Borrar

'Los Futbolísimos' llegan al cine para quedarse

Aventura, misterio y camaradería de la mano de una pandilla futbolera que quiere repetir en la pantalla el éxito de la serie narrativa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de agosto 2018, 21:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi dos millones de lectores menudos han disfrutado de las aventuras de 'Los Futbolísimos', la saga de deporte, misterio y camaradería escrita por Roberto Santiago y que salta a la gran pantalla de la mano de Miguel Ángel Lamata. Director, autor y actores esperan que «al menos» la misma cifra de espectadores disfrute de esta desternillante y alocada comedia infantil basada en la primera novela de la colección -'El misterio de los árbitros dormidos' (SM)- que se estrena este viernes. Sueñan con que sea la primera de una saga cinematográfica tan exitosa como la narrativa, con catorce libros publicados, el último recién llegado a la librerías.

Julio Bohigas, en el papel de Pakete y Milene Mayer, como Helena «con hache», son los jovencísimos protagonistas y el alma del Soto Alto, el equipo de fútbol que tendrá que superar todo tipo de tribulaciones para ganar un partido más que decisivo. Con el mismo desparpajo y naturalidad que luce en la pantalla, el debutante Bohigas dice que sus ídolos son «Bruce Willis en la acción y Johnny Depp en la interpretación de unos personajes raros a los que clava». Milene, que debutó en 'La promesa' con Oscar Isaac y Christian Bale, se mira en «Emma Watson, Jennifer Lawrence y Julia Roberts».

«Llegan al cine para quedarse y enseñarnos como se actúa», se ufana Lamata, encantado de haber dirigido a una formidable pandilla de críos en una comedia de misterio y aventuras «que muestra lo mejor y lo peor del fútbol». Para salvar a su equipo los nueve jovenzuelos se meterán en todo tipo de problemas que pondrán a prueba el ingenio y la amistad de Toni (Marcos Milara), Camuñas (Iker Castiñeira), Tomeo (Daniel Crego), Angustias (Roberto Rodríguez), Anita (Samantha Jaramillo), Marilyn (Martina Cabrera) y Ocho (Pablo Isabel).

Las veteranas Yolanda Serrano y Eva Leira, responsables de infinidad de cástings -'La isla mínima' y 'Ocho apellidos vascos'-, eligieron a los 'protas' entre más de 5.000 críos de toda España. Armaron una panda de inseparables obligada a descubrir el complot que se cierne contra ellos y a la que dan la réplica a actores tan curtidos en el mundo de la comedia como Joaquín Reyes, Carmen Ruiz, Antonio Pagudo, Norma Ruiz, Toni Acosta y Jorge Usón.

Sin miedo

Pakete -debe su apodo a que la pifia en todos los penaltis- y Helena -el bellezón del cole- se meten con sus 'compis' en todo tipo de líos para descubrir el misterio que amenaza la continuidad del Soto Alto. Forman un club secreto, 'Los Futbolísimos', que logrará desenmascarar a los malos. «Estos jóvenes actores sin miedo a nada y el misterio son el alma de la película», asegura el director de una cinta que destaca los mejores valores del deporte -«unión, igualdad, sacrificio, esfuerzo o camaradería»- pero que no elude su peor cara: «Esos padres que se comportan como salvajes a en el campo» y que el director ha decido mostrar «de forma caricaturesca».

«No sé jugar al fútbol y sigo sin saber, pero me gusta mucho», confiesa Bohigas, un madridista de pro y lector de la serie futbolera que se tomó la 'peli' «como un juego» y que también ha trabajado con Oriol Paulo en 'Mirage', que se estrenará en noviembre. Los nueve de la pandilla protagonizan persecuciones, escenas de acción, saltos y explosiones y se lo pasan pipa destrozando una casa. Junto a ellos, once adultos completan el reparto, encabezados por Joaquín Reyes y Carmen Ruiz, que interpretan a los 'forofos' padres de Pakete.

Ambos están encantados de haber desoído el consejo de Hitchcock de no trabajar con niños. «Ellos llevan peso de la película y nosotros somos los comparsas», confiesa Carmen Ruiz elogiando el «empeño» y el «rigor» de los críos. «La naturalidad, la verdad y la ilusión de los chavales es envidiable, toda una lección», se felicita Reyes, forofo de Barça. «Los chavales son tremendamente sinceros y no se la pegas ni en el cine ni en la literatura», advierte Ruiz. La actriz destaca también como la película «celebra la amistad, el trabajo en equipo, el compañerismo, la igualdad y el respeto» y el actor lamenta que «haya padres que se comportan como cafres en los campos de fútbol».

«Contamos con los fans de los libros y eso es un plus», dice Reyes que piensa seguir «a muerte en la comedia, que es lo que los espectadores espera de mi y es el género que me gusta». Reyes no se ve en un papel dramático pero Ruiz sí sueña «con un papel de mala malísima, con un personaje oscuro que contraste con mi trayectoria y mi cara de buena gente».

«Para todos ha sido un juego, algo inolvidable y divertido, y todos deseamos repetir» tercia el director. El equipo sueña con un éxito que permita seguir la senda de las narraciones de Roberto Santiago -coguionista- traducida a varios idiomas, publicadas en Francia, Italia, Portugal y Polonia, y Brasil y adaptada al habla de México, Argentina, Colombia, Chile y Perú.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios