Borrar
Visconti y su equipo durante el rodaje de 'Terra trema'.
Bresson alumbra la Filmoteca de otoño

Bresson alumbra la Filmoteca de otoño

La revisión del cine del autor de 'Pickpocket', junto al género musical y el ciclo de películas 'Viva Italia', centran las proyecciones del mes de noviembre

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Austero, exigente y perfeccionista, casi tanto como Stanley Kubrick, el cineasta francés Robert Bresson es uno de los nombres propios de la Filmoteca de Cantabria en este mes de noviembre. Junto con algunas huellas del cine ligado al circo, el género musical vertebra otro de los ciclos importantes de este otoño, desde clásicos como 'Cantando bajo la lluvia' a recientes filmes de culto como 'Corazonada' de Coppola, con la música de Tom Waits. Nuevos títulos Jacques Demy, tras la revisión reciente de sus primeros e imprescindibles filmes, los espacios de CineClub, el apartado destinado a revisar el cine italiano y la filmografía de William A. Wellman, junto con la tradicional sección de CineInfinito, configuran la programación de la entidad con sede en la sala Bonifaz. El cine musical, clásico, de culto, renovador o académico, se convierte en el otro ciclo de la temporada de otoño de la Filmoteca. La filmografía de Vincente Minnelli será el eje durante este mes.

Bajo el epígrafe de 'Viva Italia' el otro pilar de la programación discurre a través del cine de Visconti, Pasolini y Vittorio de Sica, entre otros directores que marcaron corrientes como el neorrealismo y obras maestras del cine europeo, desde 'Paisa' a 'Ladrón de bicicletas'.

Ciclos

  • Noviembre. Desde este mércoles, día 31, hasta el 2 de diciembre Circo - Cine Musical - Robert Bresson Jacques Demy - CineClub - Viva Italia Estrenos - William A. Wellman - CineInfinito.

  • Proyecciones de la primera semana 'Battleground' de William A. Wellman. 'Ossessione' de Luchino Visconti. 'Las damas del bosque de Bolonia' de Robert Bresson. 'Cantando bajo la lluvia' de Stanley Donen y 'Las señoritas de Rochefort' de Jacques Demy.

  • Estreno del mes 'Mes provinciales' de Jean Paul Cyverac.

«Cámara y magnetofón, llevadme lejos de la inteligencia, que lo complica todo», decía Bresson, autor de 13 filmes, en sus 'Notas sobre la cinematografía', publicadas en 1975. El cineasta de 'Un condenado a muerte se ha escapado', 'Pickpoket' o 'El proceso de Juana de Arco', que recibió numerosos premios, entre ellos el del Festival de Venecia por el conjunto de su obra, era atípico e inclasificable. Bresson, que acostumbraba a filmar al menos doce veces cada toma, buceó en el mundo literario de Dostoievski, Bernanos, Tolstoi, Diderot. 'Une femme douc' (Una mujer dulce), que lanzó a la fama a la actriz Dominique Sanda. 'Les quatre nuits d'un reveur' y 'Lancelot du Lac', una de sus cintas más sobrias, rodada en tonos azules y grises, sobre los Caballeros de la Mesa Redonda y la búsqueda del Santo Grial, son otras de sus obras.

Ciclos

  • Noviembre Desde este mércoles, día 31, hasta el 2 de diciembre: Circo - Cine Musical - Robert Bresson Jacques Demy - CineClub - Viva Italia Estrenos - William A. Wellman - CineInfinito.

  • Proyecciones de la primera semana 'Battleground' de William A. Wellman. 'Ossessione' de Luchino Visconti. 'Las damas del bosque de Bolonia' de Robert Bresson. 'Cantando bajo la lluvia' de Stanley Donen y 'Las señoritas de Rochefort' de Jacques Demy.

  • Estreno del mes 'Mes provinciales' de Jean Paul Cyverac.

Autor de una filmografía esencial pero no muy numerosa, coherente y con personalidad, destacó por su especial montaje y su distancia narrativa. Su primer largometraje, 'Anges du péché' (Los ángeles del pecado), data de 1943, pero antes había debutado en el cine, «como quien entra en religión», con el mediometraje 'Les affaires publiques'. En la Filmoteca se podrán visionar, entre otras, su última cinta, 'L'Argent' (El dinero), considerada por algunos críticos como «todo un alegato contra la sociedad francesa» y presentada en Cannes en 1983, que le llevó a ser calificado por la prensa de «intransigente moralista».

Entre los títulos previstos en Bonifaz destaca 'Pickpocket' (1959), drama romántico encuadrado en una cinta de género que relata las peripecias de un carterista que roba para sentirse liberado. Un filme que se sitúa fuera del canon del thriller criminal con la interpretación de Martin LaSalle en el recuerdo imborrable. Y 'El proceso de Juana de Arco' que revisita el mito de Juana de Arco, filme premiado por el Jurado de Cannes y la Espiga de Oro de la Seminci.En el apartado de cine musical destaca Vincent Minelli, considerado uno de los grandes estilistas de la pantalla. «La preocupación por la ilusión y la realidad, la dificultad de distinguir, en último extremo, si las cosas son reales o falsas» sustentan su cine.

La narración fluida, la excelencia en la puesta en escena, el sentido óptimo del montaje destacan en su estilo. Lo plástico, el collage y el montaje se aúnan en su seña de identidad que funde romanticismo y comedia, danzas y canciones.

En el arranque del mes se han programado títulos como 'Las señoritas de Rochefort' y 'Piel de asno' de Demy; 'Las damas del bosque de Bolonia' de Bresson; 'I clowns' de Fellini; 'La terra trema' de Visconti; y 'Cita en San Luis' de Minnelli. Otros títulos son 'Une chambre en ville' de Demy; 'The ox-bow incident' deWelman; 'Uccellacci e Uccellini' de Pasolini, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios