Borrar
DM
El cántabro Elías Siminiani presenta en la Filmoteca 'El Robin Hood de Vallecas'

El cántabro Elías Siminiani presenta en la Filmoteca 'El Robin Hood de Vallecas'

El documentalista santanderino proyecta el próximo viernes sus 'Apuntes para una película de atracos'. La sala Bonifaz iniciará 2019 con ocho obras maestras de Kenji Mizoguchi

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de diciembre 2018, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cineasta cántabro León Siminiani, autor de la celebrada 'Mapa', presentará esta semana en Santander su última creación, 'Apuntes para una película de atracos', que reconstruye la historia del Robin Hood de Vallecas, detenido en agosto de 2013 al salir de una alcantarilla tras atracar una sucursal de Bankia. El documento, un paso más en la singularidad de concepto y estilo que ha demostrado el cineasta santanderino en su corta pero intensa trayectoria, se proyectará el día 7 en la sala Bonifaz dentro de la programación de la Filmoteca de Cantabria. El documental, a caballo entre lo policíaco, lo social y lo autobiográfico, con sus dosis de humor y ternura y sus notas de amor al cine, abrió el pasado mes de septiembre la sección de Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián. El filme llega a la cartelera comercial española mañana miércoles y en la Filmoteca se presentará el viernes a las 19.30 horas.

Esta convocatoria especial es una de las citas especiales de la programación de diciembre. Alain Resnais, Alfred Hitchcock o Douglas Sirk son algunos de los cineastas de la recta final de año. En 2019 la Filmoteca iniciará el año con un ciclo muy perseguido y esperado, el dedicado a las obras esenciales del cineasta Kenji Mizoguchi.

El filme de Siminiani está concebido como un diario, un dietario de trabajo donde apunta las claves, los misterios y hasta las equivocaciones del plan. A diferencia de 'Mapa', un autorretrato donde la vida del que rueda vertebra el documento, aquí es la historia del Flako, el último (o casi) butronero y apodado por la prensa como 'El Robin Hood de Vallecas'.

El cineasta (Santander, 1971) escribió una carta al líder de la banda vallecana, encarcelado y acusado de siete golpes desde 2010 en Madrid con el mismo modus operandi, el butrón desde el alcantarillado, un método apenas practicado en España y que pasa de padres a hijos. El atracador, a quien Siminiani llama Flako para preservar su intimidad, le contestó, «pero no podía hablar de cómo lo hacía hasta que no saliera el juicio, así que empezaron a contarse las vidas y a tejer una amistad, desde la diferencia de clase, que está en el epicentro del filme».

Siminiani es autor del díptico configurado por los cortos 'Zoom' (2007) y, sobre todo, 'Límites: 1ª persona' (2009), más su particular cartografía de un viaje a la India emprendido como una huida sentimental, mezcla de diario íntimo y deconstrucción posmoderna.

Asimismo Siminiani encabezó la primera producción del género true crime de Bambú Producciones, 'Lo que la verdad esconde: el caso Asunta' integrada por tres episodios para Antena 3. En un principio, el objetivo de la productora era crear una franquicia para seguir explorando más casos e incluso, de manera no oficial, se anunció que el de 'las niñas de Alcàsser' sería el siguiente que abordarían la productora y Antena 3. Ahora, el proyecto ha pasado a manos de Netflix.

En 'Robin Hood...' su utilización de la música, fotografías y extractos de películas de atracos antiguas remiten de nuevo, como su anterior trabajo, al cine clásico. Tuvo en mente cuatro películas de referencia: 'Rififí' (1955), de Jules Dassin; 'Bob el jugador' (1956) y 'El círculo Rojo' (1970), de Melville, y otra que no es de atracos pero tiene que ver con las alcantarillas, 'La evasión' (1960), de Jacques Becker.

Siminiani ya firmó en 'Mapa' una historia a caballo entre el cine de ficción y el documental más exhaustivo sobre un viaje por la India. La originalidad de la película hizo que trascendiera esa clasificación, acercándose a algunos de los grandes directores del cine «en primera persona» (Ross McElweee, Jonas Mekas, Agnes Varda) además de las influencias de otros como Hitchcock, Truffaut o Cassavetes.

Premio Nueva Ola del Festival de Cine Corto y Creo de Santander, desde entonces su palmarés creció hasta llegar a colarse en los Goya. Y es que después de rodar la serie de microdocumentales 'Conceptos Clave del Mundo Moderno', cuyas cuatro primeras entregas consiguieron más de cien galardones, 'Mapa' se exhibió en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde debutó ganando el premio a la Mejor película de no ficción.

El pasado mes de octubre en el Festival Internacional de Albacete, Abycine, 'Apuntes para una película de atracos' obtuvo el premio Indie 2018, categoría principal del festival.

Proyecto de lujo

Mizoguchi, «uno de los más grandes maestros que hayan trabajado nunca en el medio cinematográfico», como le definió Martin Scorsese; «el mejor cineasta japonés o, sencillamente, el mejor cineasta de todos», según Jean-Luc Godard, será la referencia del arranque de 2019. Un ciclo en colaboración con Capricci Films. Pese a su importancia, y debido a diversas vicisitudes de producción, conservación... «nunca ha sido fácil acceder a copias a la altura de la belleza de estas películas, pero eso, al menos con una etapa de su filmografía, parece estar cambiando y estaremos entre los primeros en proyectarlas en España», subrayan desde la Filmoteca.

Desde la primera semana de febrero, con una copia en 4K de 'Cuentos de la luna pálida' y hasta 'La calle de la vergüenza', su último largometraje, el ciclo en principio acogerá 'La señorita Oyu', 'Los músicos de Gion', 'La mujer crucificada', 'El intendente Sansho', 'Los amantes crucificados' y 'La emperatriz Yang-K wei Fei'.

Mizoguchi coincidirá durante varias semanas con el cine de Samuel Fuller en uno de esos contrastes enriquecedores que proporciona la Filmoteca con frecuencia. Además, la idea de sus responsables es dedicar al menos cuatro Cine Clubs al cineasta nipón (así como la presentación de textos y traducciones a los espectadores) y distintos actos especiales.

La programación de este mes de diciembre, mientras, está caracterizada por la inclusión de filmes inéditos de Resnais, proyecciones comparativas de las dos versiones de 'Ha nacido una estrella', las de Wellman y Cukor, el estreno de 'Bergman, su gran año', nuevas copias de Leo McCarey y Alfred Hitchcock, el inicio de un homenaje a la RKO, la proyección navideña de 'Sonrisas y lágrimas' y el estreno de 'Madame Hyde' de Serge Bozon.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios