El filme 'Sordo', rodado en Cantabria, se estrena en el Festival de Málaga

Asier Etxeandia, en una pausa del rodaje en los montes de Campoo. / Alberto Aja

El rodaje de la película protagonizada por Asier Etxeandia se grabó durante seis semanas en exteriores de la comarca de Campoo

José Carlos Rojo
JOSÉ CARLOS ROJOSantander

Ha pasado más de un año desde que finalizara el rodaje en noviembre de 2017. Fueron seis semanas de grabación por diferentes escenarios de toda Cantabia, sobre todo en exteriores de Campoo, para dar vida a esta suerte de western encajado en plena Guerra Civil española, que se convierte en ópera prima del realizador vasco Alfonso Cortés-Cavanillas. Ahora, después de meses de postproducción, participará en la Sección Oficial de la próxima edición del Festival de Málaga. Aunque el filme producido por La Caña Brothers y protagonizado por Aitor Etxandía no se estrenará en los cines hasta el próximo septiembre, de la mano de Filmax.

El largometraje cuenta con un elenco encabezado por los actores Asier Etxeandia, Hugo Silva, Imanol Arias, Marián Álvarez, Aitor Luna y Olimpia Melinte. Los cántabros Ruth Díaz y Jaime Martín, junto con actores como Stephanie Gil, Jorge Basanta, Roberto Bonacini, Javier Ballesteros, Rocío Calvo, Edu Mayo, Cristóbal Suárez e Íñigo Echevarría, completan el reparto principal de este filme basado en el novela gráfica española 'Sordo', Premio Nacional del Cómic 2017, una obra de los autores Rayco Pulido y David Muñoz.

La grabación de las secuencias dejó postales icónicas como aquella en la que varios milicianos cruzaban un pantano del Ebro –en aquel entonces en mínimos– que parecía más un desierto que un lugar enclavado en Cantabia.

En la película ambientada en la España de 1944, Etxendía interpreta a un militar español que, según el actor, «ha sufrido de una manera muy especial la Guerra Civil, como una contienda de hermanos, y establece una relación especial con este grupo de maquis». «Este personaje fue un desafío desde el principio porque no es un héroe. Es sencillamente un tipo como tú o como yo que se vio implicado en un conflicto sin quererlo», reflexionó el actor.