Borrar
Fotograma de 'Köln 75', protagonizada por Mala Emde.
Crítica de cine: 'Köln 75'

El andamio del deseo

Embajadores Santander. Preestreno. ·

Más dinámica que rítmica, es desigual en intenciones y resultados. Es un biopic que siempre deja al fondo el misterio de la música

Guillermo Balbona

Santander

Miércoles, 9 de julio 2025, 10:08

Comenta

Podía haber sido un musical diferente sobre el antes, el durante y el después de un concierto histórico. También era posible echar mano de una ... banda sonora (sin derechos) envolvente, convertida en un personaje más. Sin embargo, el proyecto implícito en 'Köln 75' –el concierto de Colonia de Keith Jarrett– es solo una meta. Lo importante es lo que se fraguó hasta llegar a levantar la tapa del piano. La metáfora que preludia la voz en off al comenzar el filme lo deja claro. Miguel Ángel y la Capilla Sixtina, el demiurgo y su creación fueron ejemplo de un cénit artístico, pero para ello fue necesario un andamio. De ese andamiaje es de lo que habla la cinta de Ido Fluk, una especie de simulado biopic y crónica efervescente con la música al fondo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El andamio del deseo

El andamio del deseo