Saura presenta en la Seminci 'Renzo Piano, un arquitecto para Santander'

Carlos Saura, cineasta y fotógrafo, en una de sus visitas a Santander durante la construcción del edificio de Piano. / Celedonio

'Altamira: el origen del arte', de López-Linares, se incluye también en la sección Tiempo de Historia de la Semana Internacional de Cine que se inaugura hoy

La iconografía de la prehistoria y un icono de la arquitectura del siglo XXI constituyen los referentes cántabros documentales y audiovisuales que compiten en la Seminci de Valladolid. 'Altamira: el origen del arte' y 'Renzo Piano, un arquitecto para Santander', de José Luis López-Linares y Carlos Saura, respectivamente, forman parte de la programación de la 63 edición, que comienza hoy. Dos estrenos mundiales abren y cierran esta Semana Internacional de Cine, que se inicia con la presencia del actor norteamericano que recibirá la Espiga de Honor del Festival. El estreno mundial de la española 'Tu hijo', de Miguel Ángel Vivas, abrirá ocho jornadas en las que se proyectarán 247 películas –170 largometrajes y 77 cortos– en 357 sesiones de cine, que cerrará otro estreno mundial 'Head Full of Honey', de Til Schweiger. Ambos documentales competirán en la sección Tiempo de Historia con creaciones como la del argentino Fernando 'Pino' Solanas y su 'Viaje a los pueblos fumigados'.

El cineasta de 'Mamá cumple cien años' abordó la figura del arquitecto genovés y su proyecto del Centro Botín, infraestructura cultural inaugurada en junio de 2017. Saura (Huesca, 1932) se encargó de realizar un documental sobre todo el proceso y, fundamentalmente, sobre la figura del arquitecto italiano. El trabajo ya se presentó en el Biografilm Festival que se celebró la pasada primavera en Bolonia. El cineasta y fotógrafo mantuvo varias entrevistas con Piano, tanto en Santander como en su estudio profesional en Génova, al tiempo que su cámara iba siendo testigo de cómo se fraguaba el proyecto. «Renzo Piano ha sido todo un descubrimiento para mí. Un hombre estupendo y muy inteligente», reconoció el cineasta a este periódico durante la grabación del trabajo que le trajo en varias ocasiones a la ciudad. En el documental se incluyen además entrevistas con miembros de la familia Botín, como principales promotores de la construcción.

Dos estrenos mundiales abren y cierran la 63 edición de Valladolid en la que se proyectarán más de 240 películas

El productor y también director cántabro Álvaro Longoria (Morena Films) fue quien ideó el proyecto. El cineasta de 'Elisa, vida mía' subraya que «los arquitectos necesitan soñar. Han de ser aventureros, exploradores, buscar la ciudad perdida de la Atlántida. Al menos en lo que respecta al genio Renzo Piano». Su película es «una reflexión sobre el proceso creativo en general que nos hace comprender que el arte, sea cine o arquitectura, no es un acto predecible y que, a veces, lo único que hace falta para ver es dar tiempo a los ojos».

Descubrimiento

'El origen del arte' evoca cómo en noviembre de 1878, la niña María Sanz de Sautuola y Escalante fue la primera persona en ver, después de miles de años, las pinturas de la cueva de Altamira. Y su padre Marcelino, el primero en comprenderlas. López Linares fue ayudante de dirección de Saura, del cántabro Manuel Gutiérrez Aragón y de Víctor Erice, y director de fotografía en películas de Saura, Erice, Fernando Trueba, o Alain Tanner. Desde 1994 ha producido y dirigido más de cuarenta documentales, entre los que destacan 'Asaltar los cielos' (que ya fue premiada en la 41 Seminci), o 'Un instante en la vida ajena' (Goya al mejor documental 2004).

El pasado mes de junio se proyectó en Santander su creación 'El guardián de la cueva' sobre la emoción de visitar Altamira. Un homenaje al que fuera director del Museo de Santillana, José Antonio Lasheras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos