Thriller periférico
Serie. Prime video. ·
Cinco episodios desiguales con una trama que busca la tensión y los giros inesperados, con lo histórico como excusa, pero exenta de credibilidadAño 1987. Un grupo disidente de la banda terrorista ETA planea atentar en París. Solo tres personas, tan incompatibles como complementarias, podrían evitarlo. Esta es ... la premisa de la última incursión de la ficción seriada en la huella del terrorismo y sus interminables vericuetos y esquejes epsiódicos.
-
Año 2025
-
País España
-
Dirección Yolanda Centeno, María Pulido
-
Guion Luis Marías, David Zurdo
-
Reparto Javier Rey, Itsaso Arana, Vincent Pérez, Amaia Aberasturi
-
Género Comedia
'La frontera' se suma a una ristra atrevida que ha desembocado en matices, escenarios y situaciones más o menos realistas del terrorismo. Hasta hace poco un territorio vedado o simplemente opaco por múltiples razones. Desde la ausencia de riesgo al miedo a abrir heridas sin cicatrizar, o incluso a patinar en zonas cargadas de complejidad. La estupenda y reciente 'La infiltrada,' de Arantxa Echevarría, esta vez en la gran pantalla, ha venido a ratificar la necesidad lógica de abordar radiografías de una parte esencial de la historia de este país. Precisamente entre el fenómeno de 'Patria' de Fernando Aramburu (primero literario y luego como serie) se han sucedido títulos que han edificado tanto una geografía de género en ocasiones, como casi pedagógica e historiográfica en otras: 'La línea invisible',' La pelota vasca', 'Negociador', 'El precio de la libertad' y 'Fe de etarras, por citar una panoplia muy diversa en pretensiones y miradas.
Ahora 'La frontera' se ha presentado con un curioso metraje, cinco episodios, mucha desigualdad, un ánimo de acumular demasiadas aristas, y equivocadamente, con un pie en lo histórico y otro en el thriller. Y a la serie, escrita por David Zurdo y Luis Marías y dirigida por María Pulido y Yolanda Centeno, se le escurre la trama por falta de credibilidad unas veces y por su fragilidad, casi siempre, a la hora de armar una historia que trata de combinar, espectáculo, tensión y acción (el arranque en la carretera y el bosque sin ir más lejos) con un retrato de traiciones y bandos (también los emocionales) muy endeble. Javier Rey e Itsaso Arana, más cómoda ella, tratan de otorgar consistencia a sus personajes al límite, empantanados en lo íntimo y en lo político, para ilustrar una colisión enmarcada en ese tiempo en el que empezó a fraguarse la relación entre Francia y España en la lucha antiterrorista. Duelos pequeños y a gran escala en una miniserie sobre el miedo, la moral y la conciencia. Giros de guión, toda la parafernalia del thriller y cierta frivolidad a la hora de defender un enredo a veces disparatado en un contexto político real cuando conviene. Pero la tensión nunca logra profundizar en lo histórico ni en la entraña emocional del conflicto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión