Borrar
El cine negro, protagonista del nuevo ciclo en el Ateneo

El cine negro, protagonista del nuevo ciclo en el Ateneo

Seis películas de Anthony Mann, André de Toth, Phil Karlson, Lewis Allen, Don Siegel y Samuel Fuller se proyectarán hasta el 8 de abril

LOLA GALLARDO

Sábado, 2 de marzo 2019, 08:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Travesías de lo negro: trayectos entre el bien y el mal' es el título del nuevo ciclo de cine en el Ateneo de Santander que arranca este lunes a las 19.30 horas con 'Justa venganza', de Antony Mann (1948) y se prolongará hasta el 8 de abril con 'Una luz en el Hampa', de Samuel Fuller (1964). Entre medias se proyectarán 'La senda tentadora', de André de Toth (1948), 'Calle River 99', de Phil Karlson (1952), 'Repentinamente', de Lewis Allen (1954) e 'Infierno 36', de Don Siegel (1954).

Seis producciones de la periferia y, sin embargo, ejemplos de autoría, con rasgos de serie B y retratos con mucha personalidad visual. En este ciclo hay una radiografía de historias que se adentran en la oscuridad de la condición humana. Caben también diversos intentos de abandonar las etiquetas y los estereotipos de género. Los géneros cinematográficos fueron creados como frutos ligados al teatro, la novela y el periodismo. Pero sobre todo por las productoras para serializar la producción y lograr funcionalidad. Garantizar la audiencia y el éxito, disminuir y facilitar la selección entre temáticas y contenidos y crear hábitos en el espectador.

PROGRAMACIÓN

  • Lunes, 4 de marzo Proyección de la película 'Justa venganza' (1948), de Anthony Mann. A las 19.30 horas.

  • 11 de marzo Proyección de 'La senda tentadora' (1948), de André de Toth. A las 19.30 horas.

  • 18 de marzo Phil Karlson presenta 'Calle River 99' (1952). A las 19.30 horas.

  • 25 de marzo Proyección de la película 'Repentinamente' (1954), de Lewis Allen. A las 19.30 horas.

  • 1 de abril Proyección de 'Infierno 36' (1954), de Don Siegel. A las 19.30 horas.

  • 8 de abril Proyección de 'Una luz en el Hampa' (1964), de Samuel Fuller. A las 19.30 horas.

En los títulos del nuevo ciclo de cine del Ateneo, desde Anthony Mann hasta Fuller, en un periodo de apenas quince años, caben variaciones, fugas y miradas muy personales escapando de los lugares comunes. Entre ellas 'La senda tentadora' de André de Toth, casi con carácter de estreno, y títulos de cineastas como Siegel que permite acceder a otra cara de su trayectoria.

Las seis historias se adentran en la oscuridad de la condición humana

Como viene siendo habitual, las proyecciones, en versión original subtitulada, serán precedidas por presentaciones a cargo del periodista de El Diario Montañés y crítico de cine Guillermo Balbona y el director del Aula de cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, que realizarán una contextualización histórica de las obras, para después comentar en la charla-coloquio posterior cuestiones relativas a los aspectos temáticos y estilísticos más relevantes de cada película.

El ciclo arranca el lunes con 'Justa venganza', de Anthony Mann, que está considerada una de las películas policíacas más importantes de la época. Comienza con la narración de la protagonista, y a partir de ahí se va comprendiendo lo que ha precedido a la situación en la que empieza la cinta. Cabe destacar las fuertes escenas de violencia.

Al siguiente lunes, se proyectará 'La senda tentadora' de André de Toth. Esta cinta de cine negro destila cierta amargura y fatalismo. El film va en la línea de grandes obras maestras sobre estafas a compañías de seguros como 'Perdición', de Billy Wilder, aunque como es habitual el núcleo de la cuestión es la seducción femenina, aquí obra de Lizabeth Scott. Sorprende ver a Dick Powell en un trabajo serio y desilusionado, fuera de sus habituales trabajos alegres en comedias musicales. 'Calle River 99' llegará el 18 de marzo. Ernie Driscoll es un ex-campeón de boxeo que trabaja como taxista. Su monótona vida se ve alterada cuando se entera de que su mujer mantiene relaciones íntimas con un mafioso, que acaba de apoderarse de una fortuna en diamantes.

'Repentinamente', de Lewis Allen, cierra marzo. La historia transcurre en Suddenly, un pequeño pueblo de California donde nunca pasa nada. Un día, la noticia de que el tren del Presidente de los Estados Unidos hará una parada en el pueblo, provoca un gran revuelo. Unos gángsteres planean asesinarlo desde la ventana de una casa donde viven un jubilado del Servicio Secreto, su nuera viuda y el hijo de ésta. Los rehenes intentarán impedirlo.

'Infierno 36', de Don Siegel se proyectará el primer fin lunes de abril. En esta película, dos inspectores de policía que investigan un robo con asesinato descubren al autor del delito, que muere durante la persecución. Uno de los agentes se apodera de parte del dinero robado. Y 'Una luz en el hampa', de Samuel Fuller cierra este ciclo. En este clásico del cine negro, Kelly es una prostituta que llega a la ciudad de Grantville huyendo de su pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios