Borrar
M Gil
Mario Camus recibirá el premio 'Agrocultura' en la I Semana Cine&zona de Valderredible

Mario Camus recibirá el premio 'Agrocultura' en la I Semana Cine&zona de Valderredible

El galardón es un reconocimiento a su compromiso con el mundo rural y será el colofón de la I Semana Cine&Zona que se celebra la próxima semana en Valderredible

ep

Jueves, 22 de agosto 2019, 19:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valderredible celebrará la semana que viene, del lunes 26 al viernes 30 de agosto, su I 'Semana Cine y Zona', una iniciativa cuyo objetivo es defender los valores de la cultura rural y dar visibilidad a algunos territorios para luchar contra la despoblación a través de varias ponencias y proyecciones de películas.

La inauguración tendrá lugar el próximo lunes 26, en el salón de actos del Ayuntamiento, en un acto presentado por el periodista José Antonio Machín y al que asistirán el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco; el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Secundino Caso; y el actor Carlos Iglesias, entre otros.

Los espectadores podrán asistir cada tarde a una ponencia de líderes vinculados a distintas plataformas en defensa del mundo rural y, posteriormente, se proyectará una película vinculada a este ámbito.

En concreto, en esta primera edición las películas seleccionadas han sido 'La familia Belier', 'El prado de las estrellas', 'Las tierras altas', 'El río que nos lleva', 'La vida que te espera' y 'Tudancos'.

Además, el actor Antonio Resines asistirá a la clausura de Cine y Zona para hacer entrega del galardón 'Agro y Cultura', creado por el artista campurriano Nacho Zubelzu, al director de cine cántabro Mario Camus, en agradecimiento al respeto que ha mostrado en sus películas a la filosofía campesina y a las formas de vida tradicionales.

El evento, promocionado por la Fundación Agro y Cultura, ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández; el director de Cine y Zona y productor Rodolfo Montero; y el artista Nacho Zubelzu.

Despoblación

El alcalde ha hecho hincapié en la problemática de despoblación de las zonas rurales como Valderredible, que según ha detallado, cuenta con 987 personas censadas -tres habitantes por kilómetro cuadrado- mientras que a principios del siglo pasado fue el tercer municipio más poblado de Cantabria con más de 10.000 habitantes.

Además, ha lamentado el envejecimiento de la población, cuyo perfil corresponde a una pirámide «absolutamente invertida», con un 60% de población mayor de 65 años y con un índice de reposición cero o un nacimiento al año.

En este sentido, Fernández ha criticado que «se habla mucho de la España vacía» pero, a su juicio, hay «mucho postureo» con este tema y «no se hacen cosas para dar una solución». Para el alcalde, no se trata solo de dotar de servicios a los pueblos, ya que tal y como ha dicho, Valderredible cuenta con una «extraordinaria dotación» y a pesar de ello los habitantes se siguen marchando.

Por ello, ha apostado por crear una estrategia nacional, una ley de obligado cumplimiento y con medidas «muy concretas» como descuento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), un Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) menor, becas para emprendedores, etcétera.

Así, ha defendido las iniciativas como la 'Semana Cine y Zona', «absolutamente importantes» para paliar estos problemas y que permiten debatir sobre ellos.

Por su parte, el director de la iniciativa ha destacado la intención de ser «generosos» con el «buen cine» y con aquellos que han tratado «con respeto» a estos territorios en sus películas, como Mario Camus, Manolo Gutierrez Aragón y Antonio del Real.

Además, ha insistido en que el progreso «tiene que estar también en el mundo rural» porque «vivir en el mundo rural no significa no vivir en el mundo», ha sentenciado.

Una azada

Por último, Zubelzu ha explicado el significado del galardón, un trofeo formado por la matriz de una azada apoyada sobre una piedra. Tal y como ha indicado, se trata de una pieza que trajo de China, donde estuvo hace dos meses haciendo una escultura.

Para el autor, esa pieza «es perfecta» en este ámbito porque «lo dice todo», ya que representa esta herramienta que se utiliza en el campo, pero también evoca la figura de un campano o de una mujer, que es quien siempre «ha llevado todo» en el mundo rural, ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios