Borrar

El lado más humano y desconocido de Callas

El director francés Tom Volf rastreó en las videotecas de los amigos de la soprano para el documental 'Maria by Callas'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de mayo 2018, 23:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La previsión era trabajar tres meses. Pero esos 90 días se convirtieron en tres años de búsqueda, conversaciones, viajes y horas de visionado para Tom Volf, un director francés al que hace cinco años le picó el 'bicho' de la ópera italiana y descubrió a Maria Callas. Tanto le impactó que comenzó a investigar sobre su figura con la idea de «hacer algo». Pero esas pesquisas se prolongaron en el tiempo. «No tenía ni idea de que tenía que ascender a la cima del Everest para descubrirla», afirma el director. Desconocía el fenómeno que fue la soprano (Nueva York, 1923- París, 1977) en el mundo de la música, donde cientos de seguidores hacían cola a las puertas de los grandes operísticos para verla. Incluso la llegaban a grabar en Super 8 de forma secreta. Por ejemplo, en la representación de 'Norma' en Londres, en 1958.

Volf fue tomando estas imágenes caseras, entrevistas en Italia, Francia y Estados Unidos donde habla con franqueza de su vida y de la búsqueda de la felicidad o las imágenes que amigos suyos guardaban de descanso con Aristóteles Onassis en el famoso barco 'Christina', con la familia real monegasca o sus últimas vacaciones en Florida. Una cantidad ingente de material que Volf ha comprimido en 'Maria by Callas', una película que se estrena mañana y que cuenta con la peculiaridad de que es la propia artista la que cuenta su vida, bien a través de las entrevistas, bien a través de sus cartas desconocidas leídas por la actriz Fanny Ardant. Misivas de amor a su marido Giovanni Battista Meneghini y después a Onassis, unos meses antes de su separación; y también a Elvira de Hidalgo, una profesora española de canto afincada en Atenas y que descubrió el talento de la joven.

«He descubierto a una mujer alegre, sencilla, con un gran sentido del humor y que hasta el final estuvo buscando el amor. Era una romántica», explica Volf, que también destaca la «integridad» de Callas como artista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios