Borrar
El cineasta sueco Ruben Östlund. Hayoung Jeon (Efe)
'The Square' arrasa en los Premios del Cine Europeo

'The Square' arrasa en los Premios del Cine Europeo

Consagra al sueco Östlund como el mejor director y gana otros cinco premios, con el mejor corto para catalán Juanjo Giménez

colpisa

Domingo, 10 de diciembre 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ruben Östlund fue el gran triunfador de la 30 edición de los Premios de la Academia del Cine Europeo. Su película 'The Square' arrasó ayer en Berlín, acaparando seis de los 21 galardones en liza. Premiada como la mejor película europea, dio al cineasta sueco los premios a la mejor dirección, mejor comedia, mejor guion y diseño de producción. Su protagonista, el danés Claes Bang, fue además distinguido con el premio al mejor actor en una velada muy feliz para el barcelonés Juanjo Giménez, ganador con 'Timecode' del premio europeo al mejor corto.

El cineasta sueco, «terriblemente contento» con sus galardones, celebró la velada como un «gran espectáculo». No sólo por habérselo llevado «todo», dijo, sino por experimentar un sentimiento de «comunidad». «Me siento algo avergonzado, no sé si merecíamos tanto», dijo al recibir el galardón a la mejor película de manos del español Carlos Saura. Una cinta que satiriza el mundo del arte que ya se llevó la Palma de Oro en Cannes. Agradeció que estos premios sean «una plataforma para hablar de cosas importantes» como Europa y el hecho de «ser humanos».

El premio a la mejor actriz fue para a eslovaca Alexandra Borbély, por su interpretación en la cinta 'En cuerpo y alma', del húngaro Ildikó Enyedi. La actriz no pudo contener las lágrimas al recoger su estatuilla y agradecer al director que le diera el papel.

Otro español, Oriol Tarragó, se llevó un premio menor, al mejor diseño de sonido, por 'Un monstruo viene a verme'. Se quedó sin galardón la cinta española 'Verano 1993' de Carla Simón, que aspiraba al premio al descubrimiento europeo que fue para 'Lady Macbeth'. El mejor documental del año, premio al que aspiraba la coproducción hispano-islandesa-estadounidense 'La Chana', de la realizadora croata Lucija Stojevic, recayó en la cinta polaca 'Communion', de Anna Zamecka.

Los premios honoríficos de la Academia a toda una vida dedicada al cine y por su contribución al séptimo arte fueron para el ruso Aleksandr Sokurov y para la francesa Julie Delpy.

'Timecode' estuvo ya nominada al Óscar este año en la categoría de mejor cortometraje y se llevó la Palma de Oro de Cannes al mejor corto en 2016. También ganó el Goya al mejor cortometraje y el Premio Gaudí, además de ser galardonada en los festivales de Aix-en-Provence, Gante, Sarajevo, Melbourne y El Cairo. Su premio dejó fuera del palmarés a 'Los desheredados', de Laura Ferrés, que aspiraba al mejor corto.

Giménez, que partió de una experiencia personal para el corto que elaboró con los alumnos de la escuela de cine de Reus, fue el primer galardonado que subió ayer al escenario y agradeció el reconocimiento en catalán, español e inglés. Dio las gracias a su equipo y en especial a su hija, que esperaba que estuviera viendo la entrega desde Barcelona y que es para él su «futuro europeo personal». «Somos europeos no porque esté en nuestro ADN, sino porque lo sentimos», añadió.

Guiños políticos

En la gala hubo varios guiños a campaña #MeToo, en la que mujeres de todo el mundo alzan su voz contra el acoso sexual tras el escándalo que rodea al productor de cine estadounidense Harvey Weinstein y que avergüenza a la industria.

Durante la ceremonia se recordó al cineasta ucraniano Oleg Sentsov, encarcelado desde hace tres años y acusado por Putin de terrorismo, a través de la lectura de una carta de Ai Weiwei, presente en la gala, en la que el artista y disidente chino pidió a Rusia que deje en libertad al realizador. Hubo nutrida presencia española con Elena Anaya, Carlos Saura y Álex Brendemühl. El presentador, Thomas Hermanns, cerró el acto cantando el 'Por qué te vas' de Jeanette.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios