Borrar
Judi Dench en el estreno mundial de 'Asesinato en el Orient Express' en el Albert Hall de Londres. Reuters
Judi Dench, gran dama británica para el premio Donostia

Judi Dench, gran dama británica para el premio Donostia

La actriz, ganadora de un Oscar por 'Shakespeare in Love', recibirá el galardón del Festival de Cine de San Sebastián el 25 de septiembre

Ricardo Aldarondo

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de agosto 2018, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete veces nominada al Oscar y ganadora de la estatuilla por 'Shakespeare in Love', la actriz británica Judi Dench retomó el personaje de M en las películas de James Bond, ha intepretado dos veces a la reina Victoria en 'Su majestad Mrs. Brown' y 'Victoria y Abdul' y ha protagonizado papeles tan rotundos como los de la empresaria teatral de 'Mrs. Henderson presenta' o la madre en busca de su hijo robado de 'Philomena'.

Ahora la actriz de 83 años recibirá el premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián en una gala que se celebrará el 25 de septiembre, acompañada por su nueva película 'Red Joan', dirigida por Trevor Nunn, en la que Dench encarna a una mujer cuya tranquila vida se ve repentinamente alterada cuando es detenida por el servicio de inteligencia del Reino Unido, acusada de suministrar información a la Rusia comunista

Judi Dench se suma así a los otros dos premios Donostia ya anunciados para la 66 edición del Zinemaldia, que recaerán en el director japonés Hirokazu Koreeda y en el actor estadounidense Danny DeVito.

Será la primera visita a San Sebastián de Judi Dench, siete veces nominada al Oscar. Recogió la estatuilla hace 20 años como mejor actriz de reparto por su interpretación de Isabel I en 'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)'. El Oscar fue también un gran reconocimiento a Dench y su trayectoria teatral, especialmente por su vínculo a las obras más importantes de Shakespeare. Dench inició su carrera sobre las tablas en prestigiosos teatros como Old Vic y The National en Londres y, más tarde en la Royal Shakespeare Company en Stratford-upon-Avon, donde ha interpretado a las grandes damas shakesperianas.

Desde su debut cinematográfico, en 1964, Judi Dench ha trabajado en numerosas películas aclamadas por la crítica, trabajando con algunos de los cineastas más interesantes como Stephen Frears, James Ivory, Kenneth Branagh, Franco Zeffirelli, Sally Potter, Clint Eastwood o Sam Mendes, y ha coleccionado decenas de reconocimientos por papeles como la reina Victoria en 'Su majestad, Mrs. Brown, 1997'; la excéntrica Armande Voizin en 'Chocolat' (2000); la novelista Iris Murdoch en 'Iris' (2001); empresaria teatral en 'Mrs. Henderson presenta' (2005); profesora conflictiva en Notes on a Scandal (Diario de un escándalo, 2006); madre en busca de su hijo robado en 'Philomena' (2013); de nuevo la reina Victoria en 'La reina Victoria y Abdul' (2017); y 'M', la responsable del servicio de inteligencia británico, rol que ha desempeñado en siete películas de la saga de James Bond.

Dench interpretando a la Reina Isabel en 'Shakespeare in Love' (1998).
Dench interpretando a la Reina Isabel en 'Shakespeare in Love' (1998).

El prolífico director teatral Trevor Nunn, que la ha dirigido también en los escenarios británicos, regresa a la realización cinematográfica con 'Red Joan'. Sus anteriores trabajos incluyen 'Lady Jane' (1986) y 'Noche de reyes o lo que vosotros queráis' (1996). Compitió con ambos en la Sección Oficial del Festival.

El año que viene Judi Dench protagonizará el último trabajo de Kenneth Branagh, 'Artemis Fowl', y 'Six Minutes to Midnight', de Andy Goddard.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios