El cine, lugar y estado
Bonifaz. Filmoteca de Cantabria. Esta semana. ·
Espejos y reflejos de dos personajes y del propio cineasta y del espectador. Todos en busca de una mirada que son muchas y una. Doble fascinaciónFrente al lugar antropológico, el lugar existencial. El cine como un espacio y un estado emocional. Ahí Miguel Gomes instala una aventura que a veces ... no parece tal, una incursión en el tiempo a través de una pasión, entre lo obsesivo y la tristeza, entre el viaje y la fábula. 'Grand Tour' es lo contrario al trayecto estereotipado.
-
Año 2024
-
País Portugal
-
Dirección Miguel Gomes
-
Guion Telmo Churro, Maureen Fazendeiro, Miguel Gomes, Mariana Ricardo
-
Reparto Crista Alfaiate, Gonçalo Waddington, Jani Zhao, João Pedro Vaz
-
Género Drama
Todo asoma melancólicamente desmayado sobre la pantalla. De modo lineal puede considerarse sencilla. Una huida hacia adelante de un hombre cuando está punto de casarse y una persecución de la mujer en busca de un espacio tiempo, entre la extrañeza y lo exótico. El cineasta de 'Tabú' incide en el misterio para dotar a la historia de una atmósfera única y de una capa de romanticismo.
Saudade o fragancia, el cineasta luso envuelve al espectador en una película-río que posee el aroma de los clásicos, que rezuma un delicado deseo de narrar, de contar y contarnos. Emociones e imaginarios cruzados con un fondo colonial y una constante expresión y búsqueda de la vuelta de tuerca al melodrama. Asia a través de ese doble itinerario de desencuentros amorosos entre el recuerdo y el sentido del humor, quizás en el retrato imposible donde confluyen dos estados de ánimo y una misma construcción sentimental. En este sentido, casi todo responde a una dualidad conflictiva, pasado y presente, ficción y geografía documental. Pero también la contraposición y diálogo de los citados géneros dentro del filme y ese juego tan desconcertante, a veces, como hermoso entre la recreación de un 1917, el ayer (más de un siglo ya) y los pasajes documentales, con aire costumbristas del hoy. Se habla de película experiencia, pero sin duda Gomes, cineasta de 'Aquel querido mes de agosto' sortea el artificio y edifica un cuento que conmueve, cuando parece no pretenderlo, y que se revela juguetón e insólito cuando más excéntrico se presenta. Jugar con el tiempo con esa fascinante capacidad de que lo que transcurre se asemeja a una sucesión de lugares fundacionales. Espejos y reflejos de sus personajes y del propio cineasta y del espectador. Todos en busca de una mirada que son muchas y una, rotas entre los fantasmas del cine. Una llamada hipnótica que evita los lugares comunes y apela a la necesidad de seguir explorando en ese territorio innombrable entre el sueño y la luz primera de las cosas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión