Trazos contra el olvido
Mañana, miércoles, en la Filmoteca ·
Una traslación necesaria que convierte cada viñeta/fotograma en un recuerdo doloroso, pero también en una luminosa ilustración de la memoriaEl retrato y la huella de Ana Frank ha pasado por todos los lenguajes, expresiones, formatos y recreaciones posibles. Si quedaba algún territorio pendiente, hace ... apenas un lustro el cineasta israelí Ari Folman trasladó la historia universal de la adolescente a la gran pantalla con una cinta de animación que partía de su propia novela gráfica anterior. En un camino igual de necesario, arriesgado en lo artístico y aferrado a una mirada comprometida y testimonial, 'Josep' es otra incursión del trazo en el horror y del relato frente a la mentira.
-
País Francia
-
Año 202
-
Dirección Aurel
-
Guion Jean-Louis Milesi
-
Género Animación
En este caso, lo biográfico y lo artístico cruzan e intercambian diálogos y maneras de contar en una evocación de los campos de prisioneros españoles en Francia, tras la victoria franquista, a través del personaje real de Josep Bartolí, dibujante antifascista. Amistad surgida entre alambradas, lucha y miedo, triunfa por igual el cómo se cuenta que la fuerza de lo narrado. La animación, movimiento y sonido, abre una luminosidad en lo oscuro y una especie de juego viñeta/fotograma que sirve de engranaje a favor de la memoria, contra el olvido en definitiva. Ópera prima de Aurel, dibujante de Le Monde, su 'Josep' profusamente distinguida, es una ilustración rotunda de esa ecuación de horror y resistencia. Clara, precisa, consciente de la importancia de imprimir una huella que vaya más allá lo histórico y profundice en lo humano, 'Josep' ensalza la trascendencia del arte, la consideración de una esperanza animada desde la resiliencia, en la creación de una viñeta que planta cara a la barbarie.
Los recuerdos que duelen, la abstracción, el peligro latente del olvido, todo está presente en el filme que mezcla estilos, siempre se revela eficaz en forma y fondo y adquiere diversas texturas, entre lo documental y lo que busca escapar del mero biopic. Es memoria histórica pero también posee un inteligente rastro de invención. Recreación y lucidez, arte y política, lo personal y lo clásico. 'Josep' es contención porque lo hechos ya son en sí mismos sobrecogedores. Ese dibujo sobrio, tradicional para revelar aún más lo extraordinario del horror. Quizás lo importante de Aurel es que no intenta tanto firmar un trabajo artístico como primar una sensible confrontación entre lo histórico y lo íntimo, sin que lo sutil y elegante sean contradictorios a la hora de hacer frente al horror y al nihilismo. Un rictus de austeridad no impide que el relato se eleve aún con más intensidad en lo humano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión