importante es la construcción accidental hasta esa noche y, como en Itaca, el camino. Gran parte de la sencilla contundencia por la que opta Fluk reside en poner el foco en esa entusiasta y apasionada y joven promotora Vera Brandes (que encarna con entrega Mala Emde) cuyo sombra en un travelling sobre la edificación del jazz quizás es más alargada de lo esperado. Un retrato, al cabo, narrado con solidez, ilustrativo, que atiende a esa trastienda de la organización del famoso concierto de Jarrett en la ciudad alemana hasta su conversión en objeto de culto.
Fluk evita lo documental y trata de ficcionar con eficacia ese itinerario, claro en su intención, pero sembrado de problemas, dudas y azarosas tribulaciones. Cuando triunfa el filme es en esos momentos en los que se revela un pulso entre organización e improvisación, orden y azar, simbolismos de lo que realmente afloró hasta que Jarrett, ajeno quizás a todo, menos a la música que llevaba dentro, se asomara al olimpo. Aquí dibujado en la niebla del personaje, con buenas intenciones, por el actor John Magaro. Tópicos aparte, 'Köln 75', del cineasta de 'The Ticket', responde a una premisa que atraviesa el punto de vista: «La oportunidad de hacer una película que contara una historia sobre la música de una manera diferente». Lo de los personajes dirigiéndose directamente al espectador, en referencia a la historia que cuenta, no siempre funciona. En cambio hay una muy correcta puesta en escena y cierta frescura sobre el ambiente de la Alemania de los setenta y los pulsos intergeneracionales. Más dinámica que rítmica, es desigual y puntea la realidad. El misterio de la música queda solo emplazado a escucharla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión