Borrar
Guillermo Arriaga. Roberto Ruiz
Los directores Hugh Hudson y Guillermo Arriaga, premios de Honor de la SICS

Los directores Hugh Hudson y Guillermo Arriaga, premios de Honor de la SICS

Hoy terminan los actos con un concierto de bandas sonoras de cine en el Pachinko, Kubrick en pantalla grande, una mesa redonda sobre interpretación y la ceremonia de clausura

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de junio 2018, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La entrega de los premios de honor de la Semana Internacional de Cine de Santander (SICS) a los directores Hugh Hudson y Guillermo Arriaga; el premio especial Las Dos Orillas a la diseñadora de vestuario, Sonia Grande, y el estreno en Europa de 'Ayotzinapa, el paso de la tortuga', una película producida por Guillermo del Toro, pondrán hoy el broche final a ocho días dedicados en cuerpo y alma al cine. Durante el resto de la jornada habrá un concierto gratuito de bandas sonoras de cine en el Pachinko, se proyectará en pantalla grande la película de Stanley Kubrick '2001: una odisea en el espacio' y una mesa redonda con actores -Alberto Ammann, Clara Méndez-Leite, Mario Pardo, Alejandra Toussaint, Itzxiar Castro y Gorka Otxoa-, moderada por Nacho Carballo, abordará la interpretación.

Guillermo del Toro presentará 'on line' la película que ha producido 'Ayotzinapa, el paso de la tortuga' en el cierre de la Semana Internacional de cine de Santander, organizada por el Centro Botín, Morena Films y la Filmoteca de Cantabria, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).

LOS PROTAGONISTAS

  • El Escritor salvaje Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958) es un escritor, productor y director mexicano de cine conocido por escribir la trilogía de las películas 'Amores Perros', '21 gramos' y 'Babel'. Ganador del premio al mejor guion en el Festival de Cannes 2005 por 'Los tres entierros de Melquiades Estrada', en Santander presentó su novela 'El salvaje' y la película 'Lejos de la tierra quemada'.

  • De 'Carros de fuego' a 'Altamira' El cineasta británico Hugh Hudson (Londres, 1936) ha presentado en Santander algunas de sus grandes películas, desde 'Carros de Fuego', hasta 'Altamira' y 'Greystoke'. Hudson comenzó su carrera cinematográfica rodando documentales y anuncios publicitarios junto a Ridley Scott en los años 60, y tras su éxito se lanzó al cine de ficción.

'Ayotzinapa' es un documental del director Enrique García Meza, sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, en el año 2014. La película presenta los testimonios de quienes fueron testigos de cómo sus compañeros fueron atacados junto a comentarios de sus familias. También participan periodistas que han investigado a fondo el caso y argumentado que la desaparición podría haber sido forzada por el Estado, o que el mismo Estado trató de ocultar la verdad.

La Semana Internacional de Cine de Santander arrancó el pasado sábado con el estreno mundial en el Palacio de Festivales de 'El guardián de la cueva', del director José Luis López Linares y un homenaje al Festival de Cine Fantástico de Sitges por su cincuenta aniversario. Han sido 40 proyecciones y 60 invitados los que han participado en encuentros, mesas redondas y talleres y que, como en su primera edición, aspira a convertir a la capital cántabra en un puente entre el cine europeo y el cine latinoamericano.

La jornada arrancará hoy con un concierto de bandas sonoras de cines, interpretadas por la Banda Sinfónica infantil y juvenil del Principado de Asturias, dirigida por David Colado. Interpretarán temas de 'La vida es bella', 'La conquista del paraíso', 'El último Mohicano' y 'Eyes Wide Shut', entre otros. Será en el Pachinko del Centro Botín. A lo largo del día se sucederán mesas redondas y proyecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios